COMPARTIR

Malva: propiedades y usos medicinales

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Malva: propiedades y usos medicinales

La malva es una planta con aproximadamente treinta especies, suelen utilizarse para la decoración, ya que crecen fácilmente, aunque sus flores duran muy poco. También es usada como alimento, porque sus hojas, cuando son jóvenes, pueden sustituir a la lechuga y sus flores suelen colocarse en ensaladas. Pero además de todos estos beneficios, la malva tiene propiedades curativas que pueden ayudar en ciertas afecciones de salud. En Remedios-Naturales.org te mostramos las propiedades y usos medicinales de la malva.

También te puede interesar: Zarzaparrilla: propiedades y usos medicinales

Contraindicaciones de la malva

No hay efectos tóxicos de la malva para la salud de las personas, se considera una planta inofensiva mientras se recolecte de forma adecuada y en lugares no contaminados, sin embargo hay ciertas afecciones y estados en los que no debería utilizarse por carecer de estudios al respecto:

  • Si eres diabético, ya que su composición puede alterar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Si tomas medicamento por vía oral, la malva podría cambiar el efecto de este.
  • Si estás embarazada o en período de lactancia, puede haber un riesgo de toxicidad por la concentración de nitratos que contienen sus hojas.

Malva para el aparato respiratorio

Una de las propiedades de la malva es su efecto sobre el aparato respiratorio en afecciones como la tos, el resfriado, el dolor de garganta, las anginas y otras enfermedades respiratorias. Sus propiedades antiinflamatorias, ayudan a suavizar y eliminar la mucosidad, despejando las vías respiratorias.

Mezclar esta planta junto con el eucalipto es un excelente remedio casero para los catarros, solo tienes que hervir por 5 minutos 2 hojas de eucalipto y 2 cucharadas de flores de malva, agrega miel si lo deseas. Bebe dos tazas al día. En caso de que tengas dolor de garganta prepara una infusión con 2 cucharaditas de hojas secas de malva por cada taza de agua, déjala reposar por 10 minutos y realiza gárgaras.

Malva: propiedades y usos medicinales - Malva para el aparato respiratorio

Malva para el aparato digestivo

La malva posee una sustancia viscosa en su composición que le añade esta propiedad digestiva, sobre todo para tratar la irritación estomacal. Su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra soluble, regula el proceso intestinal evitando el estreñimiento, además sus propiedades emolientes permiten tratar enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Cocina durante 20 minutos 30 gramos de hojas y flores secas de malva por litro de agua y bebe 3 veces al día.

Recuerda consultar al médico antes de llevar a cabo cualquier tratamiento natural.

Malva: propiedades y usos medicinales - Malva para el aparato digestivo

Malva para la piel

Entre los usos medicinales de la malva tenemos curar lesiones y llagas en la piel. Su contenido de mucílagos facilita la cicatrización, igualmente gracias a sus propiedades emolientes es un buen remedio natural para tratar eccemas, furúnculos y heridas. Para beneficiarte de estas propiedades deberás hacer un cataplasma, machacas unas hojas de malva y colócalo sobre el área afectada, envolviendo con un trapo. También puedes utilizarlo como un colirio natural en caso de sequedad ocular, cocinando por 20 minutos 5 gramos de hojas y flores secas en 200 ml de agua, deja enfriar y aplícalo sobre tus ojos como compresa.

Malva: propiedades y usos medicinales - Malva para la piel

Otros usos

Otros usos que se le pueden dar a la malva para aprovechar todas sus propiedades son:

  • Para aliviar la inflamación de las encías, sobre todo en casos de gingivitis.
  • Para las varices, ya que favorece la circulación de la sangre.
  • Como tónico facial, puede ser un buen remedio para tratar la dermatitis.
  • Como alimento, gracias a su aporte de vitaminas C, fibra y betacaroteno.

¿Cómo tomar malva?

Lo tradicional es tomar malva en infusión para lo que es recomendable usar solo 1 cucharadita por taza de agua y tomar hasta tres veces al día. Por otro lado, y como ya hemos visto a lo largo de este artículo otra forma de beneficiarte de todas las propiedades de la malva es usándola como cataplasma o loción. La misma infusión te servirá para hacer gárgaras o enjuagues bucal en caso de inflamación de la garganta y las encías.

Si deseas leer más artículos parecidos a Malva: propiedades y usos medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria Mercedes Gajardo Morales
Hola he usado la malva por muchos años, para problemas respiratorios, realmente muy buena. para muchos desconocida dado que es una planta silvestre.
Malva: propiedades y usos medicinales
1 de 4
Malva: propiedades y usos medicinales

Volver arriba ↑