Propiedades de la stevia

Propiedades de la stevia

La stevia es una planta de la cual se obtienen una diversidad de beneficios, ya sea de sus hojas o en forma de edulcorante. Su gusto puede tener una duración más larga que la del azúcar, aunque su dulzor puede ser 300 veces mayor. Este sustituto del azúcar, es conocido por su bajo contenido de carbohidratos y no tiene mayores efectos sobre la glucosa en la sangre. Se usa como planta medicinal para el tratamiento de alergias, el colesterol y aumentar las defensas. En Remedios-Naturales.org te mostramos las propiedades de la stevia.

Diabetes y obesidad

A pesar de que su dulzor es mayor al del azúcar convencional, esta no tiene los mismos efectos sobre la salud. Con una poca cantidad de este producto ya estaremos logrando la dulzura necesaria para un café o una infusión, lo que evita el aumento de peso por una ingesta excesiva de azúcar y reducirá tu ansiedad y los antojos por los dulces.

Además, es ideal para personas diabéticas, porque no aumenta los niveles de glucosa en sangre, también puedes usar la stevia como remedio natural preparando una infusión con 1 cucharadita de stevia por cada taza de agua. Bébelo tres veces al día.

Favorece la digestión

Otra de las propiedades de la stevia, es que estimula la producción de los jugos gástricos,. Esta planta posee un compuesto aromático llamado anetol, el cual le aporta sus propiedades digestivas; también tiene efectos sobre la absorción de las grasas, facilitando la digestión y evitando la acidez. Por otro lado, su riqueza en fibra y su contenido de calcio y magnesio la hacen un ingrediente ideal para tratar el estreñimiento.

En caso de cólicos o dolores provocados por indigestión, es preferible hacer infusiones con plantas digestivas como el hinojo, el anís y el regaliz.

Propiedades antibióticas

Sus propiedades antibacterianas, la hacen un producto ideal para combatir hongos como la candida albicans, que causa la vaginitis, ya que impide la reproducción de los mismos. Además, mejora la resistencia del sistema inmunológico, haciéndolo más resiente frente a resfriados y gripes. También puede utilizarse para tratar quemaduras y heridas, por tener un efecto cicatrizante.

Para la hipertensión

La stevia funciona como un hipotensor y vasodilatador, lo que permite bajar la presión arterial y regular los latidos del corazón. También tiene propiedades diuréticas, que disminuyen la retención de líquidos y los niveles de ácido úrico, es una fuente de antioxidantes que proporcionan elasticidad y resistencia a los vasos sanguíneos.

Usos externos de la stevia

Los usos de esta planta son extensos, su contenido de taninos le aporta propiedades astringentes por lo que es útil para tratar enfermedades de la piel, entre otras. A continuación veremos algunos de los usos externos de la stevia:

  • Su poder bactericida puede prevenir las caries y la placa bacteriana, por ello es utilizada como ingrediente en cremas dentales, enjuagues bucales y chicles.
  • La planta de stevia tiene propiedades antiacné, algunos productos cosméticos pueden contener la stevia como ingrediente.
  • Ayuda a combatir el exceso de grasa del cuero cabelludo y por ende para tratar la seborrea, disminuyendo la inflamación y el picor.

Contraindicaciones de la stevia

Es necesario destacar que la dosis diaria de stevia debe ser de 4 mg por kilogramo de peso corporal. Puedes encontrar la stevia en distintas presentaciones, como edulcorante en polvo, líquido o sus hojas secas, aunque esta ultima se vende sólo de forma ornamental. A pesar de todas las propiedades la stevia, esta puede tener algunas contraindicaciones:

  • Embarazo y lactancia, aunque no hay suficientes pruebas sobre esto, es necesario consultar a tu médico.
  • Si eres alérgico a alguno de sus componentes.
  • Puede producir hipotensión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la stevia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.