Paladar inflamado: causas, tratamiento y remedios

Paladar inflamado: causas, tratamiento y remedios

Nuestra cavidad oral está formada por dos zonas que en conjunto constituyen lo que conocemos como “el cielo de la boca”: el paladar. Este está compuesto por dos porciones: el paladar duro y el paladar blando. El paladar duro va desde la raíz de los dientes hasta una línea imaginaria que cruzaría ambas cordales superiores. El blando va desde las cordales hasta la campanilla (o úvula). Ambos pueden sufrir procesos inflamatorios de múltiples orígenes, incluyendo causas infecciosas (virus, bacterias y hongos) y traumáticas, entre otras.

En este artículo de Remedios-Naturales.org, explicaremos todas las posibles causas del paladar inflamado, su tratamiento y los remedios caseros que te ayudarán a solucionar esta condición.

Paladar inflamado: causas infecciosas

Infecciones bacterianas

En la boca, normalmente, habitan un conjunto de bacterias que se mantienen en equilibrio sin afectarnos. En determinadas circunstancias, se producen las condiciones idóneas para la proliferación de algunas de estas bacterias, originando la inflamación del paladar.

En la actualidad, son frecuentes las ortodoncias y el mal aseo o cuidado de las mismas es un factor que cada vez con más frecuencia observamos como causa de inflamación del paladar.

Infecciones virales

En el ambiente, existen multiplicidad de virus que tienen el potencial de contaminar la boca y provocar inflamación del paladar. La forma más común de transmisión es a través de la saliva, bien sea por medio del beso o de objetos contaminados por esta por uso previo.

Entre estos virus, podemos resaltar:

  • Virus de Epstein-Barr (virus “del beso”, productor de la mononucleosis infecciosa).
  • Virus herpes simple tipo 1.
  • Virus cosackie, productor de herpangina (inflamación de los velos, la úvula y el paladar)
  • Virus varicela herpes.

Infecciones por hongos

Las micosis también pueden provocar inflamación, aparición de manchas rojas en el paladar y lesiones blanquecinas. Son más frecuentes en pacientes inmunosuprimidos (VIH, pacientes con cáncer que reciben quimioterapia y pacientes que reciben terapias con esteroides).

En el caso de los pacientes con VIH, la aparición de infecciones por hongo en boca (por lo general, por Candida albicans) es un signo de alarma que debe ser atacado rápidamente.

Paladar inflamado: causas traumáticas

Quemaduras por alimentos

Las quemaduras por alimentos muy calientes o muy fríos (patatas, café, té, helados y otros) son causa frecuente de inflamación del paladar, variando en grados de severidad.

Lesiones por prótesis dentales

Las prótesis dentales desgastadas o rotas por uso o cuidado inadecuado pueden lesionar las encías y el paladar, permitiendo el crecimiento de gérmenes que inflamarían el paladar.

Lesiones por huesos

Los huesos del pollo, pavo, pescados y otros alimentos pueden lesionar la mucosa del paladar, permitiendo el crecimiento de gérmenes y provocando su inflamación.

Traumatismos directos

Las lesiones traumáticas (caídas, golpes directos, accidentes de tránsito, etc.) pueden provocar inflamación del paladar.

Paladar inflamado por deficiencias nutricionales

Una causa importante de inflamación del paladar “espontánea” en los países económicamente deprimidos es la deficiencia de vitaminas del complejo B, en especial de ácido fólico y vitamina B1.

En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuáles son las causas, síntomas y tratamiento del ácido fólico bajo.

Si, además de la inflamación, detectas un bulto en el paladar, te recomendamos que consultes el artículo Bulto en el paladar: causas y que consultes con tu médico u odontólogo lo más pronto posible.

Cómo curar el paladar inflamado: tratamiento

El tratamiento de la inflamación del paladar dependerá de la causa que esté originando dicho síntoma:

  • En las infecciones bacterianas, la indicación por supuesto será el cumplimiento de antibióticos.
  • En las infecciones virales, el manejo depende de la condición inmunológica de la persona. En pacientes inmunosuprimidos, se deberán administrar antivirales y antibióticos a discreción del médico tratante.
  • Las infecciones por hongos requerirán el uso de antimicóticos.
  • Los traumatismos requerirán el manejo propio de cada uno de ellos, según protocolos establecidos.

En todos los casos, se deberá indicar una dieta compuesta por alimentos blandos: arroz, pudin, helados, puré de patatas, sopas, yogur, entre otros, vigilando la temperatura de los mismos.

Remedios caseros para el paladar inflamado

Bicarbonato de sodio

Neutralizaría la acidez de la boca, facilitando la curación de los tejidos y permitiendo una mejor acción de los medicamentos.

Manzanilla

Es un agente antiinflamatorio por excelencia. En infusiones, frías o calientes (según el caso), aplicación directa con apósitos, contribuiría a la rápida desinflamación del paladar.

Zarzamora

Tiene también propiedades antiinflamatorias. En este caso, podemos usar las hojas y el tallo en infusión.

Miel

Tiene propiedades antibacterianas y modifica también la acidez de la cavidad oral.

Agua oxigenada

Sola o mezclada con agua y administrada con apósitos o en enjuagues.

Aloe vera

El gel de la hoja de aloe puede ser aplicado de forma directa sobre el paladar inflamado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paladar inflamado: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Bibliografía
  • Hennessy, B. J. (septiembre de 2018). Mouth Sores and Inflammation, de MSD Manual: https://www.msdmanuals.com/home/mouth-and-dental-disorders/symptoms-of-oral-and-dental-disorders/mouth-sores-and-inflammation