¿Puedo tomar té de manzanilla en el embarazo?

¿Puedo tomar té de manzanilla en el embarazo?

El embarazo es un estado muy especial para la mujer, este implica una innumerable serie de cambios constantes que se van dando en el organismo en todos sus niveles y que al ser tan dinámico, resulta siempre en cada caso de una experiencia única e inigualable para la mujer gestante. Como bien sabemos hay una serie de interrogantes muy comunes y de dominio popular que surgen a la hora de los cuidados necesarios para transitar un embarazo saludable. ¿Qué debo y no debo consumir en mi embarazo para evitar problemas de salud? El famoso “té de manzanilla o camomila” es uno de los mayores protagonistas de estos interrogantes, ya que existen muchos mitos acerca de su consumo durante el embarazo. ¿Puedo tomar té de manzanilla durante el embarazo? La respuesta es: ¡Sí!

Tomar té de manzanilla durante el embarazo

El té de manzanilla goza de propiedades explícitamente beneficiosas para la salud. Se ha demostrado científicamente su efecto levemente sedante, que ayuda mucho a la madre gestante a disminuir sus niveles de ansiedad, ayudando a una mejor conciliación del sueño por las noches.

También se conoce al té de manzanilla como un poderoso digestivo natural, ya que ayuda a resolver las molestias estomacales, acidez, náuseas y malestar producido por la indigestión normal de la mujer embarazada, que a medida que progresa la gestación y el útero va creciendo de tamaño, comprime y empuja el resto de los órganos abdominales, entre ellos los encargados del proceso de la digestión. Otras infusiones que comparten este efecto beneficioso del té de manzanilla y que no podemos dejar de mencionar son el té de tilo, melisa, saúco, jengibre y salvia. Todas naturales y útiles para recurrir como remedio casero sin necesidad de acudir a los fármacos.

En el siguiente artículo puedes ver más usos medicinales de la manzanilla.

Infusiones que no deben tomarse en el embarazo

Ahora que ya sabes que sí puedes tomar té de manzanilla durante el embarazo, pero siempre de forma moderada, es probable que te preguntes: ¿hay infusiones que sí se deben evitar durante el embarazo? La respuesta es: ¡sí!

Ciertas infusiones, por el contrario se han demostrado que resultan nocivas al consumirlas durante el embarazo, como por ejemplo la yerba mate, el poleo, el regaliz, el boldo o los tés de colores que, aún con un consumo moderado, aportan excesivas cantidades de cafeína e incrementan las posibilidades de sufrir problemas de salud.

Consideraciones a tener en cuenta

Antes de empezar a tomar té de manzanilla en el embarazo, es importante que leas las siguientes recomendaciones y las tengas en cuenta para evitar complicaciones o problemas que afecten a tu salud y a la del bebé:

  • Es muy importante que la mujer embarazada cumpla con los controles médico obligatorios y que en cada consulta con el profesional esclarezca sus dudas con respecto de las conductas necesarias para mantener un embarazo saludable.
  • En caso de querer consumir infusiones beneficiosas para la salud, como es el caso del té de manzanilla, siempre se recomienda acudir a tiendas especializadas en la venta de productos naturales para adquirirlo en lugares de confianza, donde nos aseguremos de la procedencia y calidad del producto a consumir.
  • Existe cierto sustento bibliográfico que apoya la idea de evitar el consumo de infusiones incluido el té de manzanilla durante el primer trimestre del embarazo, ya que es el período donde se produce la “organogénesis” y se considera un momento muy susceptible a cualquier agente “teratógeno” (que resulte dañino para la formación del feto). Lo mejor es que resuelvas este tipo de dudas consultando a tu ginecólogo.
  • Por último y no menos importante, hay que destacar que todos los efectos beneficiosos del té de manzanilla solo resultan de un consumo moderado, ya que si se hace abuso de esta o cualquier otra sustancia es probable que resulte nociva.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar té de manzanilla en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo.