¿Qué beneficios tienen las Bayas de Goji?

¿Qué son las bayas de Goji?

Las bayas de Goji son frutos del cauquí (Lycium chinense), una planta perteneciente a la familia de las solanáceas y que se desarrolla en Asia. Las bayas son consideradas un superalimento que permite a cualquier persona vivir más años libres de los padecimientos más preocupantes de la actualidad, como el estrés y los problemas del sueño, desencadenantes de múltiples enfermedades. La cantidad de antioxidantes encontrados en estos pequeños frutos rojos, son las que permiten un cuerpo sano con probabilidades de un retardo en el envejecimiento de los órganos.

Además de los frutos, se reconocen propiedades importantes en otras partes de la planta como hojas, flores, semillas y corteza de raíz; pero fuera de Asia son los frutos los que más podríamos encontrar en los supermercados o tiendas en línea.

¿Dónde comprar Bayas de Goji?

Las bayas de Goji son muy conocidas y valoradas en China, el país que más las representa. Estas se han utilizado en la medicinal tradicional de aquel país asiático por más de 2000 años y sus primeros usos se registran alrededor del año 200 antes de nuestra era. Esto se sabe porque dicha información está plasmada en el libro más antiguo sobre hierbas chinas: Shennong Ben Cao Jing.

En dicha publicación invaluable, se habla sobre 365 hierbas tradicionales, cada una categorizada en una de las tres secciones establecidas, siendo superior, medio y bajo. Por sorpresa, la baya de Goji se consideró dentro de las superiores, pues es segura, sin efectos secundarios, con sabor dulce muy agradable y llena de nutrientes y propiedades que fortalecen el organismo y mejoran la calidad de vida de personas de distintas edades.

beneficios de las bayas de goji

Beneficios de las Bayas de Goji

De acuerdo a la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China, las bayas de Goji son uno de los ingredientes de la medicina tradicional china que pueden utilizarse tanto como alimento normal como alimento funcional.

A continuación, mencionaremos sus beneficios.

Bueno para hígado y riñones.

Su capacidad para mantener saludable el hígado y los riñones es uno de sus beneficios más destacables. Tan solo nuestro hígado tiende a realizar más de 500 funciones en el cuerpo y los riñones no se quedan atrás; ellos depuran toxinas, equilibran la sangre y producen hormonas esenciales para nuestro desarrollo y bienestar. Sin duda, el deterioro de cualquiera de estos órganos significa un problema muy grave de salud.

Mejora la vista.

Los componentes ayudan a mejorar la función de los globos oculares, y por lo tanto, a mejorar la vista progresivamente.

Fuente de proteína.

Son una buena fuente de proteína que puede combinar y complementar muy bien en ensaladas y batidos, pero tampoco deben sustituir a los alimentos proteicos por excelencia como el huevo, la carne, las nueces, etc. Una opción muy buena es añadir un puñado de bayas en licuados frutales o smoothies en vez de azúcar.

Fuente de hierro y fibra.

También tienen una elevada cantidad de hierro que evita enfermedades como la anemia, al igual que importantes niveles de fibra, ideal para problemas de estreñimiento o mala digestión.

Poderes antioxidantes.

Con relación a los antioxidantes, las bayas de Goji ofrecen una alta protección contra radicales libres, moléculas que provocan envejecimiento y múltiples enfermedades. Una dieta balanceada y lejos de alimentos procesados, con altos niveles de azúcar y grasas saturadas, permitirán al Goji actuar de manera efectiva y no a contra corriente.

Beneficio no comprobado.

Se habla de la posibilidad de que puedan tratar y ayudar a disolver tumores cancerosos gracias al componente químico β-Sitosterol (Beta sitosterol), una sustancia que disminuye la cantidad de colesterol que se absorbe en los alimentos y que también minimiza el crecimiento de células del cáncer. No obstante, en algunos centros científicos estos resultados no son concluyentes y completos, por lo que los estudios deben continuar.

Estudio científico

Durante 14 días, un grupo de adultos sanos consumió jugo de bayas de Goji, mejor conocido como GoChi. Con ello se buscaba comprobar si realmente estas personas presentaban algún tipo de mejoría y bienestar general, o bien, algo más específico como aspectos neurológicos, cardiovasculares, gastrointestinales, agudeza visual, presión arterial, entre otros puntos.

La conclusión fue, que sí se encontraron diferencias importantes entre el día 1 y día posterior al estudio, es decir, día 15. El grupo mostró mejor calidad del sueño, mayor rendimiento energético, concentración, agudeza mental y equilibrio emocional. Gracias a esto, se busca ahora ampliar el conocimiento sobre más beneficios de las bayas de Goji en la salud humana.

Esta investigación fue dada a conocer por US National Library of Medicine National Institutes of Health.

Riesgos de consumir bayas de Goji

Como todo alimento, las bayas representan riesgos a la salud si no moderamos porciones. Su alto contenido de azúcar puede ser perjudicial para la salud, es por ello que se recomienda una medida estándar para todo lo que se empleen: nuestro puño. Esta medida promedio evitará altos niveles de azúcar en la sangre y fibra en nuestro organismo. Si bien, la fibra es saludable, su consumo excesivo puede resultar en diarreas. Si notas esto, reduce la ingesta a tres veces por semana.

De igual manera los productos no orgánicos son un riesgo para la salud a mediano o largo plazo, pues contienen sustancias químicas que mejoran su conservación y estos se van acumulando en el organismo. Con ello, la buena acción de las bayas de Goji se vería obstaculizada o muy reducida.

 

Fuentes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92756/
Nutrióloga Mariana García Sarquiz. Cédula Profesional: 3533650. http://anutricional.com/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18447631
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/beta-sitosterol