Remedios con plantas

¿Para qué sirve la crema de caléndula?

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
¿Para qué sirve la crema de caléndula?

La caléndula o calendula es una hierba extendida originalmente a lo largo de las costas y territorios aledaños al mar mediterráneo y Europa meridional. Tanto la planta como su flor y los extractos de la misma han sido ampliamente utilizadas desde hace cientos de generaciones por sus múltiples bondades, tanto terapéuticas como decorativas y culinarias.

En el presente artículo de Remedios-Naturales.org nos enfocaremos en las propiedades de esta hierba para la piel a través de su administración tópica, respondiendo así ¿para qué sirve la crema de caléndula?

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el té rojo?

Índice

  1. Cicatrización de heridas
  2. Acné y piel sensible
  3. Antiinflamatoria y curación de eczemas
  4. Contra tumoraciones en la piel
  5. Elimina callos y verrugas
  6. Contra arrugas y envejecimiento
  7. Cómo hacer crema caléndula

Cicatrización de heridas

Su beneficio para la cicatrización de las heridas es una de las principales aplicaciones de la crema de caléndula, pues sus flavonoides y propiedades regenerativas le permiten a la piel recuperarse de manera más rápida y profunda, al ayudar a cerrar el proceso de renovación tisular sin dejar rastros de la cicatriz o herida, si esta es aplicada constantemente y en acompañamiento con una correcta atención inmediata del trauma causante, un tratamiento efectivo y una alimentación correcta que brinde los nutrientes a la piel para poder reponerse.

Acné y piel sensible

Una mascarilla de caléndula o la aplicación de la misma permite acabar con el acné y acumulaciones indeseadas de grasa, al arrancar esta de los poros. Para poder alcanzar este efecto, es mejor usar agua tibia o vaporizadores que ayuden a abrir los poros. De esta forma el trabajo será más completo.

Por otra parte, los nutrientes y antioxidantes de la caléndula nutren la piel, haciéndola más resistentes a los daños externos de la contaminación, excesiva exposición al sol, y reduciendo los efectos visibles de futuras picaduras, quemaduras e irritaciones.

¿Para qué sirve la crema de caléndula? - Acné y piel sensible

Antiinflamatoria y curación de eczemas

Ante gran variedad de eccemas y heridas de origen externo, la caléndula ayuda a desinflamarlas y devolverlas a su estado natural. Cabe destacar que es diferente (y adicional) al efecto descrito en el primer apartado, pues no es necesario que exista una cicatriz o rotura de la piel para que se produzca una inflamación o un eczema en la piel. La crema de caléndula es uno de los productos más seguras contra los eccemas debido a su muy suave impacto, por lo que es utilizada incluso en la piel de los bebés.

Como medida complementaria para mayor efectividad, podemos recurrir a una infusión de esta misma flor y sobar con ella el área golpeada o donde se encuentren eczemas. Luego seca y aplica la crema.

Contra tumoraciones en la piel

El poder de la caléndula se extiende incluso al tratamiento complementario de tumoraciones. Dichos beneficios se destacan en su consumo a través de infusión, significando que benefician no sólo a la piel sino contra muchos otros tipos de tumoraciones. En caso de melanomas, puedes aplicar estas cremas bajo supervisión y previo permiso del especialista como una alternativa, o en caso de que seas propenso a dicha afección debido a historia familiar, puedes tomar el hábito de usarla.

Elimina callos y verrugas

Gracias a las propiedades antibióticas de la planta, la crema de esta flor o las hojas machacadas de caléndula en cataplasma son frecuentemente utilizadas para combatir verrugas, ya sea en manos, pies, genitales u otras partes de la piel. De forma similar, ayuda a combatir la hiperqueratosis (callos) al asistir en la limpieza y destrucción de las células muertas, los excesos de queratina acumulados y los posibles microbios y otros microorganismos que estén invadiendo dicha zona. También es considerablemente efectivo como remedio contra hongos en los pies.

¿Para qué sirve la crema de caléndula? - Elimina callos y verrugas

Contra arrugas y envejecimiento

Este efecto no podía faltar y es que resulta ser la raíz y fin de todos los demás. La mezcla de los efectos antioxidantes, nutritivos y rubefacientes de la caléndula permiten que la piel se nutra mejor y pueda en primer lugar, deshacerse de las células innecesarias e impurezas y en segunda instancia, dar paso a tejidos nuevos y de mayor calidad. Esto permitirá, junto a una alimentación y estilo de vida saludable, que se mantenga la elasticidad y frescura de tu piel, reduciendo así los riesgos de arrugas y dándole una mayor juventud a tu imagen y una suavidad a la piel que te rodea.

Cabe destacar que existen distintos productos de caléndula, y algunos pueden ser un engaño o lo que es lo mismo, con un porcentaje de caléndula muy bajo y con otros ingredientes que anulan buena parte de sus efectos. La alternativa más segura, saludable y efectiva es realizar la mezcla de la crema por ti mismo, usando hojas y flores frescas, en combinación con miel, aceites vegetales (aguacate, coco u oliva) y alguna manteca como las de karité o de cacao para la piel.

Cómo hacer crema caléndula

Para poder hacer una crema de caléndula vas a necesitar un litro de aceite de almendra o de oliva, 125 gramos de cera de abejas y 300 gramos de flores frescas de caléndula. Las flores pueden ser también secas, y si las eliges así te bastará con 100 gramos. Pon las flores en un recipiente con el aceite y caliéntalo a fuego lento pero sin dejar que llegue a hervir. Es importante que no hierva ya que se perderían los activos de las flores.

Cuando esté listo, cuela el aceite y ponle la cera (que previamente tendrás que haber fundido al baño María). Puedes agregar unas gotitas de manzanilla o lavanda si quieres para que también tenga propiedades descongestivas. Cuando toda la mezcla esté fría pásala a un frasco. Después ya te la podrás aplicar, dejarla reposar 15 minutitos y aclara con agua tibia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve la crema de caléndula?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Para qué sirve la crema de caléndula?