Cuidados del cabello

Ortiga verde: propiedades para el cabello

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Ortiga verde: propiedades para el cabello

La ortiga verde, también llamada ortiga mayor, es una planta que posee una gran variedad de propiedades que resultan muy beneficiosas para las personas, principalmente para el cabello. Como se trata de una hierba que es una fuente ideal de importantes vitaminas y minerales, existen numerosos productos capilares que la utilizan como ingrediente gracias a su enorme eficacia para tratar diferentes trastornos; sin embargo, también se puede conseguir sus beneficios de manera natural a través de una infusión o al realizar una maceración de esta planta y aplicarlo directamente al cuero cabelludo.

Si bien es natural perder una cierta cantidad de cabello diario, cuando es mucho más de lo normal puede significar que exista un trastorno o un déficit de un nutriente importante del organismo, por lo que es importante que realices una consulta médica para que pueda identificar el problema, mientras tanto, si quieres cuidar tu salud capilar, en Remedios-Naturales.org te ofrecemos toda la información necesaria sobre la ortiga verde: propiedades para el cabello.

También te puede interesar: Caída del cabello por estrés: soluciones

Índice

  1. Reduce la caída del cabello con ortiga mayor
  2. Ortiga verde, ideal para cabellos débiles
  3. Combate el cabello graso usando ortiga
  4. Ortiga mayor para curar el cabello dañado
  5. Otros beneficios de la ortiga para la salud del pelo
  6. Contraindicaciones de la ortiga verde

Reduce la caída del cabello con ortiga mayor

Una de las propiedades de la ortiga verde más destacadas para el cabello es que reduce considerablemente la caída del pelo. Esto se debe a que esta planta facilita la circulación sanguínea en los folículos pilosos por tener propiedades estimulantes y regeneradoras que le otorgan su rico contenido en clorofila, vitamina B9, ácido linolénico, entre otros.

Gracias a los beneficios de la ortiga verde se tonifica y fortalece notablemente la fibra capilar y, a razón de esto, se consigue una gran limpieza que oxigena el bulbo capilar. Por este motivo es que existe una gran variedad de productos capilares con extracto de ortiga para prevenir la caída del cabello, los cuales suelen presentarse en ampollas, lociones o shampoos.

Ortiga verde: propiedades para el cabello - Reduce la caída del cabello con ortiga mayor

Ortiga verde, ideal para cabellos débiles

De la misma forma que la ortiga mayor cuenta con propiedades ideales para reducir la caída del pelo, también resulta excelente para el tratamiento de los cabellos débiles, ya que ofrece increíbles resultados principalmente por su composición en ácido oleico, el cual sirve como un protector de los capilares, que acompañado por los taninos y vitaminas del complejo B evitan la fragilidad del pelo.

Las propiedades de la ortiga verde penetran en la cutícula del cabello y lo hidratan profundamente, creando al mismo tiempo como un film protector que fortalece el cabello, dándole más volumen y brillo. De igual manera, la ortiga verde estimula el crecimiento capilar, activando la circulación sanguínea en el lugar y combatiendo la falta de volumen en el cabello.

Combate el cabello graso usando ortiga

Otra de las grandes propiedades de la ortiga verde para el cabello es que interviene en el proceso de regular y equilibrar el exceso de sebo existente en el cuero cabelludo por componentes como los taninos; además de mantenerlo hidratado y protegido gracias al mucilago que integra la planta.

Además, debido a las propiedades antioxidantes y antisépticas, esta última por su contenido en ácido fórmico, mejora considerablemente el aspecto deslucido que pueden presentar los cabellos grasos. Por otra parte, ayuda a modificar la estructura capilar, por lo que el extracto de ortiga puede encontrarse en numerosos champús para tratar el cabello graso.

Ortiga mayor para curar el cabello dañado

Otro de los grandes beneficios de la ortiga por componentes como la vitamina B2, o el de ser un alimento rico en betacarotenos y taninos, es que se involucra en la reparación del cabello dañado y, de esta forma, mejora el aspecto del mismo luego de diferentes trastornos que pueden aparecer en el cuero cabelludo.

Es muy aconsejable utilizar diferentes extractos a base de raíz de ortiga que ayuda a recuperar la salud del pelo que puede encontrarse dañado. Al mismo tiempo, mantiene el cuero cabelludo fuerte, voluminoso y brillante. Es por sus beneficios que esta planta también puede encontrarse en una gran cantidad de acondicionadores, champús y otros productos capilares.

Ortiga verde: propiedades para el cabello - Ortiga mayor para curar el cabello dañado

Otros beneficios de la ortiga para la salud del pelo

Los componentes de la ortiga verde no sólo conllevan beneficios directos para el buen estado del cabello, sino que también ayuda a prevenir distintos trastornos que podrían causar problemas en el pelo. Gracias a su contenido en omega 6 y 9 y vitaminas del complejo B, es ideal para disminuir episodios de estrés y otras enfermedades nerviosas que favorecen la caída del cabello; además, reducen la inflamación a causa de patologías como la psoriasis en el cuero cabelludo, que pueden afectar enormemente a la salud capilar.

Asimismo, la ortiga mayor combate y previene la anemia, cuyo síntoma común es la fragilidad y caída del pelo, esto gracias a su alto contenido en hierro y vitamina C, el cual además de reforzar el sistema inmunológico favorece la absorción del hierro de los distintos alimentos que se ingieren.

A continuación puedes encontrar los mejores remedios caseros para el cuero cabelludo sensible.

Ortiga verde: propiedades para el cabello - Otros beneficios de la ortiga para la salud del pelo

Contraindicaciones de la ortiga verde

Si bien no son comunes, existen algunos posibles efectos secundarios con el uso habitual de la ortiga verde. Por ejemplo, pueden ser comunes:

  • Erupciones cutáneas
  • Molestias estomacales
  • Dolores abdominales
  • Reacciones alérgicas
  • Retención de líquidos.

Por otra parte, esta planta puede hacer interacción con algunos medicamentos específicos, por lo que se recomienda consultar con un médico antes de utilizar ortiga, principalmente si se quiere consumir esta hierba en infusiones. Además, se recomienda que eviten el uso de ortiga verde las personas que sufran de:

  • Insuficiencia renal
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Mujeres gestantes, debido a que podría causar el aborto.

Por otro lado, aquellas mujeres que se encuentren amamantando pueden tomarlo con precaución.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ortiga verde: propiedades para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cabello.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ortiga verde: propiedades para el cabello