Alimentación

Mal sabor de boca: causas y remedios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Mal sabor de boca: causas y remedios

Es completamente normal que todos los días, cuando nos despertemos, tengamos un sabor desagradable en la boca, y esto ocurre debido a que mientras dormimos las bacterias que habitan de forma normal en nuestra boca se reproducen y liberan ácidos y gases que producen este sabor característico. Sin embargo, hay ciertas situaciones distintas a estas en las que podemos llegar a sentir sabores desagradables, y que se pueden relacionar con una amplia variedad de causante. Te invitamos a leer este artículo de Remedios-Naturales.org sobre el mal sabor de boca: causas y remedios en Remedios-Naturales.org para que aprendas más del tema.

 

También te puede interesar: Remedios caseros para los hongos en la boca

Índice

  1. Mal sabor de boca por higiene deficiente
  2. Mal sabor de boca por afecciones respiratorias
  3. Enfermedades que causan mal sabor de boca
  4. Mal sabor de boca por medicamentos
  5. Mal sabor de boca: remedios

Mal sabor de boca por higiene deficiente

Habitualmente, la causa mas común del mal sabor de boca es una higiene deficiente, y esto además suele esta acompañado de mal aliento (halitosis). La proliferación de bacterias en nuestra boca es el principal causante de esta condición, algo que se debe a la liberación de gases por su metabolismo. Además, hay otras causas del mal sabor de boca relacionadas con una mala higiene bucal:

  • El acumulo de placa y de cálculo causado por la mala higiene conlleva a una condición llamada gingivitis y posteriormente a la periodontitis. La encía de personas afectadas por la periodontitis formando bolsas periodontales. En estas bolsas las bacterias pueden crecer más fácilmente y los alimentos se empaquetan y descomponen, produciendo así mal sabor y olor.
  • Cuando una caries dental se profundiza lo suficiente como para llegar a la pulpa del diente e infectarla, el tejido empieza a descomponerse y a producir un olor fétido bastante característico, que puede estar acompañado de un mal sabor
  • En las dos situaciones anteriores, y en otros casos como por ejemplo durante la erupción de los terceros molares (cordales o muelas del juicio), pueden llegar a producirse abscesos que liberan pus hacia la boca, el cual tiene un sabor agrio. Estas condiciones también pueden producir sangrado, y por lo tanto la detección del sabor de la sangre en la saliva.
  • Algunas personas que utilizan prótesis por tiempos excesivos o que tienen el sistema inmune comprometido, como por ejemplo en casos de VIH/SIDA, puede haber una proliferación de hongos en la boca (Candida albicans, por lo general) que causan mal olor. En el siguiente artículo encontrarás toda la información sobre los hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento.
Mal sabor de boca: causas y remedios - Mal sabor de boca por higiene deficiente

Mal sabor de boca por afecciones respiratorias

Las enfermedades que afectan las fosas nasales de una u otra forma, pueden llegar a producir una alteración del gusto debido a que el olfato contribuye en parte al a detección de sabores. Las situaciones más comunes en las que esto ocurre son en resfriados, alergias y sinusitis.

La sinusitis puede en muchas veces está acompañada de una infección bacteriana, lo cual puede llegar a producir la sensación de un sabor fétido en la boca.

Mal sabor de boca: causas y remedios - Mal sabor de boca por afecciones respiratorias

Enfermedades que causan mal sabor de boca

Algunas enfermedades pueden llegar a producir sabores desagradables debido a la alteración de funciones normales:

  • Insuficiencia renal: debido a que no se puede eliminar completamente un componente de la orina llamado urea, este viaja por la sangre hasta la vía digestiva, donde se descompone y produce un sabor a amonio.
  • Problemas hepáticos: el abuso de alcohol y grasas pueden causar que la liberación de bilis sea excesiva bajo ciertas circunstancias. Cuando hay demasiada bilis, se puede producir la liberación de vapores que llegan hasta la boca y producen un sabor agrio.
  • Reflujo gástrico: en personas que sufren de reflujos constantes, es común que los ácidos del estomago lleguen hasta la boca. Estos ácidos tienen un sabor amargo, y por lo general se acompañan con una sensación de ardor.
  • Diabetes: una de las características de esta enfermedad es la sequedad de la boca (xerostomía), que por lo general se acompaña de un sabor metálico.
  • Alteraciones hormonales: es característico en las mujeres durante la menstruación o el embarazo. El sabor característico en estos casos es metálico.
Mal sabor de boca: causas y remedios - Enfermedades que causan mal sabor de boca

Mal sabor de boca por medicamentos

Esta es también una causa sumamente común de mal sabor de boca.

  • Algunos medicamentos de prescripción producen mal sabor de boca debido a que se excretan parcialmente por las glándulas salivares. Algunos ejemplos son antibióticos como la tetraciclina, alopurinol, antidepresivos, medicamentos cardiacos y medicamentos que producen la sequedad de la boca.
  • El uso excesivo de vitaminas produce un sabor metálico en la boca, debido a que muchas veces estos medicamentos contienen cobre o zinc. Esto también ocurre con los suplementos de hierro o calcio
  • Los pacientes que se someten a quimioterapia o radioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer suelen sentir un sabor metálico en la boca.

Mal sabor de boca: remedios

Debido a que los malos sabores en la boca por lo general están relacionados a condiciones sistémicas, al tratar estas condiciones suelen desaparecer los malos sabores. Sin embargo, algunas de estas alteraciones no son de fácil solución.

  • Cuando un mal sabor de boca es causado por las condiciones de la encía o los dientes o condiciones relacionadas a estas, es necesaria la consulta con un odontólogo para la realización de limpiezas, tratamientos de conducto, eliminación de caries y para la instrucción al paciente de cómo mejorar la higiene bucal. El cepillado de lengua, uso de hilo dental y enjuagues con bicarbonato de sodio pueden mejorar el sabor notablemente.
  • Si el mal sabor es consecuencia de la sequedad de la boca, se recomienda el consumo de jugos de frutas cítricas, ya que esto estimula la producción de saliva.
  • El mal sabor de boca causado por afecciones nasales o de las vías aéreas superiores son transitorias, y desaparece completamente tras la resolución de la enfermedad. En caso de sinusitis, es necesaria la consulta con el otorrinolaringólogo para su tratamiento.
  • En casos de insuficiencia renal, el mal sabor de boca es de más difícil solución al estar vinculada con esta condición de difícil resolución. Se puede disminuir el consumo de proteínas para disminuir la producción de urea. Por lo general, el sabor mejora después de la realización de diálisis.
  • En problemas hepáticos, se debe disminuir el consumo de grasas y comida chatarra, y evitar comidas cuantiosas.
  • Cuando la es el consumo de medicamentos, y si resultase muy incomodo, se debe consultar con el médico que indico los medicamentos para valorar la posibilidad de sustitución por otro, y verificar la cantidad de vitaminas que consume el paciente para evitar excesos.
  • En los casos en los que el sabor persiste y la condición causante no puede ser tratada, se recomienda el consumo de caramelos de menta o jugos de fruta para mejorar la sensación. También se puede masticar canela o clavos de olor, o agregarlos a la comida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mal sabor de boca: causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
mauricio
hola, tengo un problema porque hace un tiempo consumi sin querer especifico, tengo mal sabor en la boca y deseo saber una medicina que me quite este sabor.
1 de 4
Mal sabor de boca: causas y remedios