Remedios con plantas

Propiedades y beneficios de la tila

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Propiedades y beneficios de la tila

La tila proviene del árbol de tilo, una especie con grandes propiedades medicinales, ya que ninguna de sus partes tiene desperdicio. Puedes utilizar desde sus flores infusionadas para calmar los nervios, como la corteza del árbol para tratar problemas dermatológicos. Los tilos pueden llegar a vivir hasta 900 años, sin dejar nunca de crecer, ya que lo hacen de forma muy lenta. Cuando sus hojas caen y se descomponen, proporcionan un humus de alto contenido de nutrientes, capaz de mejorar tierras escasas de minerales. En Remedios-Naturales.org te mostraremos las propiedades y beneficios de la tila.

También te puede interesar: Beneficios y propiedades del kiwi en ayunas

Índice

  1. Beneficios de la tila
  2. ¿Cómo tomar tila?
  3. Contraindicaciones de la tila

Beneficios de la tila

Las tilas son flores blancas o amarillas de agradable aroma, que crecen en forma de pequeños racimos, son muy aromáticas, y suelen ser recolectadas a final del verano para posteriormente secarse.

Es altamente reconocida por sus propiedades calmantes, ayuda a relajar los estados de excitación nerviosa e inquietud. Con las flores desecadas, se realiza la infusión incorporando un puñadito en agua hirviendo; se deja reposar unos minuto y se toma después de colarla.

Sus virtudes como sedante le permiten también tener un efecto antiespasmódico y sudorífico, que resulta beneficioso como calmante de la tos y como remedio de los estados febriles. Es útil en el tratamiento de gripes, especialmente en los niños, así como en los procesos reumáticos, ya que la estimulación de la sudoración ayuda a combatirlos.

El cuidado de la piel es otra de las propiedades que la tila puede desempeñar en términos terapéuticos. Por otra parte, sus infusiones sirven para realizar enjuagues de boca y gargarismos, para tratar indigestiones, sin olvidar su capacidad estimuladora de la función inmunitaria, por lo que se recomienda como tratamiento de apoyo en caso de convalecencias largas por infección vírica.

Las flores del tilo tienen la capacidad de contrarrestar los síntomas de enfermedades tan diversas como: la ansiedad, el insomnio, el asma, la hipotensión, la arteriosclerosis, las migrañas, los espasmos gastrointestinales, la gastritis, los resfriados comunes y hasta las infecciones del oído. Estas posibilidades medicinales se desprenden principalmente de su capacidad sedante.

Además, la infusión de tila resulta de gran ayuda para calmar el llanto de aquellos bebés que, estando sanos y sin síntomas de ninguna dolencia, adquieren una actitud quejosa, ya que produce un progresivo estado de calma

Propiedades y beneficios de la tila - Beneficios de la tila

¿Cómo tomar tila?

Las propiedades de la tila se desprenden de sus principios activos, abundantes y variados. Las flores del tilo contienen abundantes compuestos fenólicos y sus flavonoides, además de sus aceite esenciales. A la hora de tomar tila debemos tener en cuenta para qué la estamos tomando y así poder usar la dosis adecuada:

  • Para estados nerviosos: se aconseja tomar de 3 a 4 tazas al día, una antes de acostarte. También puedes disfrutar de un agradable baño relajante, vertiendo una infusión de tila en el interior de la bañera llena. Para preparar este baño relajante, es preciso hervir una cantidad de 300 a 500 gramos de flores en 1 o 2 litros de agua, que se incorporarán al agua de baño.
  • Para bebés de hasta un año de edad que ya no tomen pecho: puedes preparar una infusión con 6 hojas de tila y medio vaso de agua. Una vez preparada, debe dejarse reposar 5 minutos y a continuación, colarla y entibiarla. Cuando haya reducido su temperatura y sea agradable, se introducirá la infusión en el biberón del bebé y se le administrará.

No se han detectado casos de intoxicación ni efectos secundarios por el uso de la tila. Aun así, es recomendable consumirla de forma razonable, siguiendo las dosis tradicionales: entre 0,2 y 1 gramo de tintura; de 30 a 40 gotas de tintura madre de flores, tres veces al día, entre 4 y 5 gramos, varias veces al día.

Propiedades y beneficios de la tila - ¿Cómo tomar tila?

Contraindicaciones de la tila

La tila en sus dosis normales es una planta segura, sin embargo está contraindicada en los siguientes casos:

  • Si sigues un tratamiento anticoagulante.
  • Si has consumido alcohol.
  • Si tienes alguna obstrucción en las vías biliares.
  • Si estás embarazada.
  • Si tienes alguna enfermedad cardíaca.
Propiedades y beneficios de la tila - Contraindicaciones de la tila

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y beneficios de la tila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Susana
Su puede tomar tinta madre de tilo teniendo plaquetas bajas??
1 de 4
Propiedades y beneficios de la tila