Cuidados faciales

Por qué salen espinillas en la cara y cómo eliminarlas

Por Equipo de redacción. Actualizado: 7 abril 2020
Por qué salen espinillas en la cara y cómo eliminarlas

Las espinillas en la cara son lesiones típicas de la adolescencia debido a los cambios hormonales. Estas pueden aparecer en hombres y mujeres de diferentes edades, por diferentes causas como la edad, alimentación o tipo de piel que tengan.

La manera de prevenir, tratar y eliminar las espinillas de la cara debe estar a cargo de tu médico dermatólogo, quien implementará la terapia adecuada a seguir dependiendo de la causa que esté dando origen a esta alteración.

Si deseas saber un poco más de por qué salen las espinillas en la cara y cómo eliminarlas, no dejes de leer este artículo de Remedios-Naturales.org, donde tendrás la respuesta a este problema.

Índice

  1. ¿Por qué salen espinillas en la cara?
  2. Cómo eliminar espinillas en la cara con medicamentos
  3. Tratamientos para eliminar espinillas en la cara
  4. Remedios caseros para espinillas en la cara

¿Por qué salen espinillas en la cara?

Las espinillas en la cara pueden aparecer por diferentes causas, muchas de ellas las conocerás a continuación:

Genética

La genética de algunas personas está relacionada con el surgimiento de las espinillas en la cara.

Edad

Entre los 12 y 18 años, se vive la etapa de la adolescencia para ambos sexos: en ese tiempo es frecuente ver como afloran las espinillas en la cara, debido al aumento de la producción de hormonas androgénicas como la testosterona, la cual estimula la producción de grasa y puede obstruir los poros de la cara generando así las espinillas en la cara.

No retirar el maquillaje

La acumulación de maquillaje en la piel causa obstrucción de los poros, aumentando la aparición de espinillas. En este sentido, se recomienda el uso de cremas desmaquillantes de buena calidad y con bajo contenido en grasas.

Falta de limpieza correcta de la piel

Se debe aplicar una buena técnica de limpieza en la cara, con productos acordes al tipo de piel. Estos deben tener una alta calidad para evitar la obstrucción de los poros y la aparición de espinillas o los llamados puntos negros.

Alimentación rica en grasa

La ingesta de alimentos como carbohidratos, leche, frituras, entre otras, aumentan las posibilidades de que aparezcan las espinillas en la cara, debido a que estimulan la inflamación de la piel por el exceso de grasa, además de los trastornos en la producción de hormonas, generando así el surgimiento de las espinillas en la cara.

Trastornos hormonales

Los niveles elevados de hormonas pueden estar dadas por la presencia de alguna patología como los ovarios poliquísticos, que se caracteriza por aumentar la producción de andrógenos, lo cual hace que se incremente la producción grasa en la piel, lo que da origen a la aparición de espinillas.

Embarazo

En algunas mujeres durante el embarazo pueden aparecer espinillas en la cara, producto del aumento de la progesterona, que tiene la particularidad de aumentar la grasa de la piel.

Reacción medicamentosa

La utilización de algunos medicamentos tienen como efecto secundario el surgimiento de reacción inflamatoria en la piel, lo cual genera las espinillas. Dentro de estos medicamentos se encuentran los corticoides, testosterona y el litio.

Exposición excesiva al sol

La exposición de manera indiscriminada a los rayos solares aumenta el riesgo de que aparezcan las espinillas, ya que los rayos UV aumentan la producción de grasa en la piel y la inflamación crea las condiciones para que aparezcan las espinillas en la cara.

Cómo eliminar espinillas en la cara con medicamentos

Si es tu caso y tienes espinillas en la cara, debes acudir a tu dermatólogo. Este especialista es el encargado de revisar las lesiones presentes en tu cara, además de indicar el tratamiento adecuado al tipo de lesiones que presentes.

El tratamiento para las espinillas en la cara se basa en la indicación de medicamentos de uso tópico y medicamentos por vía oral, dependiendo del grado de afectación que presenten las lesiones.

Medicamentos de uso tópico

Los medicamentos de uso tópico que se utilizan con mayor frecuencia paras las espinillas en la cara son:

  • Antibióticos: son empleados para matar las bacterias presentes en las espinillas y disminuir los síntomas de enrojecimiento y secreción purulenta.
  • Retinoides: son utilizados para evitar que se tapen los folículos pilosos. Su presentación es en crema, loción y gel, y son derivados de la vitamina A. Entre este grupo se encuentran la tretinoina, adapaleno y tazaroteno.
  • Ácido salicílico y azelaico: con la aplicación del ácido salicílico, se evita que los folículos pilosos se obstruyan. El ácido azelaico posee propiedades antibióticas y, combinado con la eritromicina es mucho más eficaz. Este viene en crema para su aplicación.

Medicamentos orales

Entre los medicamentos de uso oral para tratar las espinillas en la cara se encuentran:

Antibióticos

Pueden ser utilizados en aquellos casos donde las espinillas tengan un grado importante de inflamación y secreción purulenta. Para ello, se recomienda el empleo de aquellos pertenecientes al tipo de las tetraciclinas, donde se encuentran: minociclina, doxiciciclina o los macrolidos.

Anticonceptivos orales

Los beneficios de los anticonceptivos se pueden ver unos meses después de haber iniciado el tratamiento. Se pueden usar combinados con otros medicamentos para ver sus efectos de manera rápida.

Esto se debe a que los anticonceptivos orales son una mezcla de estrógenos y progestinas, y su prescripción es aprovechada por su efecto anticonceptivo en las mujeres.

Antiandrógenos

En este grupo se encuentra la espironolactona, representa una opción en las mujeres y adolescentes, especialmente en aquellos casos donde los antibióticos no estén prestando ninguna ayuda. Su forma de actuar es bloquear el efecto de las hormonas androgénicas de las glándulas sebáceas.

Tratamientos para eliminar espinillas en la cara

Otra forma de eliminar las espinillas de la cara es por medio de la aplicación de tratamientos, las cuales se pueden poner en práctica de forma independiente o en combinación con medicamentos. Aquí te nombramos algunos de los tratamientos para eliminar espinillas en la cara:

Exfoliación con productos químicos

Por medio de esta técnica se aplican algunos químicos como:

  • Ácido salicílico.
  • Ácido glicolico.
  • Ácido retinoico.

Esta técnica debe repetirse con frecuencia según las indicaciones del especialista para obtener la mejoría de las lesiones de las espinillas en la cara.

Inyección de esteroides

Cuando estas lesiones se convierten en nódulos, se tratan con inyecciones directas de esteroides, con las cuales se obtiene una mejora rápida de los síntomas y de las lesiones en la cara.

Remedios caseros para espinillas en la cara

Existen una gran variedad de remedios caseros con excelentes propiedades que se emplean para el tratamiento de las espinillas en la cara, a continuación conocerás más de ellos:

Ajo

Sus excelentes propiedades antibacterianas e incluso su contenido de compuestos de azufre detienen la aparición de las espinillas y, al mismo tiempo, estimula la regeneración celular.

Para su aplicación, es necesario:

  • Triturar un ajo crudo.
  • Frotarlo sobre las lesiones.
  • Dejarlo actuar por unos 10 minutos.
  • Lavar el rostro con abundante agua.
  • Si lo deseas, puedes hacer este proceso varias veces a la semana.

Consulta todos los remedios caseros en nuestro artículo Remedios caseros para el acné con ajo.

Aspirina

Contiene ácido salicílico, que se encarga de regular la producción de grasa. Si se colocan en el rostro, podrán disminuir las espinillas en la cara.

Para utilizarlas como remedio para las espinillas en la cara:

  • Debes triturar varias aspirinas y humedecerlas con agua para hacer una pasta.
  • Seguidamente debes aplicarla en cada una de las lesiones.
  • Dejar actuar por 20 minutos.
  • Se retira con abundante agua.
  • Si lo deseas, repite 2 a 3 veces a la semana para que puedas ver los resultados.

Aloe vera

Es un remedio casero con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Su aplicación contribuye a desinfectar la piel, además, elimina las bacterias que pueden infectar los poros. De esta manera, se podrá disminuir la acumulación de grasa e incluso de células muertas en la cara.

Lo que debes hacer para colocar aloe vera para las espinillas:

  • Extraer el gel de la hoja de Aloe Vera.
  • Esparcerlo en el rostro.
  • Dejar actuar por 20 minutos aproxidamente.
  • Enjuagar con abundante agua.
  • Para que funcione, debes aplicártelo diariamente antes de acostarte.

El aloe vera aporta resultados muy positivos, conoce más sobre los usos medicinales del aloe vera.

Miel de abejas

Es un remedio casero con múltiples usos y propiedades, entre ellas, antibacteriana. Su aplicación contribuye a disminuir el número de bacterias presentes en las lesiones, además de hidratar la piel del rostro donde es aplicada.

Para mayor efectividad, aplica la miel de abejas siguiendo estos pasos:

  • Aplicar con la yema de los dedos sobre las espinillas.
  • Dejar actuar durante 1 hora.
  • Retirar con agua tibia.
  • Repetir este proceso varias veces a la semana hasta que desaparezcan las imperfecciones en cuestión.

Tomate

Este vegetal es un excelente remedio casero, debido a que es rico en polifenoles y minerales esenciales para la salud de la piel. Cuenta con propiedades astringentes que permiten limpiar las impurezas de los poros, disminuyendo la presencia de las espinillas.

Si deseas utilizar tomate como remedio para las espinillas en la cara:

  • Tritura un tomate maduro.
  • Esparcer por la cara o en las lesiones.
  • Dejar actuar por 20 minutos.
  • Retirar con abundante agua.
  • Repite este proceso de 3 a 4 veces por semana para que seas testigo de los resultados.

Bicarbonato de sodio

Este remedio casero ayuda a secar la piel y eliminar el exceso de grasa, es un gran antiinflamatorio y antiséptico, lo que permite disminuir el tamaño de las espinillas.

Para obtener los beneficios del bicarbonato de sodio en las espinillas, debes:

  • Mezclar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas agua hasta formar una pasta.
  • Aplicar para exfoliar la piel.
  • Dejar actuar por 15 minutos.
  • Enjuagar con abundante agua.
  • Al secar tu rostro, se recomienda humectar la piel para evitar el exceso de resequedad.

Para las personas que padecen de esta alteración, las espinillas en la cara representan un problema estético que afecta su aspecto físico, así como también la autoestima en algunos casos. Por ello, si sufres de esta afección, es necesario visitar a tu dermatólogo y seguir sus indicaciones. Así evitarás el aumento de las lesiones además de poder tratar las ya existentes.

Por qué salen espinillas en la cara y cómo eliminarlas - Remedios caseros para espinillas en la cara

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen espinillas en la cara y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.

Consejos

  • miriam 07.04.2020- corregidos enlaces- formato bullets- h2 unidos
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué salen espinillas en la cara y cómo eliminarlas