Plantas medicinales

Propiedades del saúco

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Propiedades del saúco

El saúco es un árbol que está rodeado de mucho misticismo e historias de los antepasados en los que se le atribuyen propiedades mágicas. Este árbol puede medir hasta 10 metros de altura y crece en bosques o cercano a ríos y corrientes de agua; sus componentes lo han hecho un elemento ideal para fines medicinales, que han sido comprobados durante siglos, sobre todo con enfermedades del sistema respiratorio. En Remedios-Naturales.org te mostramos las propiedades del saúco.

También te puede interesar: Propiedades de la lavanda

Índice

  1. Enfermedades respiratorias
  2. Bactericida y antiinflamatorio
  3. Para el estreñimiento
  4. Otras propiedades
  5. Cómo tomar saúco
  6. Contraindicacionesy efectos secundarios del saúco

Enfermedades respiratorias

El saúco posee una acción sudorífica, por lo que es usual emplearlo para el tratamiento de enfermedades respiratorias, para aliviar la gripe, la fiebre y la bronquitis. Aporta vitamina C, que además de actuar como antioxidante, refuerza el sistema inmunológico. Prepara una infusión con media cucharadita de de flores de saúco y bebe tres veces al día. Para las afecciones de garganta también puedes hacer gargarismos con la misma infusión, recuerda no tragar el líquido.

Propiedades del saúco - Enfermedades respiratorias

Bactericida y antiinflamatorio

Las propiedades del saúco aportan beneficios, no solo internamente sino que también se utiliza de forma externa a manera de cataplasma o loción para curar y desinfectar heridas o quemaduras, gracias a su aporte de flavonoides. Cocina por 15 minutos hojas frescas de saúco en medio litro de agua y aplícalo en la zona afectada o prepara un cataplasma triturando las hojas frescas hasta que sea una pasta. Estos remedios naturales de saúco son ideales para curar imperfecciones de la piel, producidas por el acné o si sufres de mal olor en los pies, sus propiedades bactericidas acabaran con este incomodo padecimiento.

Propiedades del saúco - Bactericida y antiinflamatorio

Para el estreñimiento

Esta planta tiene propiedades laxantes, lo que permitirá mejorar tu tránsito intestinal en caso de que sufras de estreñimiento. Además ayuda a la eliminación de toxinas de nuestro organismo por su efecto diurético, lo que permite evitar la inflamación de los riñones y prevenir enfermedades hepáticas. La manera de aprovechar estas propiedades es preparando una mermelada con los frutos maduros del saúco. También puedes preparar una infusión de flores de saúco, tilo y cola de caballo y beber dos tazas al día.

Propiedades del saúco - Para el estreñimiento

Otras propiedades

  • Alivia el dolor de oídos.
  • Eliminar manchas dela cara.
  • Para tratar las hemorroides.
  • Combate las hemorragias nasales.
  • Enfermedades inflamatorias como la artritis o gota.
  • Para tratar las migrañas, el insomnio y los trastornos nerviosos, gracias a su efecto sedante.
Propiedades del saúco - Otras propiedades

Cómo tomar saúco

Debes tener en cuenta que las hojas y la corteza del saúco son tóxicas, igualmente su fruto si no está maduro.La forma en la que debes tomar saúco es la siguiente:

  • En infusión, utiliza 20 gramos de flores secas por litro de agua.Puedes tomarla hasta tres veces al día.
  • Como compresa, para curar o desinfectar heridas. Lava las hojas de saúco y machácalas hasta formar una pasta. Aplícalo en el área afectada.
  • Como mermelada, los frutos de esta planta son silvestres, prepara una mermelada cuando estos estén maduros por cada kg de pulpa , añade 750 gr de azúcar.
Propiedades del saúco - Cómo tomar saúco

Contraindicacionesy efectos secundarios del saúco

Entre las contraindicaciones tenemos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Si tomas medicamentos para la hipertensión, la mala circulación o diuréticos.

Los efectos secundarios del saúco son:

  • Aumento de las micciones por sus propiedades diuréticas.
  • Alergia.
  • Dermatitis por contacto.
  • Ardor en el estómago.
  • Vómitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del saúco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Propiedades del saúco