Plantas medicinales

Plantas medicinales para la próstata

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Plantas medicinales para la próstata

La próstata es una de las partes más importantes del organismo masculino. Forma parte del sistema reproductor y tiene funciones tan imprescindibles como producir el semen, el cual es responsable de proteger a los espermatozoides, interviene en el aumento de las posibilidades de reproducción y su buen estado es indispensable para la fecundación. La próstata se ubica debajo de la vejiga y delante del recto y su tamaño va aumentando de manera muy lenta con el paso del tiempo. El tamaño promedio de la próstata en hombres jóvenes es el de una nuez.

En los hombres, las complicaciones en la próstata suelen ser muy comunes, de hecho, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte masculina a nivel mundial. Los hombres mayores de 50 años tienen mayor riesgo de padecer afecciones en esta glándula. Cuando la próstata no funciona de manera adecuada puede traer consecuencias a la salud del hombre y algunas veces puede ser causante de síntomas y dolor, afortunadamente la naturaleza cuenta con plantas medicinales para la próstata que ayudan a prevenir y a tratar las enfermedades de esta zona. Conoce cuáles son en este artículo de Remedios-Naturales.org.

También te puede interesar: Lavanda - Plantas Medicinales

Índice

  1. Enfermedades de la próstata
  2. Plantas medicinales para la próstata: la ortiga
  3. Uña de gato
  4. El sabal
  5. Otras plantas medicinales para la próstata

Enfermedades de la próstata

Las enfermedades de la próstata más comunes son:

  • Prostatitis bacteriana: es la inflamación de la glándula que puede ser causada o no por una infección por bacterias o microorganismos. Cuando el tejido de la glándula se inflama puede comenzar de forma rápida, lo cual se conoce como prostatitis aguda, pero también existe la prostatitis crónica que puede durar hasta tres meses. El tratamiento para esta condición puede ser largo.
  • Hiperplasia prostática benigna: es el agrandamiento excesivo de la próstata que puede ocasionar problemas en el funcionamiento de la glándula. Es una afección muy común en la mayoría de los hombres mayores de 50 años.
  • Cáncer de próstata: es el cáncer más común en el género masculino y cuenta con un buen pronóstico de cura cuando se diagnostica a tiempo. Los principales síntomas del cáncer de próstata son la necesidad de orinar a menudo por las noches, necesidad de ir corriendo al baño, dificultad para comenzar a orinar, escasas cantidades de orina, sensación de que la vejiga sigue llena justo después de haber orinado.
Plantas medicinales para la próstata - Enfermedades de la próstata

Plantas medicinales para la próstata: la ortiga

Ortiga es el nombre común que reciben todas las plantas del género urtica. Esta planta medicinal es muy famosa por su propiedad diurética, ya que su contenido en clorofila, potasio y ácidos orgánicos permite estimular la producción de orina y eliminar así el agua que se acumula en el cuerpo, es decir, previene la retención de líquidos. Además, la ortiga permite eliminar toxinas acumuladas en la sangre ayudando a mejorar la circulación y disminuyendo en el fluido los niveles alterados de azúcar, colesterol y el ácido úrico.

La ortiga es una de las mejores plantas medicinales para la próstata precisamente por su capacidad para estimular la expulsión de orina, que resulta idónea para el tratamiento de la prostatitis, pues ayuda a mejorar la dificultad para orinar. Para aprovechar este beneficio se pueden consumir las hojas frescas de ortiga sumergiéndolas en algún caldo o sopa, o también se puede preparar una infusión de ortiga para la próstata.

Ingredientes

  • 15 gramos de raíz seca de ortiga.
  • 1 taza de agua.
  • Miel y limón.

Preparación

Calienta el agua hasta que hierva y luego añade la raíz de ortiga. Deja cocinar durante 15 minutos y luego retira del fuego. Deja reposar durante 5 minutos y después cuela y bebe. Puedes endulzar con un poco de miel y agregar unas gotas de limón para mejorar el sabor de la infusión de ortiga. Toma tres tazas al día y la primera bébela en ayunas.

Plantas medicinales para la próstata - Plantas medicinales para la próstata: la ortiga

Uña de gato

Son muchas las propiedades medicinales de la uña de gato, pero entre las más conocidas resalta su capacidad para proteger el sistema inmune y de esta manera las células del cuerpo. Además, se cree que el contenido en beta-sitosterol y campesterol puede ser el responsable de su gran poder antiinflamatorio, el cual resulta beneficioso especialmente para tratar la hiperplasia prostática o agrandamiento de la próstata, permitiendo aliviar dicha condición al impedir que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona, sustancia que tiene gran responsabilidad en el agrandamiento prostático.

Asimismo, también se recomienda el consumo de uña de gato para tratar los síntomas de la prostatitis e incluso aliviar la afección, ya que se ha comprobado que permite aliviar las molestias urinarias que causa la infección de la próstata y ayuda a combatir las infecciones en el organismo. De igual modo, la uña de gato permite bloquear la proliferación de una enzima conocida como aromatasa, la cual estimula la producción de estradiol, otra hormona que al igual que la testosterona está vinculada con el agrandamiento de la próstata. Los hombres de edad avanzada tienen mayor cantidad de estradiol en el cuerpo que los hombres en edad joven.

En la actualidad, el uso de la uña de gato como planta medicinal para la próstata es tan conocido mundialmente que hoy en día podemos encontrar en tiendas naturistas o herboristerías suplementos de uña de gato especiales para tratar las afecciones de la próstata. Ademas, combinan los beneficios de esta planta medicinal con otros extractos naturales que ofrecen una función más eficaz. Antes de consumir estos suplementos es recomendables que consultes con tu médico para que sea él quien te recomiende cuál comprar.

Plantas medicinales para la próstata - Uña de gato

El sabal

El sabal es una palmera que puede alcanzar hasta tres metros de altura y que es muy famosa por las propiedades medicinales que ofrece su dátil. Estudios realizados recientemente demostraron que el consumo frecuente de las bayas de sabal mejora los síntomas relacionados con afecciones de la próstata, como la prostatitis y el aumento benigno de la próstata (hiperplasia prostática).

En el caso de la prostatitis se demostró que el consumo de bayas de sabal permite disminuir la inflamación del tejido de la próstata, porque es capaz de regenerarlo y de combatir la infección que pueda estar afectándolo. Además, el sabal permite aliviar los principales síntomas de la prostatitis, tales como dificultad para orinar, necesidad urgente de orinar, ardor durante la micción, sensación de no haber vaciado la vejiga y escozor.

En cuanto a la hiperplasia prostática, o agrandamiento benigno de la próstata, se determinó que el consumo de bayas de basal, al igual que la uña de gato, interviene evitando la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, sustancia que en gran parte es responsable del agrandamiento de esta glándula, pues estimula el crecimiento de las células de este órgano. Además, ayuda a mejorar los síntomas que ocasiona la hiperplasia prostática. Aunque se comprobó que la planta no reduce el tamaño de la glándula, sí evita que la misma siga creciendo.

Al igual que la uña de gato, el efecto del sabal en la próstata ha sido estudiado a tal punto que se puede encontrar en el mercado extractos de bayas de sabal concentrados con otras plantas medicinales como la ortiga, dando como resultado un tratamiento totalmente natural para tratar las principales enfermedades de la próstata. También se pueden aprovechar los beneficios del sabal comiendo sus dátiles.

Plantas medicinales para la próstata - El sabal

Otras plantas medicinales para la próstata

Cola de caballo

La infusión de cola de caballo, debido a sus propiedades antiinflamatorias y depurativas, resulta un excelente remedio natural para la próstata inflamada. Su efecto diurético se puede obtener ingiriendo dos tazas de infusión al día que permitirán ayudar a vaciar la vejiga y a disminuir el malestar causado por la prostatitis.

Calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en un compuesto conocido como cucurbitacina, que también ayuda a prevenir la producción de dihidrotestosterona e impedir así el crecimiento desmesurado de la próstata en la vejez. Las semillas de calabaza también son buenas para la próstata porque mejoran los síntomas de la hiperplasia prostática y de la prostatitis gracias a su efecto diurético que permite vaciar de forma más efectiva la vejiga.

Castaño de Indias

Por su propiedad antiinflamatoria ayuda a mejorar la inflamación del tejido prostático, ayudando a disminuir la sensación de vejiga llena y reduciendo el número de micciones.

Alfalfa

Los brotes de alfalfa son ricos en vitamina A, C y E, motivo que los convierte e una excelente alternativa natural par cuidar el funcionamiento de los riñones y mantener la vejiga saludable. Estos brotes son especialmente beneficiosos gracias a sus isoflavonas de soja que ayudan a combatir y a prevenir la prostatitis.

Plantas medicinales para la próstata - Otras plantas medicinales para la próstata

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para la próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Plantas medicinales para la próstata