Plantas medicinales

Propiedades curativas del alga chlorella

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Propiedades curativas del alga chlorella

La chlorella es un alga verde conocida por ser el vegetal que contiene la mayor cantidad de clorofila del planeta. Esta alga, además, es un alimento preciado, dado que es uno de los más completos. Entre sus beneficios, destaca su capacidad desintoxicante, que ayuda a limpiar hígado, intestinos y sangre.

A continuación, en Remedios-Naturales.org, te descubrimos las propiedades curativas del alga chlorella, un ingrediente clave en la medicina natural.

También te puede interesar: Malva: propiedades y usos medicinales

Índice

  1. Propiedades del alga chlorella
  2. Propiedades nutricionales del alga chlorella
  3. Propiedades curativas del alga chlorella
  4. Chlorella y cocina

Propiedades del alga chlorella

La chlorella, también conocida como la célula verde, es una de las algas más antiguas del planeta. Se trata de una microalga unicelular conocida por ser una completa fuente alimentaria y, además, por ser uno de los vegetales con mayor cantidad de clorofila del planeta. La clorofila es el elemento principal de la fotosíntesis en las plantas, pero también tiene una gran incidencia dentro del cuerpo humano, dado que tiene efectos depurativos y antioxidantes.

Las propiedades de la chlorella son múltiples y podemos diferenciarlas entre nutricionales y curativas.

Propiedades curativas del alga chlorella - Propiedades del alga chlorella

Propiedades nutricionales del alga chlorella

Clorofila

La chlorella destaca por ser el alga con mayor cantidad de clorofila del planeta. Diversos estudios han observado que este elemento ayuda a desintoxicar y depurar el organismo de todos aquellos elementos que pueden intoxicar nuestro cuerpo y desarrollar enfermedades ocultas. Gracias a la clorofila de la chlorella, nuestro organismo expulsa rápidamente las sustancias nocivas, mientras lo previene de sus posibles efectos. Entre esas sustancias, se encuentran los metales pesados, las sustancias tóxicas, los pesticidas, las dioxinas o las radiaciones, que no solo contaminan el entorno, sino que también envenenan nuestro cuerpo.

Proteínas

La chlorella contiene un 60% de proteínas de alta calidad biológica, lo cual la convierte en uno de los alimentos más proteicos, superando la soja, el atún o la carne de vaca. Incluir esta alga en nuestra dieta nos asegura una cantidad de aminoácidos equilibrada y adecuada para las estructuras cerebrales, la sangre, el colágeno, los músculos, los neurotransmisores o la piel, entre otros órganos y tejidos.

Vitaminas y minerales

Entre las vitaminas más representativas de la chlorella destacan: la vitamina C, el betacaroteno, las vitaminas de grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12), las vitaminas E, H y K, el ácido paraaminobenzoico, la colina o el inositol. En cuanto a los minerales, cabe destacar el fósforo, el magnesio, el hierro, el calcio, el cinc, el potasio, el magnesio, el yodo y el cobalto.

Ácidos grasos

La chlorella cuenta con un 80% de ácidos grasos beneficiosos para nuestra salud.

Propiedades curativas del alga chlorella

Desintoxicante natural

Si por algo es conocida la chlorella es por su potente efecto desintoxicante y depurador. Su consumo permite eliminar del cuerpo metales pesados como el uranio, el mercurio y el plomo o dioxinas, pesticidas, herbicidas, quimioterápicos o radiaciones, entre otros elementos. Tanto su contenido en clorofila como la estructura de su membrana celular permiten absorber las sustancias tóxicas para eliminarlas del cuerpo.

Mejora el sistema digestivo

Esta alga es capaz de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y combatir el estreñimiento, dado que estimula el crecimiento de bacterias aeróbicas beneficiosas en el intestino. Así, se promueve la salud del organismo, neutralizando los efectos de las sustancias tóxicas.

Potencia el sistema inmunitario

El alga chlorella estimula la formación de células de defensa y glóbulos rojos, concretamente de linfocitos T y B, los cuales se encargan de destruir y combatir microorganismos patógenos capaces de desarrollar ciertas enfermedades, como las bacterias, los virus o los hongos.

Estimula el crecimiento

Los ácidos nucleicos y aminoácidos que componen la chlorella no solo ayudan a estimular el crecimiento y reproducción de la propia planta, sino que se ha demostrado que estas sustancias también ayudan al crecimiento infantil.

Regenerador celular

Además de estimular el crecimiento, la chlorella actúa como regenerador celular, gracias a su poder de reparación de la piel dañada. Así, el uso de chlorella en cremas ayuda a rejuvenecer la piel y a retrasar el envejecimiento celular, a la vez que permite combatir dolencias como la artritis.

Protección contra radicales libres

La chlorella tiene propiedades antioxidantes, las cuales permiten eliminar y trabajar contra los radicales libres que pueden dañar el organismo. Todo ello gracias a su contenido en betacaroteno, que permite disipar la energía del oxígeno singular e impedir la producción de radicales libres. La labor de protección se incrementa gracias a los antioxidantes como las vitaminas C y E, que también componen el alga.

Otras propiedades curativas del alga chlorella

Además de todas estas propiedades, la chlorella es beneficiosa para nuestra salud por otras muchas razones. Entre ellas, destacan:

  • Mejora la respiración.
  • Mejora el funcionamiento del sistema hormonal.
  • Estimula el proceso de cicatrización y curación de heridas y quemaduras.
  • Estimula la producción de glóbulos rojos.
  • Purifica la sangre.
  • Limpia el hígado y el intestino.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Fortalece los dientes.
  • Sirve como desodorante.
  • Combate la pérdida de memoria.
  • Trabaja contra los estados depresivos.
  • Ayuda a recuperar la energía.
  • Actúa en la curación del cáncer.
  • Atenúa los síntomas de reacciones alérgicas.
  • Ayuda a equilibrar el pH.
  • Fomenta el buen funcionamiento metabólico.
Propiedades curativas del alga chlorella - Propiedades curativas del alga chlorella

Chlorella y cocina

Además de utilizarse como remedio natural o incluirla en medicamentos o productos estéticos, el gran aporte nutricional de la chlorella la ha convertido en uno de los alimentos más completos.

Los nutricionistas recomiendan incluirla dentro de una dieta terapéutica, sana y equilibrada, dado que es un ingrediente original que añadirá a tus recetas color, sabor, nutrientes y otras sustancias que aportarán salud a tu organismo.

Si quieres compensar el aporte nutricional diario, puedes añadir de 2 a 3 gramos de polvo de chlorella en tus batidos, zumos, jugos verdes, salsas o aliños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades curativas del alga chlorella, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ariadna
no conocia este suplemento, gracias por compartir informacion sobre productos con tantos beneficios
1 de 3
Propiedades curativas del alga chlorella