La Canela.

La canela es una de las especias más conocidas a nivel mundial. Su agradable e inconfundible aroma a corteza y su fácil adaptabilidad a diversos ámbitos para uso y consumo humano, le han conferido una importancia muy significativa en numerosas culturas. 

Si bien, la canela es altamente popular dentro de la gastronomía, especialmente en la rama de la repostería, también es utilizada como activo principal en remedios caseros. Las madres y abuelas confiaban en las propiedades medicinales de la canela para tratar ciertos tipos de malestares o síntomas, obteniendo resultados positivos que fueron transmitiéndose de boca en boca hasta lograr una reputación intacta, misma que prevalece hasta nuestros días.

Puede interesarte: ¿Qué es la Cúrcuma y para qué Sirve?

La canela no solo aporta un rico aroma y sabor a los alimentos, sino un bienestar integral en el cuerpo que se refleja por dentro y por fuera. Cualquier opción es buena; ya sea en ramitas, en polvo o en tés; sin embargo, el té es el que nos va a aportar no solo una buena salud, sino una agradable experiencia a los sentidos. Esta bebida caliente y sorbida poco a poco, es una manera de entablar conexión íntima con el cuerpo y la mente.

Presentaciones de la canela.

Si aún existe duda de que la canela es tan buena como la describen y si realmente debe formar parte de cualquier cocina o botica, aquí te decimos todos los beneficios que puedes obtener.

Té de canela, ¿para qué sirve?

1. Para aportar un alto valor nutricional.

Por cada 100 gramos de canela, se obtiene:

80.6 g de carbohidratos.

59 kcal de energía.

4 g de proteína.

2.2 g de azúcares.

100 % de calcio.

30 % de Vitamina K.

12 % de Vitamina B6.

67 % de Hierro.

18 % de Zinc.

9 % de Potasio.

9 % de Fósforo.

Y otras vitaminas como A, C, E, B1, B2, y B3.

Los porcentajes (%) muestran la cantidad diaria recomendada para adultos.

2. Para brindar antioxidantes.

Una de las principales características de la canela es su elevada aportación de antioxidantes. Los antioxidantes actúan defendiendo al organismo de los radicales libres, moléculas reactivas que dañan células y contribuyen al desarrollo de padecimientos crónicos y/o enfermedades potencialmente mortales.

La canela es rica en antioxidantes polifenólicos, los cuales tienen efectos contra enfermedades degenerativas. La canela se encuentra en tercer lugar, después del clavo y el orégano. El té de canela es una excelente vía para obtener los antioxidantes que al cuerpo le servirán para mantenerse sano y retrasar las señales de envejecimiento.

3. Para resfriados y gripe.

El té de canela es muy bueno para tratar resfriados, dolor de garganta y congestión nasal gracias a sus propiedades antibacterianas que eliminan gérmenes. Si es bebido poco antes de la temporada de frío, reforzará el sistema respiratorio para evitar enfermedades.

El té de canela por sí solo es efectivo, pero en etapas incipientes de gripe, el té de canela con un diente de ajo, un trozo de jengibre, gotas de limón y miel, aumentarán aún más las posibilidades de curación en un tiempo muy breve.

4. Para reducir la inflamación.

La inflamación es una de las razones por las cuales el cuerpo enferma. Un cuerpo inflamado, es un cuerpo con problemas de salud, que puede variar desde asuntos leves hasta los de mayor gravedad.

El té de canela ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol LDL en la sangre.

Las enfermedades cardíacas son las más comunes con relación a los procesos inflamatorios del cuerpo. El té de canela ayuda a disminuir la presión arterial y a nivelar las cantidades de triglicéridos y colesterol LDL en la sangre, al mismo tiempo que eleva los niveles de colesterol saludable, conocido como HDL.

120 mg de canela al día, es suficiente para evitar inflamaciones internas.

5. Para mejorar la digestión.

El té de canela y diversos tipos de suplementos, mejoran la salud gastrointestinal al estimular la labor de los jugos gástricos y ácidos estomacales. Tal acción mejora el proceso digestivo evitando problemas como estreñimiento, inflamación de intestinos y acumulación de gases estomacales. 

Se ha usado el té de canela en pacientes de anorexia o desnutrición, ya que es un eficaz estimulante del apetito.

6. Para el ciclo de la mujer.

La menstruación es un proceso que puede ser doloroso para muchas mujeres. Se ha demostrado que el té de canela reduce calambres menstruales y otros incómodos síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, su efecto podría no ser tan efectivo o tan rápido como el producido por medicamentos especializados en reducir el dolor. 

7. Para combatir hongos y bacterias.

Ya hablamos sobre sus propiedades bacterianas pero no de sus propiedades fúngicas. Las investigaciones demuestran que el cinamaldehído, compuesto que otorga sabor y olor a la canela, previene el crecimiento de hongos, mohos y bacterias, incluidos estafilococos Salmonella y E. coli, las más comunes.

8. Para aumentar la función cerebral.

La canela en té mejora la velocidad cognitiva, es decir, la velocidad con la que actúa el cerebro. Favorece a la concentración y al crecimiento de ramificaciones o vías neuronales. Aunque existe evidencia de su acción positiva en el cerebro, aún se estudia la posibilidad de que también puedan beneficiar a pacientes con Alzheimer y otras enfermedades demenciales, crónicas o degenerativas.

9. Para reducir el azúcar en la sangre.

La canela tiene el poder de reducir niveles de azúcar en la sangre, actuando de manera similar a la insulina, hormona que se encarga de dispersar el azúcar por los tejidos del organismo. Además de ello, los componentes activos de la canela retrasan en cierto porcentaje, la descomposición de los carbohidratos en el intestino, impidiendo que los niveles de azúcar se disparen después de ingerir alimentos.

Canela en el cuidado de la piel.

10. Para cuidar la piel.

Pruebas realizadas con canela sobre la piel, demuestran que esta favorece a la formación de colágeno y elastina, además de hidratar adecuadamente la piel. Con el uso constante, la piel luce mucho menos envejecida, aparentando una menor edad.

De igual manera, se habla de su poder para reducir el acné atacando las bacterias que lo provocan, pero aún se investiga al respecto.

11. Para la salud oral.

El té de canela protege la salud de la boca contra los gérmenes que se producen dentro de ella. Su poder antibacterial, ayuda a mantener la salud de encías y espacios entre los dientes, previniendo la caries dental. 

¿Lo sabías?

1. El té de canela es 100% libre de cafeína, por lo que puede ser consumido a cualquier hora del día, pero si su uso va dirigido a reducir los niveles de azúcar en la sangre, se recomienda ingerirlo en las comidas, no sin antes consultar a su médico.

2. Por otro lado, se estudia actualmente si los extractos de canela pueden aniquilar algunos tipos de células cancerosas.

3. Los estudios de la canela también apuntan hacia su posible contribución contra el virus del VIH. Análisis en probeta sugieren la posibilidad de que los extractos de canela ayuden a combatir la cepa más común del virus en seres humanos.

Uña de Gato y su acción contra el VIH

La canela nunca puede reemplazar a los medicamentos ya recetados.

Cómo preparar té de canela.

Cómo preparar té de canela.

El té puede ser consumido frío o caliente, pero recuerde que si lo quiere frío, debe añadir más dosis de canela considerando la cantidad de hielo que va a añadir posteriormente.

Solo requiere:

1 ramita de canela.

1 taza de agua.

½ cucharadita de azúcar (opcional).

Se pone a calentar el agua junto con la canela para que vaya liberando sus propiedades. Se apaga el fuego antes del hervor y se sirve en una taza. El azúcar es para dar mejor sabor, pero es opcional.


Fuentes
scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000100005

organicfacts.net/health-benefits/beverage/cinnamon-tea.html

plantshospital.com/cinnamon-tea-benefits/

healthline.com/nutrition/cinnamon-tea-benefits#section7