Origanum vulgare

De todas las especies del género científico Origanum, esta es probablemente la más conocida y usada. Una deliciosa hierba de olor, un ingrediente de sabrosos platillos y un elemento de la medicina natural, Origanum vulgare es uno de los agentes aromatizantes más importantes de la cocina italiana.

La planta es nativa de Europa y el sur y centro de Asia, y crece en mayor abundancia en la región mediterránea. Hace mucho tiempo que se naturalizó en Oriente Medio, y hoy en día su cultivo está muy extendido a gran parte del mundo, al ser fácil de mantener.

Es un pariente muy cercano de la mejorana; algunas veces es referido como “mejorana silvestre”. Se clasifica como miembro del orden Lamiales, de la familia Lamiaceae y del género Origanum.

¿Cómo es?

La planta del orégano es una especie perenne arbustiva con tallos ascendentes de forma cuadrada y tono púrpura-marrón. Sus hojas son ovadas a elípticas, anchas y de 1-4 centímetros de longitud. Crecen de forma opuesta a lo largo de los tallos. Los bordes son lisos o ligeramente dentados, con la punta estrecha o un poco redondeada. Muestran un color verde con tintes rojizos.

En verano crecen flores púrpuras o rosadas agrupadas en espigas laterales o terminales, por lo que forman pequeños ramilletes. Cada flor cuenta con 4 estambres, y posteriormente aparecen frutos conformados por 4 núculas diminutas con semillas que maduran generalmente entre agosto y octubre.

La acción antioxidante del orégano es mayor que la de las manzanas, las naranjas y los arándanos.

Cultivo y cosecha

El orégano se propaga por semillas o por división en otoño o primavera, a poca profundidad, en un suelo bien drenado a seco y en un sitio soleado. Es una planta normalmente resistente y crece bien en contenedores. Las semillas germinan en un lapso de unas 2 semanas.

Para la recolección, conviene cortar los tallos al principio de la floración, o bien, solo las hojas durante la estación de desarrollo, en verano. Una vez recogida, puede usarse fresca, pero su aroma y sabor son más intensos en su versión seca.

Constituyentes activos

Aceite volátil (incluidos carvacrol, timol, beta-bisaboleno, linalool, borneol y cariofileno), resina, taninos, esteroles y flavonoides.

Propiedades

Antibacterianas, antifúngicas, analgésicas, carminativas, digestivas, antiartríticas, expectorantes, fungicidas, antiinflamatorias, antimutagénicas, antioxidantes, antipiréticas, antisépticas, antiespasmódicas, sedantes, coleréticas, diaforéticas, diuréticas, narcóticas, emenagogas, laxantes, nervinas, estimulantes, tónicas, estomacales y vermicidas.

Partes utilizadas

Partes aéreas, especialmente las hojas. El aceite esencial tiene muchos usos.

Usos medicinales tradicionales

Sistema respiratorio. En infusión o tintura, el orégano es un gran aliado para combatir las infecciones respiratorias, tales como la bronquitis, la gripe, el resfriado, y la tos ferina. Tiene una leve acción expectorante, por lo que puede ayudar a expulsar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias. Funciona en asma y bronquitis.

Como aumenta la sudoración, es buen remedio para ayudar a reducir la fiebre.

Sistema digestivo. Alivia infecciones estomacales o intestinales; se emplea sobre todo en casos de gastroenteritis, disentería y diarrea de origen microbiano. Relaja espasmos en el tracto digestivo cuando hay indigestión o cólico, y alivia otros síntomas como la inflamación, el dolor y la distensión abdominal. El té de sus hojas puede reducir las náuseas.

También combate infecciones y dolores bucales y de garganta, incluso por hongos del género Candida y por amigdalitis, si la infusión se administra como enjuague. Es adecuado para tratar la candisiasis oral de niños. El aceite esencial diluido disminuye el dolor e inflamación de los dientes.

Se ha mostrado que es una hierba efectiva contra infecciones por E. coli. Algunas mujeres la emplean para remediar sus cólicos menstruales, debido a su acción antiespasmódica.

Sistema inmunitario. En general, el orégano en remedios internos y externos incrementa la resistencia inmunitaria.

Sistema nervioso. El consumo regular de orégano, una hierba rica en antioxidantes, estimula la función cerebral. Se le ha usado para promover la memoria y revigorizar la mente. Muchas personas la consumen cuando tienen cansancio general.

La acción antioxidante del orégano es mayor de lo que se cree. De hecho, es mayor que la de las manzanas, las naranjas y los arándanos.

Sistema tegumentario. La infusión o el aceite diluido combaten infecciones por hongos en la piel y las uñas si se aplica regularmente. El aceite es muy bueno para curar la tiña. En masaje, reduce la inflamación y dolor muscular y por artritis. El aceite esencial también se aplica sobre las verrugas para deshacerse de ellas.

El timol y el carvacrol, componentes clave del aceite volátil de la hierba, son capaces de inhibir el crecimiento en la piel de varios tipos de bacterias, entre los que se encuentran Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

Es auxiliar en casos de piojos y permite el desbloqueo de los oídos cuando hay tinnitus.

Usos y propiedades del orégano.

Preparaciones comunes

Además de consumirse en la comida, el orégano se administra con fines terapéuticos en tés (infusiones), tinturas y cápsulas.

Contraindicaciones

Las dosis terapéuticas están contraindicadas para mujeres embarazadas ya que estimula el útero, mientras que el consumo interno del aceite esencial está contraindicado para todas las personas. En exceso, el orégano puede ocasionar malestar gastrointestinal.

El aceite esencial puede provocar irritación en la piel.

Curiosidades

-En su hábitat natural, crece mayormente en suelos calcáreos.

-El orégano tiene un mayor contenido de timol que la mejorana, por lo que su sabor es más fuerte y su aroma es parecido al del tomillo.

-En la Edad Media, el orégano fue considerado una cura para gran cantidad de dolencias.

-Es también un pilar de la cocina griega.

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Oregano

http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/origanum-vulgare-oregano

http://www.pfaf.org/user/plant.aspx?latinname=Origanum+vulgare

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España. Grijalbo Mondadori.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos. Elsevier Butterworth-Heinemann.

Doreen Shababy. (2010). The wild and weedy apothecary. Llewellyn Publications.

Andrew Chevallier. (2016). Encyclopedia of Herbal Medicine, 3rd Edition. DK Publishing.

Jiri Stodola, Jan Volak. (1992). The illustrated encyclopedia of herbs. Their medicinal and culinary uses. Dorset Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.