Cuidados faciales

Mascarilla de arcilla verde para la cara: beneficios y cómo hacerla

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Mascarilla de arcilla verde para la cara: beneficios y cómo hacerla

Hay varios tipos de arcilla, pero, sin duda, una de las que tiene más beneficios para la piel es la arcilla verde. Es especialmente conocida para purificar el cutis y cuidar las pieles grasas y/o con acné, pues posee unas asombrosas propiedades antibacterianas, astringentes, antisépticas y limpiadoras. Gracias a ellas, permite regular la cantidad de sebo que segregan las glándulas sebáceas e impedir que salgan nuevas impurezas que empeoren la salud de la piel. Al mezclar la arcilla con un poco de agua, ya podemos obtener una de las mejores mascarillas faciales caseras existentes para tratar el acné y obtener una piel impecable y sana. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org mostramos cómo hacer una mascarilla de arcilla verde para la cara paso a paso y desvelamos qué es lo que se debe tener en cuenta para que el producto no pierda parte de sus propiedades.

Índice

  1. Arcilla verde para la cara: propiedades y beneficios
  2. Cómo hacer mascarilla de arcilla verde casera para la cara
  3. Mascarilla de arcilla verde para el acné
  4. Arcilla verde para el pelo

Arcilla verde para la cara: propiedades y beneficios

La arcilla verde es el resultado de una descomposición de rocas debido a la erosión y aunque tiene muchos usos terapéuticos, destaca por sus propiedades purificantes, regeneradoras, astringentes, exfoliantes, antiinflamatorias y calmantes, las cuales la convierten en el mejor remedio natural existente para tratar el acné de la piel y reducir el exceso de grasa en el rostro. Veamos, seguidamente, cuáles son las principales propiedades de la arcilla verde para la cara, pues también sirve para mantener el cutis sano y joven:

Limpiadora y depurativa

Actúa como un increíble limpiador facial, eliminando toda la suciedad y residuos acumulados en el interior de los poros. Gracias a esta acción, se consiguen eliminar los puntos negros, la piel se depura y se previene la aparición de impurezas en el rostro.

Exfoliante

Al aplicarla sobre la piel, ofrece una exfoliación profunda eliminando todas las células muertas acumuladas y dejando la piel con un tacto mucho más suave y sedoso. Esto también ayuda a eliminar gran parte de las impurezas, como los granos, las espinillas, los puntos negros, etc.

Regeneradora

Favorece la regeneración de las células que conforman la piel gracias a sus propiedades depurativas y purificantes. Esta regeneración celular se traduce en una piel con un aspecto mucho más saludable, joven y radiante. Además, ayuda a prevenir las arrugas y los signos de la edad.

Antiinflamatoria y calmante

Otra de las propiedades de la arcilla verde son las antiinflamatorias y las calmantes, las cuales son ideales para desinflamar los granos y, además del acné, tratar otras afecciones cutáneas, como dermatitis o eccemas.

Ideal para pieles grasas y con acné

La arcilla verde es muy beneficiosa para las pieles grasas y con acné, pues gracias a todas sus propiedades, consigue una mejoría de las mismas inmediata. Principalmente, destaca por:

  • Limpiar profundamente los poros.
  • Reducir el exceso de sebo y la grasa gracias a su gran capacidad de absorción.
  • Eliminar los granos, los puntos negros, las espinillas, etc.
  • Tonificar la piel.
  • Cerrar los poros.
  • Combatir los microbios y evitar infecciones en la piel.
  • Prevenir marcas o manchas de acné.
Mascarilla de arcilla verde para la cara: beneficios y cómo hacerla - Arcilla verde para la cara: propiedades y beneficios

Cómo hacer mascarilla de arcilla verde casera para la cara

Es posible comprar una mascarilla de arcilla verde ya hecha y lista para usar, pero también podemos prepararla en casa adquiriendo un poco de esta arcilla en polvo en alguna herboristería o tienda especializada en la venta de productos naturales. Además, antes de hacerla, es importante saber también que para que no pierda parte de sus propiedades, debe prepararse en un recipiente que sea de plástico, cristal, barro, etc., pero nunca de metal.

La receta para hacer una mascarilla de arcilla verde casera para la cara es la siguiente:

Ingredientes y materiales

  • 2 cucharadas de arcilla verde en polvo
  • 3 cucharadas de agua mineral
  • recipiente de vidrio, madera, plástico, etc.
  • brocha o pincel limpio

Preparación

  1. En el recipiente seleccionado, colocar la arcilla.
  2. Agregar poco a poco el agua.
  3. Mezclar hasta obtener una especie de pasta homogénea y sin grumos.
  4. Limpiar el rostro con un gel facial adecuado a cada tipo de piel y agua tibia o fría.
  5. Extender la mascarilla por el rostro con la ayuda de la brocha o pincel, evitando aplicarla en la zona del contorno de ojos, el contorno de labios y las cejas.
  6. Dejar que la arcilla se seque por completo en la piel, esto puede tardar aproximadamente unos 15 o 20 minutos.
  7. Pasado ese tiempo, retirar con abundante agua tibia o fría. Para facilitar su eliminación de la piel, se puede usar también una esponja vegetal.

Es recomendable usar esta mascarilla una vez a la semana o una vez cada 15 días si nuestra piel es muy sensible. Además, al finalizar el tratamiento, se aconseja aplicar una crema hidratante en el rostro.

Mascarilla de arcilla verde para la cara: beneficios y cómo hacerla - Cómo hacer mascarilla de arcilla verde casera para la cara

Mascarilla de arcilla verde para el acné

Como ya hemos visto, las propiedades del arcilla verde para el acné son infinitas y para combatir los efectos de esta afección en la piel, lo mejor es combinarla con otros productos naturales astringentes que, igualmente, tengan la capacidad de reducir la grasa y eliminar impurezas. Este es el caso, por ejemplo, del limón o del vinagre de manzana; veamos a continuación cómo preparar una mascarilla de arcilla verde para el acné con estos ingredientes.

Mascarilla de arcilla verde y limón

Se deben mezclar 2 cucharadas de arcilla en polvo con 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido. Extender la pasta obtenida en la cara y dejar actuar durante unos 20 minutos. Finalmente, retirar con abundante agua fría o tibia. El limón es un gran antibacteriano y antiséptico natural, ideal para reducir el acné más rápidamente y purificar la piel. En el siguiente artículo explicamos, además, cómo eliminar cicatrices de acné con limón.

Mascarilla de arcilla verde y vinagre de manzana

En primer lugar, se debe mezclar 1 cucharada de vinagre de manzana con 1 cucharada de agua mineral. Añadir esta mezcla al recipiente con la arcilla en polvo y remover hasta conseguir una pasta homogénea. Aplicar la mascarilla en la cara con acné y dejar actuar durante 20 minutos. El vinagre de manzana destaca por ayudar a desinfectar la piel y reducir el exceso de grasa al tener la capacidad de equilibrar el pH de la piel naturalmente.

Mascarilla de arcilla verde para la cara: beneficios y cómo hacerla - Mascarilla de arcilla verde para el acné

Arcilla verde para el pelo

Además de preparar una mascarilla de arcilla verde para la cara o el acné, ¿sabías que este tipo de arcilla también es ideal para lucir un cabello más sano y hermoso? Así es, sobre todo, es una gran aliada para los pelos grasos, pues ayuda a equilibrar la producción de sebo en el cuero cabelludo, combate la caspa y mantiene el pelo limpio, brillante y suave por más tiempo.

En este caso, se puede hacer una mascarilla de arcilla verde para el pelo mezclando 4 cucharadas de arcilla con el jugo de 1/2 limón y un poco de agua mineral. Únicamente se debe aplicar el ungüento obtenido sobre el cuero cabelludo y masajear durante unos minutos. Esperar a que actúe durante unos 20 minutos y, pasado este tiempo, enjuagar con abundante agua y lavar el cabello como de costumbre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mascarilla de arcilla verde para la cara: beneficios y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Mascarilla de arcilla verde para la cara: beneficios y cómo hacerla