Linum usitatissimum

El lino o linaza es una especie presente únicamente como cultivo, pero es uno de los cultivos más antiguos que se conocen pues su registro en Oriente Medio data de, al menos, el 7000 a. C. Se cree que la especie proviene de Linum bienne, conocido como lino silvestre o lino bravo. Botánicamente, es una planta del orden Malpighiales, de la familia Linaceae y del género Linum.

De una de las variantes de L. usitassimum se aprovechan sus semillas y su aceite y se usa como forraje. Sin embargo, la planta también ha tenido usos industriales, ya que el aceite se utiliza como agente de secado para pinturas y otros productos mientras que con su fibra se elabora un tejido, por lo que se habla de un cultivo de importancia económica muy grande.

Es posible que la planta se haya originado en la región mediterránea europea, aunque se cree que se domesticó en la región del Creciente Fértil. Durante los siguientes siglos se convirtió en un bien muy valioso, y el tejido de lino en una tela de amplio uso. Hoy en día se cultiva en regiones templadas del mundo.

¿Cómo es?

La planta es una especie anual de hasta 1.2 metros de altura, con tallos erectos delgados de color verde grisáceo. Sus hojas son estrechas y lanceoladas, de 20 a 40 milímetros de longitud y 3 milímetros de ancho, de color verde grisáceo. La época de floración es en verano, cuando aparecen pequeñas flores de 15 a 25 milímetros de diámetro con 5 pétalos de color azul cielo. Crecen a partir de racimos.

Los frutos son cápsulas esféricas de 5 celdas, que miden hasta 9 milímetros de diámetro. En su interior albergan hasta 10 semillas ovaladas y planas de un tono marrón claro a oscuro brillante, que registran entre 4 y 7 milímetros de diámetro.

Se cree que las semillas inhiben el crecimiento del cáncer de colon, próstata y mama.

Cultivo y cosecha

Se propaga por semillas directamente en el suelo a finales de primavera. No se recomienda trasplantarla. Su suele debe estar bien drenado a seco, preferentemente arenoso o arcilloso (pero no de textura muy gruesa), rico en humus y moderadamente fértil, y conviene colocarla en un sitio soleado pero protegido.

Las semillas se recolectan maduras, más o menos de agosto a septiembre, o bien, ya sea a finales de verano o principios de primavera. La planta puede cortarse madura para obtener su fibra.

Constituyentes activos

Mucílagos, esteroles, lignanos, alrededor de 14 % de fibra, proteína y aceite fijo (contiene ácido alfa-linolénico).

Propiedades

Analgésicas, emolientes, demulcentes, laxantes, digestivas, estrogénicas, antialergénicas, lactagogas, cardiotónicas, expectorantes, antiagregantes, antiestrogénicas, eméticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antitusivas, astringentes, diuréticas, emenagogas, fungicidas, hipoglucémicas, peristálticas y vulnerarias.

Partes utilizadas

Semillas maduras, de las que se obtiene el aceite fijo.

Usos medicinales tradicionales

Sistema cardiovascular e inmunitario. Las semillas de linaza son una de las fuentes vegetales más ricas en ácidos grasos Omega-3, de los cuales es sabido que ayudan a mantener saludable el sistema cardiovascular. Asimismo, tienen una importante actividad antioxidante. Estos ácidos grasos evitan la acumulación de productos en las arterias, inhiben la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo y contribuyen en la prevención y tratamiento de la hipertensión. Para este propósito, muchos médicos recomiendan tomar como suplemento una cucharada de aceite al día.

Por otra parte, los ácidos grasos tienen un efecto antiinflamatorio valioso para personas que padecen artritis. Consumidos regularmente como parte de una dieta, el aceite o las semillas desinflaman y lubrican las articulaciones. Las semillas contienen luteolina, un flavonoide que inhibe la liberación de histamina, la cual es responsable de síntomas de alergias y problemas respiratorios como estornudos y escurrimiento nasal. Los compuestos pueden ayudar a reducir la glucosa en la sangre.

En la actualidad, se cree que las semillas inhiben el crecimiento del cáncer de colon, próstata y mama, aunque hacen falta más estudios al respecto.

Sistema digestivo. Las semillas son ligeramente laxantes y estimulan la digestión. Son unos de los mejores auxiliares cuando hay dificultad digestiva y estreñimiento agudo o crónico por su alto contenido de fibra, y además, su uso a largo plazo es seguro ya que no ocasiona dependencia.

Por su contenido de mucílagos, las semillas frescas molidas se emplean para sanar las úlceras pépticas y estomacales, acidez, reflujo gastroesofágico y esofagitis.

Sistema tegumentario. Las semillas, consumidas, ayudan a limpiar la piel desde adentro, así que son adecuadas para personas que sufren acné, eccema y psoriasis. El consumo de aceite está indicado para quienes experimentan inflamación cutánea debido a una reacción alérgica.

En cataplasmas o compresas calientes alivian y desinflaman mordeduras, picaduras de insectos, forúnculos, erupciones y hasta hemorroides.

Sistema respiratorio. Como cataplasma sobre el pecho, las semillas alivian la congestión bronquial, y consumidas proporcionan alivio para las vías aéreas inflamadas e irritadas. Conforman buen remedio para el dolor de garganta.

Sistema reproductivo. Al ser fuente de fitoestrógenos (los lignanos se sintetizan en los intestinos como fitoestrógenos), las semillas inducen la actividad hormonal femenina. Consumidas regularmente, pueden ayudar a normalizar las hormonas y tratar el exceso de sangrado menstrual, así como a aliviar síntomas de la menopausia como los sofocos y el dolor de cabeza.

Las semillas también promueven la producción de leche materna.

Usos y propiedades de la linaza.

Preparaciones comunes

En la medicina herbal, las semillas se consumen enteras o trituradas y el aceite solo o en preparaciones específicas. Con las semillas puede elaborarse cataplasmas.

Contraindicaciones

Está contraindicado para personas con obstrucción intestinal y diverticulitis. Las semillas deben consumirse junto con un volumen de agua 5 veces mayor; de lo contrario, pueden conducir a obstrucción intestinal.

Puede reducir la absorción de fármacos. No debe consumirse si se está tomando medicamentos antiperistálticos.

Las semillas inmaduras pueden resultar tóxicas.

Curiosidades

-El famoso emperador Carlomagno indicó que para mantener la salud era importante consumir las semillas de linaza.

-La tela de lino fue usada para envolver las momias egipcias.

-La planta se llevó a América para usarse como fuente de fibra y papel.

 

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Flax

https://hort.purdue.edu/newcrop/duke_energy/Linum_usitatissimum.html

https://www.hort.purdue.edu/newcrop/afcm/flax.html

Walter Last. (2010). Heal yourself the natural way. Huckleberry Enterprises.

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España. Grijalbo Mondadori.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos. Elsevier Butterworth-Heinemann.

Andrew Chevallier. (2016). Encyclopedia of Herbal Medicine, 3rd Edition. DK Publishing.