Olivo – Olea europaea

El olivo es una de las plantas de más antiguo cultivo y con mayor carga cultural. Es conocida por ser nativa de la región Mediterránea, y su rango geográfico se extiende hasta parte de África y de Asia central y tropical. Parece que su cultivo más antiguo tuvo lugar en la isla de Creta alrededor del 3500 o 2500 a. C. de acuerdo con vestigios arqueológicos, aunque Siria también es otra región donde el cultivo pudo tener origen. Más tarde, la siembra del olivo fue llevada a Grecia, Roma y otras zonas mediterráneas.

Olea europaea, miembro del orden Lamiales, de la familia Oleaceae y del género Olea, tiene varias subespecies. Prospera en hábitats de estación seca, y en los trópicos se le encuentra entre matorrales. En el presente vive en otras regiones del mundo tras su introducción, como en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Es un árbol capaz de vivir muchos años. Se ha reportado especímenes de hasta 1,600 años que todavía producen aceitunas, y de otros de antigüedad centenaria. Es muy valioso y las personas lo tienen en alta estima, debido a sus múltiples utilidades. Su madera, hojas, frutos y aceite son económicamente importantes. Hoy, el 90 por ciento de las aceitunas provienen de la región mediterránea.

El consumo regular del aceite de oliva es benéfico para la salud, ya que es rico en ácido grasos Omega-3 y antioxidantes.

¿Cómo es es olivo?

El olivo es un árbol o arbusto siempreverde de hoja perenne cuya altura es de 8 a 15 metros. Rara vez crece más. El tronco tiende a ser nudoso, con una corteza marrón o marrón grisácea y muchas fisuras. Las hojas, dispuestas en pares opuestos a lo largo de delgados tallos, presentan una forma lanceolada u oblonga, bordes suaves y una textura correosa. Son puntiagudas. Su color verde muestra una tonalidad ligeramente gris o plateada. A medida que el árbol envejece, las ramas se vuelven más retorcidas y el tronco más nudoso.

En verano o a finales de primavera aparecen flores pequeñas, blancas y de suave aroma fragante, que se desarrollan en racimos a partir de las axilas de las hojas. Después crecen frutos, que son drupas ovaladas o redondas cuyo color y tamaño varía según la subespecie o el cultivo, pero alcanzan hasta 4 centímetros de longitud. Las hay verdes y negras en su madurez. Dentro se encuentra una única semilla.

Cultivo y cosecha.

Es una especie muy resistente y que, aunque puede tardar en germinar, crece con relativa rapidez. Su mantenimiento es muy sencillo, pues el árbol no necesita ser regado continuamente ni tiene requerimientos especiales. Se propaga por semillas en otoño o por esquejes semimaduros en verano en un suelo bien drenado desde ácido hasta alcalino. Prefiere crecer a pleno sol.

Las hojas se recogen en cualquier época según la necesidad, y los frutos se cosechan en otoño o invierno.

Constituyentes activos.

Oleuropeína, leine y olesterol. El aceite de oliva contiene un 75 por ciento de ácido oleico.

Propiedades del olivo.

Antibacterianas, antioxidantes, laxantes, depurativas, antipiréticas, emolientes, antiespasmódicas, astringentes, colagogas, diuréticas, demulcentes, antiagregantes, gastroprotectoras, hipoglucémicas, hipotensivas, tónicas y vasodilatadoras.

Partes utilizadas.

Hojas y frutos, de los que se extrae el aceite.

Beneficios del olivo en el cuerpo humano.

El gran valor del aceite de oliva es que sirve como base para la elaboración de múltiples remedios caseros de uso externo. Por otra parte, las hojas ayudan a reducir la fiebre.

Sistema digestivo.

El aceite funciona como un suave laxante, ideal para tratar el estreñimiento de niños y adultos. También contribuye a aliviar úlceras pépticas y ayuda a eliminar cálculos biliares. Se ha usado para aliviar la disentería.

Sistema tegumentario.

Una capa simple de aceite de oliva se emplea para tratar la caspa y la piel seca, especialmente del cutis, pues sus constituyentes hidratan y suavizan. Remedios con las hojas son útiles para aliviar raspaduras y pequeñas heridas; reducen el sangrado y evitan la proliferación de bacterias.

Aplicado caliente sobre esguinces, torceduras, hematomas y distensiones, proporciona alivio y ayuda a curar rápido.

Sistema cardiovascular.

Las hojas ayudan a reducir la presión sanguínea, por lo que son útiles en casos de hipertensión. El consumo regular del aceite de oliva es benéfico para la salud, ya que es rico en ácido grasos Omega-3 y antioxidantes.

Una decocción de hojas es útil para tratar la malaria. El aceite se ha usado, aplicado en gotas ligeramente calientes, en el canal auditivo, ya que permite liberarlo del exceso de cerumen y reducir el dolor. Se emplea en infecciones del oído.

Usos y propiedades del olivo.

Olea europaea.

Preparaciones comunes.

La medicina herbal utiliza principalmente el aceite de oliva, con el que se preparan aceites herbales, ungüentos, cremas, pomadas, bálsamos y otros remedios de aplicación tópica. También se usa sin mezclar. Con las hojas se elaboran tés (decocciones).

Contraindicaciones.

No se le conocen peligros. Excepcionalmente el aceite produce reacciones alérgicas y el té de hojas puede irritar el estómago. Se recomienda limitar el consumo del aceite en personas con cálculos biliares.

Curiosidades del olivo.

-El olivo es símbolo de paz debido a su representación en el pasaje bíblico en el que se narra la llegada de una paloma al arca de Noé después del diluvio universal.

-Con las hojas se hacían las coronas que se colocaban a los ganadores de los juegos olímpicos en la Antigua Grecia.

-Una corona de hojas de olivo fue encontrada en el sarcófago de Tutankamón. Tiene unos 3,300 años.

-El poeta Homero llamó “oro líquido” al aceite de oliva.

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Olive

http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/olea-europea-olive

http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Olea+europaea

Susana Lyle. Enciclopedia de las frutas del mundo. De Vecchi.

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España. Grijalbo Mondadori.

Andrew Chevallier. (2016). Encyclopedia of Herbal Medicine, 3rd Edition. DK Publishing.

Anke Bialas. (2013). Homemade Health. Home remedies your grandmother knew. Natator Publishing.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.