Plantas medicinales para el hígado

Plantas medicinales para el hígado

El hígado es uno órgano que si no se cuida puede dañarse con facilidad. Por ello, afecciones como el hígado graso y el hígado inflamado son frecuentes. Hay una serie de factores como una mala alimentación o el consumo habitual de alcohol, que pueden dañar nuestro hígado, y aprender a detectar las señales de que tu hígado está enfermo puede ser de ayuda para tomar medidas a tiempo. Sin embargo, lo mejor es prevenir cualquier problema en este órgano tan importante, ¿cómo? Beneficiándonos de las propiedades de diferentes plantas medicinales para el hígado que ayudan a limpiarlo y desintoxicarlo. No te pierdas este artículo de Remedios-Naturales.org donde te informamos de cuáles con las mejores y más efectivas.

Motivos por los que el hígado puede dañarse

El hígado es el encargado de depurar el cuerpo filtrando la sangre y eliminando las toxinas que no son necesarias. Ingerir algunos productos puede acabar dañando esta función y otras realizadas exclusivamente por este órgano.

  • Medicamentos. Determinados medicamentos pueden ser agresivos y tener un impacto negativo sobre el hígado. Cuando este órgano tiene que sintetizar los químicos de ciertos medicamentos puede verse obligado a realizar un sobreesfuerzo que, a la larga, provoque daños.
  • Alimentación grasa. La alimentación influye en muchos aspectos de nuestra salud. Llevar una dieta rica en grasa y las comidas copiosas pueden provocar problemas en el hígado acumulando grasa, y derivando en la condición conocida como hígado graso. Estos son los alimentos prohibidos en el caso de padecer esta afección.
  • Agentes tóxicos. El consumo de alcohol daña el hígado a largo plazo y puede provocar hígado inflamado, conocida como hepatomegalia. Es importante moderar el consumo de alcohol con el fin de cuidar nuestro hígado y velar por nuestra salud.

Diente de león, excelente diurético

El diente de león es una de las principales plantas medicinales para el hígado que ayudará a conservar su buen estado depurándolo. Las acciones diuréticas y depurativas de esta hierba previenen las hemorragias hepáticas y estimulan la producción de bilis, una sustancia fundamental en el sistema digestivo para depurar la sangre de toxinas. El diente de león ha sido utilizado como remedio casero para la hepatitis o cirrosis, ayudando a aliviar sus síntomas.

Para elaborar una infusión de esta planta debemos hervir agua y añadir diente de león. Después esperamos 5 minutos a que el agua absorba bien las propiedades de esta planta medicinal para el hígado y, una vez listo, tomamos dos tazas al día.

Cardo mariano, potente antioxidante

Una de de las principales propiedades que se le atribuye al cardio mariano es su efecto antioxidante que ayuda a eliminar las toxinas. Por ello, es una buena planta medicinal para el hígado que ayudará a eliminar las impurezas y prevenir el hígado inflamado. Esta hierba medicinal para el hígado elimina las toxinas y regenera las células ejerciendo un efecto protector. De esta forma, beber esta hierba ayudará a prevenir la cirrosis, motivo por lo que también es consumida por personas que tienen daños hepáticos por el consumo de alcohol. Los efectos depurativos del cardo mariano expulsan impurezas que permanecen en el hígado después de que este filtre la sangre contaminada y aumenta una sustancia desintoxicante llamada glutamina.

El cardo mariano puede tomarse en forma de comprimidos. La dosis dependerá del daño hipático que se padezca y de la afección que quiera tratarse. Sin embargo, la dosis recomendada es de 420 ml diarios. Si lo prefieres puedes optar por consumir esta planta medicinal preparando un infusión, incluso añadiendo hojas de cardo mariano a nuestras ensaladas.

Alcachofa, gran depuradora

Los beneficios de la alcachofa han sido utilizados para tratar problemas de hígado. Tanto si sufres de alguna afección hepática como si buscas una planta medicinal para cuidar el hígado, la alcachofa es una excelente depuradora que ayudará a eliminar los toxinas. La alcachofa es rica en cinarina, un principio activo que mejora la función biliar y ayuda a digerir las grasas, una de las principales responsables de generar el hígado graso y al mismo tiempo evita los gases, flatulencias y la indigestión. Asimismo, esta hortaliza es considerada un tónico hepático que ayuda a reducir el colesterol malo, y su acción reguladora de la glucosa la hacen apta para personas diabéticas -aunque debería consultarse con el médico-.

Si quieres beneficiarte de esta planta medicinal para el hígado te explicamos cómo realizar una infusión:

  • Coloca 1 litro y medio de agua a hervir.
  • Añade dos alcachofas cortadas por la mitad cuando el agua hierva.
  • Hervimos hasta que las alcachofas se ablanden y cambien de tono. Colamos el contenido y guardamos el líquido en un recipiente con cierre. De paso, podemos aprovechar las alcachofas para incluirlas en algún plato.
  • Bebemos dos tazas al día del líquido obtenido.

Boldo, rico en flavonoides

El boldo es una planta común en algunos países de latinoamérica que contiene grandes propiedades en sus pequeñas hojas. Su contenido en flavonoides le otorgan efectos antioxidantes que alivian el daño celular por la acumulación de radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro. Su compuesto en taninos ejerce efectos antiinflamatorios que pueden resultar efectivos para el hígado inflamado, y al ser rico en boldina ejerce propiedades diuréticas. Es precisamente su contenido en boldina lo que esta planta medicinal para el hígado sea tan eficaz, puesto que estimula la vesícula biliar aumentado la producción de bilis y favorece su expulsión. El boldo ha sido empleado para prevenir los cálculos biliares y las pierdas en la vesícula.

Limón para eliminar las grasas

El jugo de limón estimula la producción de bilis mejorando la eliminación de sustancias nocivas del organismo. Las propiedades diuréticas del limón favorecen la eliminación de líquidos y la depuración de toxinas del organismo, por lo que contribuirá a cuidar del hígado. El limón ayudará a eliminar las grasas y toxinas que se acumulan en el hígado y limpiar otras zonas del cuerpo como el colon.

Elaborar una infusión con limón es muy fácil, tan solo debemos mezclar agua tibia con el jugo de un limón recién exprimido y beberlo en ayunas. Podemos beber este contenido dos veces al día para cuidar del hígado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas medicinales para el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.