Propiedades del limón

Propiedades del limón

Si algo caracteriza al limón, es su multitud de propiedades beneficiosas para el organismo. Especialmente, el poder terapéutico que posee, conocido desde hace más de cuatro siglos y empleado para diversas afecciones, y es que su contenido en vitaminas y minerales lo convierte en un excelente remedio que puede cuidarnos tanto por fuera como por dentro. En este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos todas las propiedades del limón y algunas maneras con las que aprovechar al máximo esta fruta ácida y vitamínica.

Refuerzo del sistema inmunológico

El limón es muy popular por su alto contenido en vitamina C; sin embargo, esta fruta también aporta vitaminas del grupo B, A y E, y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio o el fósforo. Esta bomba de nutrientes ayuda a reforzar nuestras defensas a la hora de combatir bacterias y enfermedades.

Antiviral contra catarros e inflamaciones de garganta

Gracias a todos esos nutrientes y también a sus propiedades antisépticas, el limón es un remedio ideal para luchar contra gripes, catarros, afonías o amigdalitis, entre otras. Su poder antibacteriano y antiviral mejora las afecciones bucales y de garganta; por esa razón, en tales casos se recomienda hacer gárgaras de agua tibia con zumo de limón.

Limpieza intestinal

Otro de las propiedades del limón es el efecto que tiene en el sistema digestivo. El limón facilita la actividad intestinal, mejorando su funcionamiento y desintoxicando la zona. Esta fruta estimula los ácidos estomacales y contribuye a metabolizar las grasas, lo que es ideal para enfermos del hígado y la vesícula biliar. Incluso es útil ante casos de gastroenteritis, gases o diarrea.

Eliminación de toxinas

Sin duda, sus propiedades diuréticas son una de sus características más conocidas. El jugo de limón es sumamente eficaz para la eliminación de líquidos y la depuración de las toxinas del organismo. Eso resulta muy importante en enfermedades metabólicas como obesidad, artritis o gota.

Cuidado del sistema cardiovascular

Los ácidos cítricos del limón ayudan a eliminar las grasas de la sangre, asegurando la buena circulación de la misma y el correcto funcionamiento del corazón. Asimismo, mejora el estado de venas y capilares, nos aleja de sufrir hipertensión y colesterol malo y previene la aparición de varices y moretones. En estos casos, se recomienda tomar medio vaso de agua con jugo de limón todas las mañanas.

Dietas de adelgazamiento

Sus capacidades quemagrasas y depurativas lo hacen esencial en una dieta destinada a perder peso. Algunos de sus componentes estimulan el metabolismo, disminuyendo la absorción de grasas y controlando el apetito. Por supuesto, la eliminación de líquidos corporales que facilita es también un beneficio a la hora de adelgazar.

Fruta antiedad

Comer limón a menudo contribuye a mantener joven nuestro organismo, gracias a sus propiedades antioxidantes, puesto que mejora la salud de piel, cabello y uñas. Por ello, es recomendable consumir esta fruta en casos de pieles secas, cabellos poco vitales y uñas frágiles.

Salud visual

Otro de sus múltiples beneficios es el cuidado de la vista y los ojos. Esta fruta puede contribuir a prevenir enfermedades degenerativas como la pérdida de visión o las cataratas, siendo muy recomendable en personas que fuercen en exceso la vista durante su día a día.

 

No cabe duda de que el limón es un superalimento repleto de propiedades muy recomendables, así que te recomendamos que lo incluyas en tu dieta, pero procura no excederte con él; recuerda que nada en sobreabundancia es bueno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.