Tanacetum parthenium

La matricaria, hierba santa o manzanilla grande es una planta que a simple vista no parece más que una humilde margarita o un pariente de la manzanilla, pero detrás de su apariencia está una poderosa hierba medicinal con la que se tratan intensos dolores de cabeza, usada desde hace más de 2,000 años.

La matricaria es nativa de Eurasia y crece naturalmente en suelos rocosos y matorrales montañosos de la península de los Balcanes, la Anatolia y el Cáucaso, aunque en el presente se cultiva en muchas otras partes del mundo, especialmente en Europa y Norteamérica; en Estados Unidos se ha naturalizado desde su introducción en el siglo XIX. Es propia de climas templados.

Es una especie emparentada, efectivamente, con el grupo de las margaritas. Es miembro del orden Asterales, de la familia Asteraceae y del género Tanacetum. Su nombre en inglés, feverfew, proviene de los términos del latín febris, que significa “fiebre”, y fugure, que significa “ahuyentar”.

¿Cómo es?

La matricaria es una hierba perenne fuertemente aromática con una raíz de forma cónica y tallos erectos y redondos. Por lo regular se desarrolla como un arbusto pequeño que alcanza unos 46-61 centímetros de altura. Posee hojas alternas divididas en 2 o más segmentos, pinnadas-lobuladas, que miden alrededor de 8 centímetros de longitud y 20 milímetros de diámetro. Poseen un color amarillo verdoso y bordes claros. Las hojas superiores son más pequeñas que las inferiores.

En verano desarrolla ramilletes de pequeñas flores compuestas de cerca de 1 centímetro de ancho. Las flores externas presentan un color blanco, mientras que las interiores son amarillas o verdosas, de forma tubular.

Es usada desde hace más de 2,000 años para tratar dolores de cabeza y migrañas.

Cultivo y cosecha

Tanacetum parthenium es una hierba de fácil cultivo comercial y doméstico. Puede propagarse por semillas en primavera u otoño, por esquejes semimaduros en verano o por división en primavera u otoño. Crece bien en casi cualquier tipo de suelo, pero prefiere aquellos drenados a secos y pedregosos, siempre y cuando se le plante en un sitio soleado. Las semillas germinan rápido y fácilmente en condiciones luminosas.

La planta comienza a florecer en junio. La recolección de las hojas inicia durante la primavera y el verano; uno de los mejores momentos para hacerlo es antes de que la matricaria florezca.

Constituyentes activos

Lactonas sesquiterpénicas (incluidos partenolides), flavonoides (quercetina, diosmetina, apigenina y jaceidín) y terpenoides (alcanfor, tujona, sabinena, etcétera).

Propiedades

Alergénicas, analgésicas, antiespasmódicas, digestivas, antibacterianas, sedantes, antihistamínicas, antiinflamatorias, antipiréticas, estomacales, antirreumáticas, antisépticas, amargas, carminativas, citotóxicas, depurativas, emenagogas, laxantes, insecticidas, estimulantes, tónicas, tranquilizantes, uterotónicas y vulnerarias.

Partes utilizadas

Hojas y, a veces, flores.

Usos medicinales tradicionales

El uso más extendido de la matricaria es como planta medicinal para tratar dolores de cabeza por tensión.

Sistema nervioso. La investigación moderna acepta a Tanacetum parthenium como un remedio eficaz para reducir la frecuencia y la intensidad de la migraña, gracias en parte a su contenido de partenolide y a que contribuye a dilatar los vasos sanguíneos.

Una encuesta realizada en Reino Unido en la década de 1980, encontró que hasta el 70 por ciento de personas participantes con migraña dijeron sentir gran alivio tras masticar 2 hojas frescas de matricaria cada día. Se sabe que es mucho más eficaz cuando se consume al percibir los primeros signos del dolor de cabeza, y durante algunos meses con regularidad para prevenirlas. Solo hay un inconveniente: las hojas son muy amargas, y hay quienes no toleran el sabor.

Sistema tegumentario e inmunitario. La acción antiinflamatoria de la hierba se aprovecha para tratar contusiones, picaduras de insectos, dolor muscular y articular, sobre todo en casos de artritis y reumatismo.

Puede ayudar a inhibir o reducir las reacciones alérgicas mediadas por la inmunoglobulina G (IgG), uno de los anticuerpos más comunes en el riego sanguíneo. Contribuye a detener la liberación del exceso de histamina y serotonina. En tés o tinturas diluidas es un excelente tónico inmunitario para combatir los síntomas de ciertas alergias.

Sistema respiratorio. Se emplea para reducir la temperatura corporal durante infecciones de todo tipo, pero sobre todo en las del tracto respiratorio.

Sistema reproductivo. Los componentes de las hojas estimulan el flujo menstrual. Asimismo, algunas mujeres las utilizan para aliviar los cólicos propios de su ciclo.

Sistema digestivo. Debido a su fuerte sabor y acción amargos, la matricaria funciona como agente para mejorar la digestión y estimular el apetito. Algunas personas la han usado para ayudar a expeler lombrices intestinales. Funciona como un laxante.

Usos y propiedades de la matricaria.

Preparaciones comunes

Se consume en cápsulas, tabletas y tinturas. Las hojas pueden masticarse frescas.

Contraindicaciones

Se considera que la matricaria es una hierba relativamente segura en el tratamiento de la migraña; sin embargo, su uso no se recomienda en mujeres embarazadas debido a su efecto emenagogo (estimula el útero), ni en mujeres en período de lactancia. Algunas personas desarrollan úlceras en la boca o lengua, sequedad, dolor o inflamación en la mucosa bucal y malestar gastrointestinal al consumirla oralmente. La masticación de las hojas durante un tiempo prolongado puede producir dispepsia o dolor abdominal.

No debe consumirse junto con medicamentos que hacen más ligera la sangre o una semana antes de someterse a una cirugía.

Curiosidades

-Los antiguos griegos llamaron “parthenium” a la planta debido a que se usó para tratar a algunas personas en el Partenón, el famoso templo localizado en Grecia.

-La palabra “tanacetum” se deriva (también) del griego athanasia, que significa “inmortalidad”. Varias especies del género cuentan con flores que duran mucho tiempo abiertas.

-Las investigaciones sobre la matricaria comenzaron realmente en la década de 1970, cuando la esposa de un médico la tomó durante varios meses para aliviar su migraña.

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Tanacetum_parthenium

http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Tanacetum+parthenium

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

James A. Duke. (2002). Handbook of medicinal herbs. Second edition. CRC Press.

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España. Grijalbo Mondadori.