Propiedades del castaño de India
Seguramente has escuchado hablar del castaño de India, un árbol muy frondoso y muy famoso en el mundo de las plantas medicinas, ya que su alto contenido en tanino y flavonoides le atribuyen una serie de propiedades para la salud como proteger la piel y aliviar problemas vasculares. El castaño de India es originario de Asia, pero puede crecer en cualquier región templada, razón por la cual es muy común que lo encontremos por los parques o en cualquier calle de nuestra ciudad. Hoy en día existen muchas alternativas para tomar castaño de India para la salud, sin embargo, se recomienda evitar el consumo directo de sus flores, hojas y corteza, ya que son tóxicas para la salud del hombre.
Gran parte de las medicinas que encontramos en el mercado para tratar la insuficiencia venosa o el síndrome de las piernas cansadas están elaborados a partir de un concentrado de castaño de India, ya que uno de los principales componentes de este árbol resulta un excelente vasoconstrictor natural. ¿Quieres saber por qué esta planta ayuda a mejorar los problemas vasculares? Entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONslus sonde podrás conocer las propiedades del castaño de India.
Ayuda a tratar los problemas vasculares
El castaño de India está considerado como una excelente alternativa para tratar problemas circulatorios y tonificar los vasos sanguíneos y las arterias. Resulta que las semillas de este árbol son ricas en aesculina y aescina, dos compuestos cuya principal acción en el organismo es que la sangre fluya con normalidad, lo cual se traduce en una fuente de beneficios para el sistema cardiovascular. ¡Veamos!
Mejora las varices
Gracias a su efecto de tónico venoso el uso del castaño de India permite prevenir la formación de varices y mejora su apariencia gracias a que reduce la inflamación de las venas, disminuyendo así el dolor característico de las venas varicosas. Recordemos que las varices aparecen debido a la insuficiencia venosa, que es la dificultad de las venas de las piernas para retornar la sangre al corazón.
Esta condición también genera el síndrome de las piernas cansadas, el cual encuentra gran mejoría con tratamientos a base de castaño de India, ideales para personas que trabajan de pie durante muchas horas del día. Si quieres descubrir los mejores remedios caseros para las varices visita el articulo de Remedios-Naturales.org.
Previene el varicocele
El varicocele es un problema de circulación sanguínea que afecta normalmente al testículo izquierdo. Como el castaño de India promueve la buena circulación y evita la inflamación de las venas, ayuda también a prevenir esta condición que muchas veces está asociada con infertilidad masculina.
Hemorroides
Las venas del ano también pueden inflamarse o irritarse, y cuando esto ocurre aparecen las dolorosas hemorroides. Si este es tu caso, en el castaño de India encontrarás una perfecta alternativa para disminuir el malestar y la dilatación. Aplicándotelo a modo de cremas te va a generar un gran alivio y te va a permitir recuperar el buen flujo sanguíneo en esta parte del cuerpo tan delicada. A su vez, es muy recomendable seguir una dieta adecuada para prevenir las hemorroides.
Enfermedades cardiovasculares
Entre las propiedades del castaño de India no podemos dejar de mencionar que cualquier remedio que estimule la buena circulación sanguínea en el organismo está en la capacidad de evitar infartos y accidentes cerebrovasculares. Como ya hemos podido comprobar en los apartados anteriores, el castaño de India es un magnífico estimulante para la circulación.
Diurético natural
Sí, otra de las propiedades del castaño de India para la salud es su efecto diurético, el cual está presente gracias a su alto contenido en aesculina, sustancia que impide la formación de edemas en el cuerpo gracias a que estimula la función renal. Por esta razón el castaño de India es ideal para prevenir la retención de líquidos, evitando complicaciones con el funcionamiento de los riñones.
Ademas, el uso de esta planta permite desintoxicar el cuerpo, ya que los riñones trabajan para eliminar toxinas que se acumulan en la sangre y en el organismo y que son más tarde expulsadas a través de la orina. El castaño de India facilita todo este proceso en el organismo.
Cuida la próstata
Muchos de los suplementos y medicamentos que ofrecen tratar la inflamación de la próstata contienen entre sus principales ingredientes al castaño de India. El efecto antiinflamatorio de este árbol asiático es tan potente en el organismo que ayuda a desinflamar el agrandamiento benigno de la próstata, permitiendo así aliviar los síntomas de esta molesta situación: ganas frecuentes de orinar, dificultad o dolor al orinar, sensación de que la vejiga está llena justo después de ir al baño. Te animamos a descubrir los otros remedios caseros para la inflamación de la próstata.
Asimismo, se ha comprobado que la corteza de este árbol ofrece propiedades astringentes que también resultan de gran ayuda para desinflamar la próstata y tratar la incontinencia urinaria que se origina por rebosamiento. También ayuda a tratar la incontinencia urinaria por urgencia.
Detiene las hemorragias
Las hemorragias son la principal causa de transfusiones de sangre en el mundo y representan un riesgo muy importante para la salud. El ácido ascórbico y la quercetina son dos componentes del castaño de India muy importantes, ya que permiten frenar el sangrado cuando una hemorragia ha ocurrido. Además de detener la hemorragia, el castaño de India ofrece un efecto analgésico en el cuerpo que es ideal para aliviar el dolor o el malestar causado por alguna cortadura o herida.
Es rico es taninos y flavonoides
Los taninos son sustancias que contienen ácido tánico, que brinda un sabor amargo a alimentos como el té verde y el café, pero que también es el responsable de sus múltiples beneficios. Los taninos son astringentes, antifungicidas, antibacterianos y antidiarreicos, razón por la permite prevenir infecciones o tratarlas más fácilmente.
Por su parte, los flavonoides son una joya de la naturaleza. Se trata de nutrientes esenciales que se encuentran en los alimentos y en plantas medicinales y que ofrecen gran contenido en vitamina C, razón por la cual tienen un potente efecto antioxidante en el organismo que permite contrarrestar el efecto de los radicales libres, prevenir algunos tipos de cáncer y evitar el envejecimiento prematuro de las células de la piel. Ademas, los flavonoides ayudan a reducir el colesterol de forma natural y sus propiedades analgésicas y atiinflamatorias ayudan a proteger el hígado y el estómago.
Problemas en la extremidades inferiores y otros usos del castaño de India
Cuando alguna patología, como la insuficiencia venosa, ocasiona dolor, picor, calambres, temblores y hasta hormigueos en las extremedidades inferiores del cuerpo, el castaño de India resulta un gran aliado para encontrar alivio a dichos síntomas. La mayoría de esos problemas son causados por un problema en el riesgo sanguíneo del cuerpo o debido a una inflamación primaria o secundaria de las venas, el castaño de India, por propiciar el correcto flujo de la sangre permite disminuir este malestar y prevenir complicaciones.
Asimismo, también se conocen otras propiedades del castaño de India:
- Ayuda a eliminar la caspa.
- Hidrata la piel y la proteje de los rayos ultravioletas.
- Quema grasa.
- Cura el sabañón.
- Ayuda a cicatrizar úlceras y heridas.
¿Es tóxico tomar castaño de India?
La aescina es un componente del castaño de India que resulta tóxico para el ser humano y que se encuentra en grandes cantidades en la corteza, frutos y flores del árbol. Por esta razón no se recomienda el consumo crudo de ninguna de estas partes del castaño de India, ya que pueden ocasionar problemas graves de salud. Lo ideal es consumir preparados medicinales avalados y elaborados por reconocidos laboratorios.
En la actualidad encontramos en herboristerías infinidad de suplementos a base de este árbol que están realizados con extracto especialmente tratado para erradicar la toxicidad de algunas de sus partes. También se puede disfrutar de los beneficios de esta planta a través de cremas, pomadas, y preparados especiales que se encuentran disponibles en tiendas naturistas.
Mujeres embarazadas, personas diabéticas o con problemas hepáticos y personas que tengan dificultades en la coagulación de la sangre deben abstenerse de consumir de cualquier modo castaño de India.
Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del castaño de India, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.