¿Qué Beneficios tiene el Carbón Activado?

El carbón activado es conocido por sus beneficios. Es un absorbente carbonáceo muy poroso (más poroso que el carbón normal) con una estructura compuesta por átomos de carbono. Es un fino polvo negro con olor muy particular, pero no desagradable.

El descubrimiento del poder del carbón activado no es muy antiguo. Su uso medicinal comenzó en el siglo XIX y desde entonces su popularidad se acrecentó al notar que el carbón, después del proceso de calor llamado activación, atrapaba toxinas y sustancias químicas del cuerpo de una forma noble y rápida. Lo mejor, es que este tipo de carbón no es absorbido por el cuerpo y es liberado a través de las heces junto con las sustancias tóxicas que almacenó en el camino.

Actualmente, tanto hombres y mujeres de vida común, como artistas del medio del espectáculo, han optado por cuidar su aspecto y salud interna por medio de esta alternativa natural. El carbón activado tiene enormes beneficios para la salud.

¿Dónde comprar Carbón Activado?

¿Cómo se hace el carbón activado?

Para hacer carbón activado se requiere de sustancias con alto contenido de carbono, como por ejemplo, el carbón normal, la madera o las cáscaras de coco, siendo este último uno de los más empleados para el uso cosmético y en beneficio de la salud corporal. Se obtiene mediante la calefacción a muy elevadas temperaturas, lo que provoca el desarrollo de poros o pequeñas bolsas de espacio en su superficie.

Beneficios del carbón activado.

Los beneficios del carbón activado son variados y numerosos. Lo interesante es que no precisamente tenemos que elaborar nuestro propio carbón; pues en el mercado, existen cientos de productos para diferentes usos. En tiendas físicas o en línea, es posible adquirirlos.

Cuida la piel

Entre los beneficios del carbón activado más populares está el del cuidado de la piel. No solo el coco es protagonista del carbón activado. En el comercio existen esponjas creadas con carbón de bambú y raíz konjac para exfoliar y limpiar la epidermis removiendo impurezas y toxinas. Esto deja la piel suave, radiante y en el rostro deja un acabado mate, pues absorbe la grasa facial. Continuando con el rostro, existen mascarillas con carbón para eliminar la suciedad incrustada en los poros, los que origina barros y espinillas.

Prepara una mascarilla de Carbón Activado

Esta misma acción purificadora de la piel y además reductora de poros es encontrada en toallas limpiadoras con polvo de carbón. En algunos productos se añade té negro para mayor eficacia. Algunos polvos de carbón poseen azúcar para que funcione como un exfoliante profundo.

Por si fuera poco, las personas con mal olor corporal pueden eliminar su problema.

carbón activad para el cabello

Limpia el cabello

Otro beneficio del carbón activado puede verse en el cabello. Sus activos también benefician a nuestro cuero cabelludo. No importa si se tiene el cabello normal o graso. Un champú con esta sustancia oscura absorberá impurezas y sobre todo, limpiará profundamente los poros del cuero cabelludo, desechando sales, sulfatos, parabenos y otros químicos que se acumulan y alteran su aspecto.

Limpia la boca

En algunas partes del mundo es común encontrar cremas dentales con polvo de carbón, con el fin de eliminar bacterias, limpiar dientes, encías y mejillas, además de por supuesto, eliminar el mal aliento.

Depura el organismo

Su labor no se limita al plano externo, sino también al interno. Especialmente cáscaras de nuez, madera y coco son convertidas en jugo de carbón activado para purificar el organismo si se toma entre comidas. Realmente hace la misma acción que con nuestra piel; remueve y almacena impurezas que no podemos ver y las desecha a través de nuestros procesos naturales.

Otro desconocido beneficio del carbón activado, es que purifica el agua. Una forma rápida y casera para limpiar el cuerpo por dentro, es colocar un trozo de carbón activado en el agua, tal como si fuera una ramita de canela. Esto purificará el líquido y lo reducirá en sodio. Pero ojo, esto no quiere decir que aniquila bacterias o cualquier otro microorganismo nocivo.

Es de ayuda médica

Es tan absorbente, que se ha comprobado su eficacia en algunos casos de intoxicación por medicamentos como aspirinas o sedantes. Los estudios realizados a personas intoxicadas, comprobaron que con una dosis máxima de 100 g de carbón activado, los fármacos pueden reducirse hasta en un 74 por ciento. Esto no debe realizarse como remedio cotidiano, sino solo en acontecimientos de emergencia.

Claro que hay que mencionar que no en todos los casos de envenenamiento o intoxicación va a resultar su uso, especialmente en situaciones de alcoholes tóxicos (como el isopropílico) o metales pesados.

Podría ayudar a los riñones

Sabemos que la función principal de nuestros riñones es la de limpiar impurezas del cuerpo y purificar la sangre. Pero qué mejor si tienen un aliado que les ayude a reducir las cantidades a filtrar. Tal acción podría beneficiar especialmente a personas con problemas renales, lo cuál permitiría una mejor calidad de vida y tratamientos médicos menos extremos. Este beneficio aún es investigado a fondo, pues existen algunos puntos que hace falta esclarecer.

Otros supuestos beneficios del carbón activado.

En la actualidad se cree que el carbón activado puede tener más usos y beneficios, pero ello está bajo investigación. Entre el listado en espera de confirmación está: su uso para blanquear los dientes, disminuir gases estomacales, resolver casos severos de acné y reducir niveles de colesterol malo (LDL).

Riesgos de usar carbón activado.

Los beneficios del carbón activado son más numerosos que sus riesgos. Su buen uso no representan peligro alguno. Asesórate con especialistas en nutrición para tomar las dosis correctas en caso de limpieza del organismo y lee atentamente las etiquetas de los productos destinados al cuidado externo.

No olvidemos que este carbón es muy absorbente al igual que parte de nuestros intestinos, por lo que una gran cantidad de absorción de agua podría deshidratarnos o estreñirnos. Es necesario mantenernos siempre hidratados ya sea con bebidas o con alimentos con suficientes cantidades de agua como hortalizas, frutas y pescados.

Si consumes algún medicamento específico y bajo control médico, verifica si el carbón activado es para ti, pues este podría absorber las sustancias que sirven para mejorar tu salud. Eso sí, existen más beneficios del carbón activado que riesgos potenciales.

 

Fuentes

https://www.simplysupplements.co.uk/healthylife/general-health/what-is-activated-charcoal
https://www.healthline.com/nutrition/activated-charcoal#section6
https://www.menshealth.com/nutrition/a19538273/activated-charcoal-food-trend-detox-health-benefits/