Plantas medicinales

Propiedades de la pimienta de Cayena

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Propiedades de la pimienta de Cayena

La pimienta de Cayena, conocida también por el nombre de paprika, pertenece a la familia de la pimienta roja, las cuales se obtienen de algunos tipos de pimientos picantes, principalmente del pimiento de Cayena. Se trata de un producto muy extendido en la cocina actual, utilizándose como especia para condimentar los platos dotándoles de un sabor y aroma especiales. Al ser una guindilla, resulta un excelente remedio para ayudar a digerir alimentos más pesados, estimulando la digestión. Este alimento contiene capsaicina, un compuesto que le otorga variedad de beneficios para la salud. Por ello, en este artículo de Remedios-Naturales.org explicaremos las propiedades de la pimienta de Cayena.

Índice

  1. Capsicum frutescens
  2. La capsaicina
  3. Aparato digestivo
  4. Propiedades antioxidantes
  5. Tratamiento del dolor
  6. Contrindicaciones y efectos secundarios

Capsicum frutescens

Se trata de la planta de la cual se extrae la pimienta de Cayena, un arbusto que crece en América central y en las regiones tropicales y subtropicales de América del sur. Puede diferenciarse de las demás plantas de las que se obtienen otros pimientos, porque es de mayores dimensiones, pudiendo crecer hasta un metro de altura. Una vez se han recolectado los frutos, se muelen y se obtiene el polvo que conocemos como especia para ser utilizado en la cocina. Este tipo de pimienta no guarda ningún tipo de relación con la pimienta negra, cuyo uso también es muy extenso en la cocina.

La capsaicina

La capsaicina es un compuesto de la pimienta de cayena, fabricado por esta y por otras plantas como mecanismo de defensa frente a animales herbívoros. Se encuentra en todos los pimientos, pero su intensidad varía. Este mismo componente, la capsaicina, es responsable de otorgarle a la pimienta el sabor picante y de contener distintas propiedades que hacen que la pimienta de Cayena sea positiva para tratar algunas afecciones. Esta sustancia actúa en el cerebro de forma similar al dolor, por lo que este responde produciendo endorfinas que eliminan la sensación de dolor. Podríamos decir que es una forma de engañar al cerebro para que reaccione frente al dolor sin padecerlo realmente. Por este motivo, uno de los principales usos de la capsaicina es como analgésico para tratar el dolor.

Propiedades de la pimienta de Cayena - La capsaicina

Aparato digestivo

Una de las principales propiedades de la pimienta de cayena involucran influyen en el aparato digestivo. Esta especia estimula la secreción de jugos estomacales y mejora las digestiones aumentando el riego sanguíneo de dicha zona. Por este motivo, resulta efectiva para tratar diferentes afecciones relacionadas con el sistema digestivo:

  • Estreñimiento. Las propiedades de la pimienta de Cayena estimulan la producción de jugos estomacales y mejoran la fluidez de la digestión. Esta especia es rica en magnesio, calcio y ácido cinámico, los cuales tienen efectos laxantes.
  • Úlcera estomacal. Consumir esta especia facilita la cicatrización de heridas en la pared del estómago, incrementando la mucosa que lo recubre.
  • Gases. Su efecto beneficioso para una correcta digestión reduce la aparición de gases y elimina las flatulencias que pueden aparecer.
  • Aparato circulatorio. Alguno estudios defienden los beneficios de la pimienta de Cayena para reducir el colesterol, así como prevenir la hipertensión. Esto sucede cuando se incorpora esta especia en la dieta de forma controlada. Asimismo, mejora la circulación sanguínea al estimular el flujo sanguíneo.
Propiedades de la pimienta de Cayena - Aparato digestivo

Propiedades antioxidantes

Las propiedades antioxidantes de la pimienta de Cayena por su contenido en vitamina C y flavonoides, convierten a esta especie en una forma de prevenir el cáncer, puesto que permite eliminar los radicales libres del organismo. No obstante, la presencia de flavonoides disminuye considerablemente después de que el pimiento se convierta en polvo, por lo que su cantidad de estos componentes es muy pequeña.

Por otro lado, el aparato respiratorio también se puede ver beneficiado por las propiedades de la pimienta de Cayena. Los efectos de la especia en las afecciones respiratorias son los de descongestionante e inhibidor de bacterias. Esto se debe a su contenido en ácido acético y ascórbico. Asimismo, también se ha empleado mediante infusiones para tratar otras afecciones respiratorias como la bronquitis, o los ataques de tos.

Tratamiento del dolor

Como explicábamos en uno de los puntos anteriores, una de las principales propiedades de la pimienta de Cayena es su efecto analgésico para tratar el dolor. De esta forma, esta especia puede ser utilizada para:

  • Atritis reumanoide. Permite aliviar el dolor provocado por esta patología. Suele aplicarse en forma de ungüento sobre la zona dolorida para que la capsaicina haga efecto.
  • Neuralgia diabética. Es consecuencia del exceso de azúcar en sangre producido por la la diabetes, y supone el daño de los nervios que provoca sensibilidad, entumecimiento o dolor en las pies y piernas. La pimienta de cayena puede aliviar los síntomas en las zonas afectadas.
  • Neuralgia del trigémino. Se trata de una inflamación del nervio de la cara y del ojo que provoca un dolor intenso y que genera con frecuencia espamos faciales. La capsaicina presente en la pimienta de Cayena ayuda a aliviar el dolor que produce esta afección.

Contrindicaciones y efectos secundarios

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar consumir esta especia, tanto interna como externamente.

Un consumo excesivo de pimienta de Cayena puede producir dolor de estómago y diarrea. De forma externa, puede ocasionar ardor durante unos minutos que tiende a desaparecer después, irritación si entra en contacto con los ojos, y producir estornudos violentos en caso de ser inhalada. Además, algunas personas pueden sufrir de irritación en la piel por el contacto con la capsaicina. No se recomienda su uso para curar heridas abiertas puesto que puede provocar mucho dolor.

Propiedades de la pimienta de Cayena - Contrindicaciones y efectos secundarios

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la pimienta de Cayena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Propiedades de la pimienta de Cayena