COMPARTIR

Para qué sirve el paico y cómo se toma

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Para qué sirve el paico y cómo se toma

El paico es una planta muy conocida por muchas personas, que se caracteriza por ser una planta erecta, con un tallo simple o con muchas ramificaciones y con hojas alternas por casi toda su estructura. Esta planta llega a medir hasta 1 metro de altura y es de verde oscuro. Sus flores son de pequeño tamaño, del mismo color verde y están dispuestas en forma de mazorca, con 5 pétalos.

Además, la hoja del paico tiene un olor característico que ayuda a diferenciarla. Es encontrada fácilmente en climas tropicales o templados. Esta planta es usada desde hace algún tiempo como medicina natural y esto se debe a sus grandes propiedades y beneficios que han sido demostrados a través de una serie de estudios previos. Probablemente te preguntaras ¿Para qué sirve el paico y cómo se toma? Una pregunta que te responderemos con este artículo de Remedios-Naturales.org.

También te puede interesar: Cómo se toma la rhodiola rosea

Para qué sirve el paico y cómo se toma

La planta del paico es conocida por sus múltiples efectos medicinales gracias a que, en su composición química, se encuentra principalmente la presencia de la sustancia activa conocida como Ascaridol que es responsable de su efecto vermífugo, es decir, que mata o expulsa las lombrices del intestino. Así mismo, contiene una serie de proteínas, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, hierro, rivoflabina, ácido ascórbico, entre otros. Además tiene propiedades:

  • Antiinflamatorias.
  • Antibacteriana.
  • Antiespasmódica.
  • Diurética.

Para aprovechar las propiedades de esta planta, lo más común es consumirla en forma de infusiones preparadas hirviendo agua y colocándole las hojas de la planta para que suelte sus componentes en el líquido.

Parásitos intestinales

Sus propiedades antiparasitarias son, posiblemente, el efecto más conocido del paico. La planta es capaz de eliminar los parásitos y además, mejora el tránsito intestinal. Este efecto se debe a la presencia del Ascaridol, que además de proporcionarle el aroma de la planta, tiene una propiedad de vermífugos. En caso de que presentes problemas intestinales te recomendamos el consumo de esta planta. Puedes hervir agua y una vez que esté en su temperatura máxima, llevarla a una taza con hojas de paico y dejarla reposar al menos un poco para ser tomada. Te recomendamos que hagas este procedimiento al menos dos o tres veces al día.

Para qué sirve el paico y cómo se toma - Parásitos intestinales

Problemas gastrointestinales

El paico también es usado si presentas problemas gastrointestinales como:

  • Dolor.
  • Cólicos.
  • Acumulación de gases.

Esta planta tiene una propiedad antiespasmódica y carminativa, que quiere decir que es uno de los remedios naturales para los gases intestinales del tubo digestivo, por lo que es ampliamente usada en caso de que padezcas cólicos estomacales o espasmos. Puedes tomarla si necesitas aliviar estos dolores estomacales, para esto debes exprimir las hojas del paico y llevarla a calentar en baño maría durante algunos minutos y tomarla, entre 5 a 10 gotas, dos o tres veces al día.

También es usada en cuadros diarreicos y en indigestión, de igual forma en infusión. Si presentas algunas flatulencias, te recomendamos igual consumir esta planta. Puedes preparar un litro de agua con paico y beber un vaso después de cada comida. Como es antiespasmódico, ayuda a combatir otros tipos de cólicos, como los del ciclo menstrual.

Problemas respiratorios

Esta planta tiene una propiedad antibacteriana, por lo que es usada en muchas afecciones respiratorias, además de que múltiples estudios han demostrado que es una planta eficaz para aliviar los problemas asociados a las vías respiratorias. Puedes tomarla en forma de infusión, debido a que tendrá un efecto más rápido y deseado contra la afección. Para ello, agarra 5 gramos de las hojas del paico, prepara un litro de agua junto con la planta y bébelo durante el día, al menos tres veces y después de cada comida.

Hemorroides

Se ha demostrado según una serie de estudios que esta planta tiene un efecto sobre las hemorroides y se debe su propiedad antiinflamatoria local, el cual ayuda a disminuir la inflamación de la zona afectada. La forma en la que deberás aplicarte esta planta debe ser machacando sus hojas y llevándola trituradas en la zona.

Para qué sirve el paico y cómo se toma - Hemorroides

Infecciones urinarias

La infusión de esta planta es también usada para mejorar las vías urinarias que están inflamadas, controlando la hinchazón y esto es gracias a su mismo efecto antiinflamatorio. Como tiene una propiedad diurética, ayuda igual disminuyendo este problema. Puedes tomarlo en forma de infusión. Para prepararla, puedes hervir una cantidad de agua, compatible con una taza y agregarle al menos ocho hojas de paico. Seguidamente, la dejaras reposar unos minutos para poder beberla. Te recomendamos que tomes esta infusión varias veces al día hasta que mejore la condición.

Para qué sirve el paico y cómo se toma - Infecciones urinarias

Otros usos del paico

Es usado para condiciones o afecciones dermatológicas como la escabiosis (sarna).Para que el paico ejerza su acción, no deberás tomarlo en infusión, si no que puedes preparar un champú o un jabón con el aceite esencial de esta planta, para ser usado sobre el cabello o en la superficie afectada y combatir la lesión. El paico, tiene propiedades antisépticas la cual es ideal para tratar heridas, por ejemplo, las que se forman como consecuencia de la escabiosis y ayuda a que sanen más rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el paico y cómo se toma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
JULIA CONSUELO SUYO RIVERA
EL PAICO ES UNA PLANTA MUY BUENA PARA LOS CÓLICOS DE GASES
Daysimartinez
Que sirve para eliminar los quistes
Equipo de redacción
Hola, ¿a qué tipo de quiste te refieres?
Equipo de redacción
Saludos Deysi. Te invitamos a usar nuestro buscador para encontrar un artículo con la información que pides, ya que existe una gran variedad de quistes, cada uno con su tratamiento especifico.
Para qué sirve el paico y cómo se toma
1 de 4
Para qué sirve el paico y cómo se toma

Volver arriba ↑