Alimentación

Nervios en el estómago: causas, síntomas y remedios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Nervios en el estómago: causas, síntomas y remedios

Si bien gracias al desarrollo de las ciencias médicas, sobre todo en los entornos de vida urbana, la cantidad de enfermedades que afectan a los humanos ha disminuido drásticamente desde hace unos años en comparación a épocas pasadas o, al menos, hemos conseguido controlar sus síntomas y mejorar sus pronósticos. Pero todo tiene su lado negativo, y debido a las características del estilo de vida en las grandes ciudades impuesto por la sociedad moderna, ciertas condiciones empezaron a volverse mucho más comunes de unos años para aquí.

Una de estas condiciones es el estrés, el cual todos en algún momento hemos sufrido debido a las exigencias de nuestro trabaja, estudios o por el motivo que sea. Algunas personas incluso se someten a diario a niveles excesivos de estrés, produciendo una condición más bien crónica. Una de las principales consecuencias del estrés es su repercusión en el estómago y vías digestivas, creando síntomas que relacionamos con los nervios. En este artículo de Remedios-Naturales.org te hablaremos sobre los nervios en el estómago: causas, síntomas y remedios para que sepas cómo evitarlos y qué hacer cuando se presenta.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de estómago

Índice

  1. Qué causa los nervios en el estómago
  2. Cuáles son los síntomas de los nervios en el estómago
  3. Cómo aliviar los nervios en el estómago
  4. Cómo evitar los nervios en el estómago

Qué causa los nervios en el estómago

Cuando una persona es expuesta a una situación que le produce niveles de estrés o ansiedad elevados, existen una serie de cambios, principalmente a nivel de hormonal, que preparan el cuerpo para enfrentarse a dicha situación. Estos cambios hormonales predisponen al cuerpo a la lucha o a la huida ante lo que se entiende que es una situación de supervivencia, un peligro del que es necesario o escapar o enfrentarse. Básicamente esta respuesta disminuye los niveles de sangre de los órganos que no participan en las acciones de lucha o de escape para aumentar la cantidad de sangre en los músculos y así estar mejor preparado para enfrentarse a la situación.

Parte de los órganos que disminuyen su irrigación sanguínea son los del sistema digestivo, específicamente el estómago, debido a que el proceso de digestión no es considerado como vital en esta situación, por lo que queda suspendido hasta superada la etapa de estrés, y a consecuencia de la disminución de la irrigación sanguínea produce los síntomas relacionados a los nervios en el estómago.

Nervios en el estómago: causas, síntomas y remedios - Qué causa los nervios en el estómago

Cuáles son los síntomas de los nervios en el estómago

Los síntomas estomacales que una persona puede sentir a consecuencia de los nervios pueden ser varios y más o menos graves dependiendo de si existe condiciones que empeoren la situación como, por ejemplo, que el afectado de por sí sufra de gastritis o reflujo gastroesofágico. Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Ruidos estomacales
  • Eructos excesivos
  • Hinchazón
  • Acidez
  • Calambres y dolor
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Flatulencias
  • Diarrea o estreñimiento

También pueden existir una serie de síntomas psicológicos debido al origen emocional de esta condición:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Miedo
  • Emoción
  • Enojo
  • Preocupación
  • Nerviosismo

Cómo aliviar los nervios en el estómago

Existen algunos alimentos y bebidas que puedes consumir para aliviar los síntomas de los nervios en el estómago cuando estas bajo una situación de estrés constante o a punto de cursar un evento estresante:

  • Los té de plantas medicinales como la manzanilla, valeriana, amapola, kava kava y otros tienen efectos sedantes, por lo que disminuyen los nervios y también disminuyen los espasmos produciendo así una disminución de dolor. En el siguiente artículo te hablamos sobre las plantas medicinales para la ansiedad.
  • La miel puede crear una capa de protección en el estómago que disminuye los efectos de los ácidos.
  • De igual forma, una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua caliente disminuye la acidez del estómago y por lo tanto mejora los síntomas.
  • La menta y el jengibre pueden ayudar a relajar los músculos del estómago y disminuir los síntomas de náuseas.
Nervios en el estómago: causas, síntomas y remedios - Cómo aliviar los nervios en el estómago

Cómo evitar los nervios en el estómago

Modificar ciertas actitudes y adquirir nuevos hábitos para aplicarlos cuando estés pasando una situación estresante puede ser de bastante ayuda para ayudarte a evitar los síntomas de nervios en el estómago:

  • Ensaya con suficiente tiempo: muchas veces los nervios en el estómago se originan por el miedo a dar una charla, seminario o algo similar. Practicar tus diálogos con suficiente tiempo va a hacer que te sientas mucho más seguro al momento de tu presentación y disminuirá los síntomas.
  • Habla positivamente contigo mismo: en estas situaciones estresantes muchos pensamientos negativos cruzan nuestra mente. Evitar esos pensamiento es esencial para evitar las consecuencias de los nervios y una buena forma de hacerlo es diciéndote a ti mismo cosas positivas.
  • No consumas cafeína: los efectos de la cafeína pueden potenciar aun más la respuesta de lucha o escape a la que el organismo tiende al someterse a situaciones estresantes, por lo cual puede potenciar los efectos estomacales de los nervios.
  • Tómalo con calma: no hay una situación que una mente positiva y una buena preparación no pueda sobrellevar de forma adecuada. Si sabes que te enfrentarás a una situación difícil pronto, prepárate bien con antelación y no lo dejes para el último momento. Trata de despejar ese último momento para relajarte con algunos ejercicios de respiración lenta, que pueden ser bastante efectivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nervios en el estómago: causas, síntomas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
yudimar
buenas noches.. mi mama sufre de nervios en el estomago. el medico le diagnostico ataques de panico y ansiedad.. y ultimamente a estado muy mal.. quiero saber que es mas efectivo para ese malestar en el estomago ella dice que siente una presion en el estomago y que come y es como si no hubiese comido nada..
maria romero
YO TENGO MUCHO NERVIOS EN EL ESTOMAGO NO ME DA HAMBRE TENGO DOS HIJOS ESPECIALES NO ME DA GANAS DE HACER NADA ME ESTA DANDO ATAQUES DE PANICO NO PUEDO NI SALIR A LA CALLE ESTOY ASI DESDE Q ESTA ASI LA SITUACION DE MI PAIS VENENZUELA Q PUEDO TOMAR Q ME AYUDE XFA
1 de 3
Nervios en el estómago: causas, síntomas y remedios