Chamaemelum nobile

La manzanilla común o romana es una de las plantas silvestres más populares del mundo, aunque a menudo se le confunde con su pariente, la manzanilla alemana (Matricaria recutita). Es muy frecuente como remedio casero para una serie de dolencias que abarcan desde el dolor de estómago hasta las infecciones en los ojos. Tiene un aroma más intenso que la manzanilla alemana, pero carece de las potentes propiedades antiinflamatorias de esta.

La planta se ha usado durante miles de años como remedio medicinal, generalmente en forma de un té de aroma y sabor agradables, pero también como ingrediente de colonias, perfumes, champús y otros productos cosméticos. Es nativa de Irlanda, Reino Unido, España, Francia y Portugal, pero crece salvaje en casi toda Europa, el norte de África y el suroeste de Asia. Debido a su abundancia en Inglaterra, también se le conoce como manzanilla inglesa.

Crece fácilmente en campos, pastizales, praderas costeras y acantilados, entre otros hábitats de suelo ácido y arenoso. Pertenece al orden Asterales, a la familia Asteraceae y al género Chamaemelum. A veces se le encuentra como Anthemis nobilis.

¿Cómo es?

La manzanilla común es una hierba perenne siempreverde con un rizoma corto y peludos tallos débiles que se arrastran sobre el suelo, por lo que a menudo forma una alfombra espesa. Alcanza 15 centímetros de altura, pero puede crecer hasta los 50 centímetros. Cuenta con hojas alternas, bipinnadas o tripinnadas, verdes y de 5 centímetros de longitud. En verano desarrolla inflorescencias solitarias que penden de tallos largos; las flores son típicas compuestas con un disco central de florecillas amarillas y flósculos radiales blancos.

Cultivo y cosecha

La manzanilla común, propia de regiones templadas, es resistente y relativamente fácil de cultivar. Se propaga por semillas en primavera u otoño o por división en primavera en un suelo bien drenado, a pleno sol o a sombra parcial. Un suelo arenoso es ideal, y no necesita ser regada con mucha frecuencia. A menudo, se recorta y se retira la maleza a su alrededor para que crezca en mejores condiciones.

En verano, las flores ya están listas para ser recolectadas.

Es muy frecuente como remedio casero para una serie de dolencias que abarcan desde el dolor de estómago hasta las infecciones en los ojos.

Constituyentes activos

Aceite volátil (incluidos camazuleno como derivado del azuleno y ésteres de ácido angélico y ácido tíglico), flavonoides, taninos, cumarinas y ácidos fenólicos.

Propiedades

Analgésicas, sedantes, antialérgicas, nervinas, antibacterianas, estomacales, antieméticas, antihistamínicas, antiinflamatorias, antisépticas, antipiréticas, antiespasmódicas, diaforéticas, carminativas, digestivas, diaforéticas, diuréticas, eméticas, emenagogas, fungicidas, estimulantes, tónicas, uterotónicas y vermífugas.

Partes utilizadas

Solamente las flores, de las que se extrae el aceite esencial.

Usos medicinales tradicionales

Chamaemelum nobile rivaliza con otras hierbas medicinales en los usos que se le ha dado, pues es útil en un amplio número de dolencias humanas. Además, su delicioso aroma la hace habitual en muchos productos de belleza.

Sistema digestivo. Un simple té de manzanilla común tiene valiosos efectos sobre la salud. Se usa para tratar pérdida de apetito, dispepsia o indigestión, diverticulitis, cólicos, náuseas, vómitos, flatulencias y otros síntomas de una mala digestión, incluso los que están relacionados con problemas nerviosos. Esta especie tiene una acción más amarga que la manzanilla alemana, por lo que ejerce un efecto más pronunciado sobre el hígado. Su ligero efecto analgésico permite que el dolor estomacal se reduzca naturalmente, y mediante la acción antiespasmódica relaja los músculos lisos de los intestinos.

Sistema nervioso. Insomnio, hiperactividad, estrés, tensión nerviosa, dolores de cabeza y ansiedad pueden aliviarse con una o más tazas de té de manzanilla. Parece que sus componentes tienen una acción muy suave como para aliviar la migraña, pero es un auxiliar muy útil.

Es uno de los mejores remedios caseros para relajar el sistema nervioso. La inhalación del aceite esencial tiene el mismo efecto.

Sistema tegumentario. Se ha empleado para reducir la inflamación y comezón de pieles irritadas, úlceras, eccema y heridas pequeñas y no profundas. Lavados oculares con la infusión permiten limpiar la mucosa, aliviar la comezón y la irritación y eliminar costras durante infecciones o conjuntivitis.

Champús herbales con manzanilla aclaran ligeramente el cabello castaño claro o rubio y le brindan bonitos reflejos.

Sistema reproductivo. Por su acción antiespasmódica es auxiliar en cólicos menstruales.

Sistema respiratorio. Inhalaciones del aceite de manzanilla ayudan a aliviar la congestión de los bronquios y la congestión provocada por asma.

El té también se administra para ayudar a reducir la temperatura corporal.

Usos y propiedades de la manzanilla.

Preparaciones comunes

La preparación estelar de la manzanilla romana es el té (infusión), pero también se presenta en extractos. Sus hojas secas sirven en baños.

Contraindicaciones

El aceite esencial no debe consumirse internamente. En algunos países este está bajo restricciones legales. Su manipulación provoca dermatitis o reacciones alérgicas en algunas personas hipersensibles a sus componentes. Más allá de esto, la hierba se considera segura para adultos y niños, si bien es un poco más amarga que la manzanilla alemana.

Se recomienda limitar su consumo durante el embarazo, debido a que puede estimular el útero. Tampoco es conveniente tomarla en grandes dosis durante la lactancia.

Curiosidades

-El nombre de su género, Chamaemelum, se deriva del griego khamaimelon, que significa “tierra de manzanas” o “manzana en el suelo”. Esto es porque al pisar las plantas despiden un aroma intenso a la fruta.

-En el antiguo Egipto, la manzanilla romana era ofrecida a los dioses.

-Pese a su nombre común, comenzó a cultivarse en Roma apenas en el siglo XVI, proveniente quizá de las islas británicas.

-El té de manzanilla aparece en el cuento de Beatrix Potter, The tale of Peter Rabbit, personaje que después de huir de McGregor, regresa a casa, donde su madre le da un té y lo envía a dormir.

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Chamaemelum_nobile

http://www.iucnredlist.org/details/202952/0

James A. Duke. (2002). Handbook of medicinal herbs. Second edition. CRC Press.

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España. Grijalbo Mondadori.

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos. Elsevier Butterworth-Heinemann.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.