Plantas medicinales

Para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios

El bicarbonato de sodio fue popularizado hace más de 150 años gracias a sus bondades domésticas y su uso tan versátil a la hora de cocinar. Sin embargo, desde hace un tiempo este producto químico también debe su popularidad a todos los beneficios para la salud que ofrece, que van desde ayudar a mitigar la acidez y purificar el pH de la sangre hasta prevenir las infecciones urinarias.

En la actualidad, la manera más frecuente de consumir esta sal es beber agua con bicarbonato de sodio, de manera moderada, para aprovechar así todas las propiedades curativas que este ofrece al organismo. Si estás en búsqueda de un remedio casero y natural que te ayude a solucionar muchos problemas a la vez, te invitamos a seguir leyendo este este artículo de Remedios-Naturales.org donde explicamos para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios.

También te puede interesar: ¿Qué es la Moringa y para qué sirve?

Índice

  1. Agua con bicarbonato para quitar la acidez
  2. pH neutro
  3. Es antiséptica
  4. Ayuda a mejorar las infecciones urinarias
  5. Disminuye el ácido úrico
  6. Controla el colesterol
  7. Otros usos del agua de bicarbonato
  8. Cómo tomar agua con bicarbonato

Agua con bicarbonato para quitar la acidez

La acidez es ese malestar que se produce después de comer cuando los ácidos del estómago viajan hasta el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. Esto suele provocar dolor y ardor en el pecho, en la garganta y en el esófago. El agua con bicarbonato es muy utilizada para combatir la acidez gracias a que tiene la propiedad de neutralizar los ácidos estomacales, lo cual evita que se produzca el reflujo gástrico después de la comida y que se disipe el ardor estomacal característico de la acidez.

Además, el bicarbonato de sodio cuando es diluido en agua resulta un excelente remedio casero para eliminar los gases, lo cual es ideal para producir sensación de alivio y tratar la indigestión o la pesadez estomacal producto del consumo de comidas muy grasas, condimentadas o hechas a base de salsas.

Sin duda, el agua con bicarbonato tenía que formar parte de los mejores remedios caseros para aliviar la acidez.

Para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios - Agua con bicarbonato para quitar la acidez

pH neutro

La alimentación que mantienen las personas en la actualidad, el ritmo de vida ajetreado y el estrés y la falta de ejercicio pueden causar que los organismos se encuentren mucho más vulnerables a enfermedades y mucho más ácidos. La propiedad alcalina del bicarbonato de sodio ofrece revertir esta condición, ya que ofrece equilibrar el pH del cuerpo para combatir enfermedades que pueden estar desencadenadas por la acidez corporal, tales como la osteoporosis y el cáncer.

También por su capacidad para equilibrar el pH de la sangre el agua con bicarbonato de sodio permite combatir la gripe y los refriados, sin embargo, el suministro debe ser moderado, ya que si se consume de manera excesiva se puede llegar a sobrealcalinizar el cuerpo, lo cual, como todo en exceso, es contraproducente para la salud.

Es antiséptica

¿Cuántas veces no han escuchado que es bueno hacer gárgaras de agua con bicarbonato para aliviar herpes y lesiones bucales? ¡Muchas, seguramente! Resulta que el agua con bicarbonato tiene efecto antiséptico en el organismo, el cual permite eliminar las bacterias, hongos y cualquier otro microorganismo del cuerpo que pueda estar causando una infección o malestar.

Por lo tanto, el uso del agua con bicarbonato es muy recomendado para aliviar el dolor de garganta durante la gripe e incluso para aliviar los síntomas de la amigdalitis y la faringitis. También ayuda a reducir la molestia causada por las aftas bucales, mejora los herpes, desinfecta heridas.

Para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios - Es antiséptica

Ayuda a mejorar las infecciones urinarias

La propiedad alcalina del agua con bicarbonato ofrece más de un solo beneficio. Entre los más destacados resalta su propiedad para equilibrar la acidez en la orina, lo cual sin duda ayuda a controlar el malestar de una infección urinaria e incluso prevenir el contagio de nuevas infecciones del tracto urinario. Esto ocurre gracias a que la acción alcalina del bicarbonato permite crear una barrera protectora que impide la proliferación de bacterias y microorganismos que puedan causar una infección.

La ingesta de agua de bicarbonato acompañada de jugo de arándanos resulta un remedio excelente para tratar no solo las infecciones de orina sino para ofrecer alivio al malestar de la cistitis, en cualquiera de sus tipos, y prevenir que la misma ocurra nuevamente.

Para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios - Ayuda a mejorar las infecciones urinarias

Disminuye el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que el cuerpo produce cuando descompone las purinas que están presentes en algunos alimentos y bebidas, tales como la carne de hígado, las anchoas, los frijoles, guisantes y la cerveza. El ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja hasta los riñones donde es eliminado a través de la orina, sin embargo, cuando el cuerpo tiene mucho ácido úrico y no lo elimina correctamente pueden aparecer dolencias articulares y enfermedades como la gota y la artritis.

El agua con bicarbonato, gracias a que regula el pH de la sangre, disminuye la concentración de ácido úrico en la sangre y en la orina, por lo tanto, no solo ayuda a prevenir enfermedades como la gota y la artritis, sino que permite aliviar dolores musculares y articulares derivados por el exceso de ácido úrico en sangre.

Para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios - Disminuye el ácido úrico

Controla el colesterol

Se cree, aunque no está del todo comprobado, que el consumo de agua con bicarbonato interviene positivamente en la disminución del colesterol malo en sangre, mejor conocido como colesterol LDL. Este beneficio es de gran ayuda para aquellos que desean prevenir enfermedades causadas por la acumulación de colesterol en las arterias, tales como infartos o accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, no se recomienda el consumo de agua con bicarbonato de sodio a personas hipertensas, ya que su alto contenido en sal puede ser fatal para la tensión arterial.

Otros usos del agua de bicarbonato

  • Cepillar los dientes con agua con bicarbonato permite blanquearlos cuando estos se encuentran muy amarillos a causa del tabaco o el consumo excesivo de café.
  • El agua con bicarbonato combate la acumulación de ácido láctico, el cual es el responsable de la fatiga muscular, las agujetas, los dolores musculares y articulares. por lo tanto, este remedio casero es ideal para aumentar el rendimiento físico a la hora de ejercitarse o entrenar.
Para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios - Otros usos del agua de bicarbonato

Cómo tomar agua con bicarbonato

El agua con bicarbonato debe consumirse de una manera moderada, ya que su exceso puede alcalinizar de manera perjudicial el cuerpo. La dosis general de agua de bicarbonato que se debe tomar es la siguiente:

  • Media cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 200 ml de agua.

Se debe mezclar ambos ingredientes y, preferiblemente, tomar después del almuerzo o comida principal. Para aliviar la gripe y el resfriado se recomienda:

  • Primer día: tomar cinco tomas de agua con bicarbonato cada tres horas.
  • Segundo día: cinco tomas de agua con bicarbonato a lo largo del día.
  • Tercer día: tomar agua con bicarbonato después del almuerzo y después de la cena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Pere fornols puigoriol
Mi valoración es un ,10//,
Isabel fuentes Hinojosa
Hola el agua con bicarbonato se toma por las noche o en ayuna y por cuanto tiempo. Se les agradece su información esperando respuestas gracias
1 de 6
Para qué sirve el agua con bicarbonato y sus beneficios