¿Para qué sirve el Alga Espirulina? Beneficios y Propiedades.

Hace unos años, la espirulina pasaba desapercibida en la mayor parte del mundo, pero hoy, después de años dedicados a su estudio, muchos lo consideran como uno de los elementos más valiosos que abundan en la Tierra.

La espirulina representa una biomasa de cianobacterias, mejor conocidas como algas verde-azuladas que se obtienen específicamente de dos especies: Arthrospira platensis y Arthrospira maxima. Ambas son organismos microscópicos que se desarrollan de manera natural en lagos y estanques de agua dulce, aunque ahora ya es posible su obtención de tanques fabricados por el hombre.

Desde que la NASA la utilizó exitosamente como suplemento dietético para astronautas en sus misiones espaciales, su popularidad rebasó fronteras al punto de que hoy es uno de los alimentos más investigados por su alto valor nutricional. Esto no quiere decir que su uso es reciente. Se descubrió que fue una excelente fuente de alimento para los Aztecas y otras culturas mesoamericanas hasta el siglo XVI.

Propiedades de la espirulina.

Esta alga contiene propiedades muy valiosas y completas. En la espirulina podemos encontrar:

Proteínas y aminoácidos.

Esta cianobacteria presenta un alto contenido de proteína que se presenta del 50% a 65% con todos los aminoácidos esenciales que se requieren nutricionalmente, esto, en datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En la década de 1960, investigadores franceses hallaron abundante cantidad de espirulina en el lago de Texcoco.

Solo hacen falta 36 gramos de espirulina al día para cubrir las necesidades de aminoácidos en una persona adulta.

Espirulina beneficios y propiedades

Vitaminas.

Las vitaminas no se quedan atrás. La espirulina es muy rica en beta caroteno o retinol. También contiene vitaminas A, B-1, B-2, B-6, B-12, vitamina E, K y C.

Minerales.

Dentro de los minerales podemos hallar calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, zinc y altas, muy altas cantidades de hierro, por lo que representa al alimento más rico en hierro que se conoce. Con diez gramos de espirulina tenemos el 80% del hierro recomendado al día.

Lípidos.

Los lípidos son mejor conocidos como grasas. En este caso, la espirulina contiene entre 4 y 7 por ciento de lípidos. Esto es, que aproximadamente 10 gramos aportan 36 calorías y muy poco colesterol. Por si fuera poco, la mayor parte de esas grasas son omega 6, por lo que no daña el organismo como otros tipos de lípidos.

Se dice que la espirulina es “la comida del futuro”.*

Hidratos de carbono.

Se conocen como glúcidos o azúcares. La espirulina contiene muy poca cantidad, ideal para aportar energía pero sin dañar órganos vitales.

Ácido gamma-linolénico.

Es un ácido graso esencial cuyas siglas se representan como GLA. Solamente la leche materna y la espirulina contienen este ácido que interviene en la regulación hormonal del cuerpo, lo que las hace muy importantes.

Se ha comprobado que la espirulina puede modular las funciones inmunitarias y exhibir propiedades antiinflamatorias al inhibir la liberación de histamina por los mastocitos.

Beneficios del Alga Espirulina

Con todas las propiedades antes nombradas, es evidente que la espirulina podría mejorar la salud de manera integral.

Entre los beneficios potenciales de una dieta con espirulina, está la de reforzar la función inmunológica. Es decir, reduce inflamaciones y previene múltiples enfermedades y malestares gracias al óptimo trabajo de las células, entre ellas la artritis, rinitis alérgica y síndrome premenstrual.

Actualmente se habla sobre su acción sobre personas contagiadas del VIH con el fin de mejorar su calidad de vida en un importante porcentaje. Incluso se habla de una labor preventiva contra diversos tipos de cáncer al estimular la inmunidad contra las células mutantes que pueden desencadenar la enfermedad.

Sus beneficios en el sistema digestivo se centran en depurar el colon y promover el crecimiento de bacterias probióticas para mejorar o mantener la buena la función del intestino grueso; por lo tanto, esto depura y a la vez permite una mejor absorción de nutrientes, lo que favorece a nuestro peso. Personas con sobrepeso u obesidad han reducido tallas gracias a la espirulina y una vida saludable.

Dentro del sistema nervioso mejora la función cerebral y la memoria, por lo que puede ayudar a prevenir el Alzheimer, la forma más común de demencia entre adultos mayores.

Los estudios confirman que la espirulina juega un importante papel preventivo, reduciendo ampliamente las posibilidades de desarrollar deficiencias y enfermedades degenerativas. Para los pacientes que ya cuentan con afecciones, actúa favorablemente retardando daños y estabilizando funciones.

Presentaciones de la espirulina

La espirulina se comercializa en polvos, cápsulas y píldoras principalmente, pero también es hallada en barras dietéticas y bebidas energéticas.

Una dosis estándar recomendable es de 1 g al día con cada comida, lo que da una suma de 3 a 5 gramos diarios. Si se padece alguna enfermedad, lo mejor es consultar al médico para que este le reajuste la dosis de acuerdo a su estilo de vida e historial clínico.

Dónde comprar espirulina

Es posible adquirir espirulina en algunas farmacias o tiendas de nutrición de nuestra ciudad. La cadena GNC comercializa espirulina principalmente en cápsulas. De igual forma en línea hay más opciones de precios y marcas. La tienda online mx.pipingrock.com ofrece una presentación a menos de $200 pesos mexicanos y una amplia variedad puede ser adquirida en Mercado Libre, donde los precios oscilan entre 100 y 600 pesos mexicanos.

Riesgos de la espirulina

Es importante no abusar de la espirulina con el objetivo de sanar el cuerpo en menos tiempo. Todo lleva un proceso en el que tenemos que depurar para “reparar”. Los resultados pueden comenzar a ser visibles de dos semanas a un mes aproximadamente, pero recuerda combinar esto con mejores hábitos alimenticios y actividad física diaria. Para que la espirulina tenga efectividad completa, tenemos que ayudar también a nuestro cuerpo.

Procuremos adquirir espirulina orgánica para evitar la contaminación por toxinas ambientales, bacterias, desechos de aves y otras sustancias nocivas que los productos no orgánicos podrían contener.

Tampoco debemos sustituir alimentos por tomar espirulina. Si bien, posee importantes cantidades de nutrientes, esto no reemplaza el conjunto de nutrimentos que contienen las legumbres, las semillas, frutas, verduras, carnes, etc.

alga espirulina

Curiosidades de la espirulina.

El alga Spirulina maxima ha sido utilizada como purificadora de aguas residuales. Países como Israel y Londres se benefician de esta oportunidad menos costosa y más eficiente.

Existen importantes estudios internacionales sobre el posible uso de la energía solar con cianobacterias.

Fuentes

Ortells, Isabel. Manual de fibromialgia: basado en la recuperacion de Marta. Carena Editors, S.l., 2005.

Roberts, Arthur J. Nutricéuticos: suplementos nutricionales, vitaminas, minerales, oligoelementos, alimentos curativos. Ediciones Robinbook, 2003.

Judi Zucker, Shari Zucker. La alimentación que cuida tu memoria. Editorial AMAT, 2017.

Diaz Del Castillo, B. The Discovery and Conquest of Mexico, 1517–1521. London: Routledge, 1928, p. 300.

http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/04/18/58ee52a822601d15438b45a8.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3136577/

http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/lrrd/lrrd1/1/gloria.htm