¿Qué es la cúrcuma? 

Curcuma longa, mejor conocida como cúrcuma, es una planta herbácea domesticada de Asia, específicamente del suroeste de la India. El rizoma, que es la parte más utilizada de la planta, es color naranja envuelto con una corteza delgada color marrón claro. Se asemeja al jengibre, pero este último es de un color amarillo-beige en su interior. Tanto la cúrcuma con el jengibre, son muy aromáticos y de intenso sabor.

Puede interesarte: Jengibre.

La popularidad de la cúrcuma incrementó debido al uso que se le otorgó como colorante alimentario y como elemento indispensable del curry, mezcla de especias muy apreciada dentro de la gastronomía de la India. Posteriormente, con base a los estudios, se fueron revelando descubrimientos sobre las propiedades y beneficios de la cúrcuma hacia la salud humana.

¿Qué es la Cúrcuma y para qué Sirve?

¿Para qué sirve la cúrcuma?

A pesar de que existen numerosas investigaciones relacionadas a los beneficios de la cúrcuma en la salud, la gran mayoría de las pruebas están realizadas en roedores, por lo que se espera que en los próximos años ya pueda verse algún resultado en la salud humana.

1. Nutre el cuerpo.

Por cada 100 g de polvo de cúrcuma consumido, se adquiere 67.14 g de carbohidratos, 9.68 g de proteínas y 12.85 g de agua. Así como vitaminas y minerales en cantidades importantes para el buen funcionamiento del organismo. 

El siguiente porcentaje es lo que aporta dentro de la dieta diaria recomendada para adultos.

Riboflavina (vit. B2) 10%

Niacina (vit. B3) 9%

Vitamina E 30%

Vitamina B6 8%

Hierro 440%

Magnesio 56%

Calcio 17%

Fósforo 43%

Potasio 44%

Zinc 45%

Entre otros.

Leche dorada.

2. Con ella se prepara la leche dorada.

La leche dorada es una bebida que tiene como fin la desinflamación celular y cuyo ingrediente principal es la cúrcuma.

Para preparar leche dorada se requiere:

1 taza de leche orgánica caliente, ya sea de almendras, de arroz, coco, soya, avellana, etc. 

½ cucharadita de cúrcuma en polvo o un trozo de rizoma.

½ raja de canela

½ cucharadita de miel de abeja natural.

El procedimiento es muy sencillo. Se caliente la leche hasta que quede tibia y se añade la cúrcuma y la canela. Se retira cuando la leche esté más caliente (sin que llegue al hervor) y se endulza con un poco de miel. Esto último es opcional.

Algunos acostumbran añadir pimienta negra y jengibre, pero el valor nutricional de la cúrcuma es lo que representa a esta bebida.

Beber leche dorada todos los días en lugar de café, ayudará a prevenir enfermedades relacionadas con la inflamación celular, como la artritis, colitis e incluso varios tipos de cáncer. Con relación a padecimientos, actúa eficazmente contra cólicos menstruales y otras inflamaciones relacionadas al ciclo de la mujer.

3. Puede ayudar a evitar el Alzheimer.

La curcumina, activo principal de la cúrcuma, tiene componentes que son muy buenos para el cerebro. Gracias a los antioxidantes contenidos y a las sustancias que favorecen la reducción de la pérdida de marcadores sinápticos y la acumulación de amiloides, el desarrollo de Alzheimer se puede prevenir. 

Una característica identificada dentro de la enfermedad, es la formación de placas de proteínas acumuladas llamadas amiloides. Según algunos estudios, la curcumina puede ayudar a disolver dichas placas.

No hay tratamiento que pueda curar esta enfermedad degenerativa, así que la mejor arma contra ella es la prevención.

4. Es excelente para pacientes con artritis.

Se ha comprobado que los tratamientos con suplementos de cúrcuma, reducen la inflamación articular de personas con artritis, incluso con mejores resultados que los medicamentos antiinflamatorios recetados. 

5. Tiene beneficios contra la depresión.

La depresión es uno de los trastornos más complejos de diagnosticar y tratar. No se conocen las causas exactas de la depresión y su tratamiento no involucra una sola alternativa. Sin embargo, algunos estudios demuestran que la curcumina aporta importantes beneficios contra la depresión.

En uno de esos estudios realizados se contó con el análisis de 60 personas con depresión, divididos en tres grupos. El primer grupo iba a ser tratado con Prozac, uno de los antidepresivos más utilizados a nivel mundial; el segundo grupo utilizaría gramos de curcumina y el tercero una combinación de ambos. 

La curcumina es un excelente antidepresivo.

Tras seis semanas de tratamiento, se observó que la curcumina tuvo resultados bastante similares a los generados por el Prozac, pero al tercer grupo que combinó Prozac con curcumina le fue mejor. 

En resumen, según los resultados del estudio, la cúrcuma, gracias a la curcumina, puede actuar tan positivamente como un antidepresivo. Sin embargo, nunca hay que iniciar un tratamiento sin antes consultar a un profesional.

Para qué sirve la cúrcuma.

6. Tiene poder antienvejecimiento.

El envejecimiento es una etapa inevitable del ser humano y también es una de las menos deseadas. Por miles de años, se ha tratado de encontrar la fórmula para la “eterna juventud” sin ningún éxito; sin embargo, dentro de la búsqueda han surgido descubrimientos sobre componentes que funcionan perfectamente para mitigar o retrasar los efectos del paso del tiempo.

Se descubrió que la curcumina tiene efectos antienvejecimiento, además de que combate enfermedades relacionadas con la edad avanzada, como el Alzheimer anteriormente visto en el punto número 3. 

7. Ayuda a la remisión de los síntomas de la colitis.

La colitis ulcerosa es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación severa a causa de úlceras en el extremo inferior del tracto gastrointestinal. No tiene cura pero los síntomas pueden tratarse con alternativas naturales o diagnosticadas por médicos.

Las investigaciones revelaron que los componentes de la cúrcuma tienen la capacidad de mantener la remisión de los síntomas de la colitis ulcerosa.

¡La cúrcuma mancha!

Recordemos que al inicio se mencionó que la cúrcuma se ha utilizado como colorante alimentario, lo que significa que su color amarillo se impregna en las superficies absorbentes, tal como la piel. 

¿Qué es la moringa y para qué sirve?

Existen varios remedios que hablan del poder de la cúrcuma para reducir los brotes de acné, limpiar el rostro y blanquear la piel y los dientes, todo esto con procesos que implican dejarlo actuar por varios minutos. Pero ¡ojo! Los efectos podrían ser contraproducentes.

La curcumina es el activo más importante de la cúrcuma y también actúa como colorante natural, razón por la que la piel puede quedar amarilla por varios días, con una gran dificultad para eliminar el color.

Nadie quiere salir de su casa con los dientes amarillos o con una piel de apariencia enferma, así que es mejor evitar su uso en partes corporales demasiado visibles. Ante cualquier duda del uso de la cúrcuma para el cuidado de la piel, lo mejor es consultar a un dermatólogo.

¿Dónde comprar cúrcuma?

Supermercados como Soriana, Walmart y Superama, así como farmacias especializadas en productos orgánicos, veganos y naturales, venden polvo de cúrcuma envasada. Es posible encontrarla en algunos mercados locales, pero es más seguro adquirirla en los establecimientos antes mencionados, ya sea en línea o de manera física.

Otros sitios web donde se puede comprar cúrcuma en polvo es Piping Rock, Matcha México y Amazon, con una amplia variedad de precios, cantidades y presentaciones.

Fuentes

www.fao.org/3/a-au147e.pdf

www.bbc.com/mundo/noticias-37417982

www.healthline.com/nutrition/top-10-evidence-based-health-benefits-of-turmeric