¿Qué es el Bórax y para qué se Utiliza?

¿Qué es el Bórax y para qué se Utiliza?

¿Qué es el Bórax y para qué se Utiliza? El bórax es un compuesto químico que se disuelve fácilmente en agua. Se trata de un cristal blanco o incoloro que en la comunidad científica es conocido como sal de boro, un elemento metaloide y semiconductor. El uso del bórax está destinado para diferentes necesidades. El bórax es obtenido a partir de las aguas circunscritas a cuencas cerradas y con elevado contenido de sales. Antiguamente, el bórax se extraía de los lagos salinos en Cachemira y el Tíbet para luego transportarse a Europa y dar inicio con el proceso de refinado.

A inicios del año 1902, el bórax era uno de los conservantes de alimentos más utilizados. Durante esta cumbre como conservante “estrella”, los consumidores se percataron que esta sustancia era causante de numerosos problemas de salud, siendo los más comunes los dolores de cabeza, los desequilibrios en la temperatura corporal, náuseas y dolor abdominal. Por esas razones, el uso del bórax fue suspendido en la mayoría de los países y continúa así hasta nuestros días.

Usos del Bórax

Actualmente se emplea en una amplia diversidad de ámbitos y circunstancias. Entre los ejemplos más comunes están los detergentes, pesticidas, pinturas y en el ramo de la joyería. Incluso, algunos delincuentes la utilizan para adulterar heroína, lo que podría ser aún más peligrosa de lo que ya es por sí sola. Entre los usos del bórax agregamos como componente de esmaltes de vidrio y cerámica, como solvente en tóxicos metálicos, en trabajos de soldadura, como aditivo fertilizante, como suplemento de jabón, así como para desinfectar y realizar enjuagues bucales. Por otro lado, también su uso está destinado a la salud interna, pero las dosis deben ser exactas y no frecuentes. Veamos algunos usos del bórax.

Limpieza

Se puede agregar al agua con la que se lavará la ropa, una pequeña porción de bórax, ya que esto suavizará las aguas duras, es decir, con gran cantidad de minerales. También es efectivo en la limpieza del baño y se recomienda el uso de guantes durante todo el proceso.

Elimina Plagas y parásitos caseros.

Es usado como un excelente remedio casero para control de plagas. Ha mostrado buenos resultados en perros con sarna y personas con ácaros y piojos. Incluso, podrían lavarse sábanas, almohadas y cubrecamas con este compuesto para reforzar su efectividad.

Mejora el cabello

Debido a la condición limpiadora del bórax, sirve como un buen sustituto del champú para eliminar residuos de químicos, sales y parabenos, entre otros componentes perjudiciales. Además, sus propiedades antifúngicas previenen la formación de caspa e irritación del cuero cabelludo. Pero para que esto funcione, debe disolver el bórax en un recipiente con agua y lavar el cabello en lugar de usar su champú de siempre. Deje que actúe por unos minutos y enjuague. Su acción de limpieza es similar al bicarbonato de sodio.

Bienestar.

En el sitio web de la universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, se muestra una investigación que señala que el boro puede ser nutricionalmente importante para nuestro organismo, pues, ayuda a mantener los niveles adecuados de minerales y producción de hormonas para la salud del sistema óseo. Es decir, el boro es necesario para nivelar las funciones hormonales y equilibrar adecuadamente el magnesio y el calcio en el organismo. 1/4 de cucharadita de bórax contiene 113 mg de boro. Esta de boro, es recomendable para los hombres.

Para las mujeres, se recomienda un promedio de 56 mg, útil para cada organismo y sus necesidades. Sin embargo, el Borax es altamente tóxico por lo que no se debe consumir directamente. Recuerda consultar a tu médico antes de iniciar su consumo ya que es una sustancia muy delicada y tóxica.

NO consumir sin consultar previamente a tu médico! Aunque lo anterior no va a curar las enfermedades, sí promete mejorar la salud y proporcionar una mejor calidad de vida a quienes padecen artritis, osteoporosis, osteoartritis, Lupus, Candidiasis, hongos, insomnio, impotencia, piel muy reseca, desequilibrios hormonales y enfermedades autoinmunes principalmente.

Riesgos del Uso del Bórax

Como en cualquier producto o remedio, la sobredosis de sustancia puede ocasionar más problemas de los que probablemente ya teníamos. Un mal manejo puede ocasionar irritación e inflamación de los ojos y la piel. Un exceso de bórax en el cuerpo por prolongado tiempo provoca diarreas, vómitos, debilidad muscular, cefaleas y trastornos en el sistema nervioso central. Un contacto muy repetitivo en la piel puede causar dermatitis. El uso del bórax debe hacerse exclusivamente por adultos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el Bórax y para qué se Utiliza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.

Bibliografía
  • http://www.bbc.com/mundo/noticias-39327379
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Borax https://nature.berkeley.edu/classes/eps2//wisc/borax.html
  • http://red.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/publicaciones/publi_rocas/borax.htm
  • https://www.earthclinic.com/remedies/borax.html
  • http://iio.ens.uabc.mx/hojas-seguridad/borato%20de%20sodio%20decahidratado.pdf