Limón – Citrus x limon

Es uno de los cítricos más cultivados del mundo y uno de los frutos de más amplio uso culinario y medicinal en tiempos actuales. El limonero, la planta del limón, es una especie nativa de Asia, aunque la zona exacta de origen es incierta y se cree que es un híbrido entre el naranjo amargo (Citrus x aurantium) y la cidra (Citrus medica).

El grupo de los cítricos es muy grande y muy antiguo. El limonero, cuyo fruto es de sabor ácido y aroma fresco, se introdujo en Europa durante la época de la Antigua Roma, aunque su cultivo no creció significativamente sino hasta el siglo XV. En el siglo XVIII cobraron mayor valor debido a su capacidad para prevenir y tratar el escorbuto, un padecimiento causado por la falta de vitamina C en la dieta y que se presentaba mucho entre marineros, cuya alimentación era escasa en frutas y verduras frescas.

Como parte de una dieta saludable, el limón ayuda a mantener una buena salud integral, y se usa en un sinfín de remedios de uso interno y externo para prevenir y tratar numerosas dolencias. También es un agente útil en la cocina y en remedios cosméticos.

¿Cómo es limón?

El limonero es un árbol pequeño siempreverde de 3 a 6 metros de altura con un tronco estrecho y relativamente liso. Está muy ramificado; sus hojas son elípticas, ovales u oblongas, de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés, con bordes dentados. Se disponen de forma alterna. Las ramas jóvenes suelen presentar espinas pequeñas.

Una taza de jugo de limón con agua caliente o tibia en ayunas estimula el tracto digestivo.

La planta florece generalmente a lo largo de todo el año. Son pequeñas flores blancas de 4 o 5 pétalos de unos 2 centímetros de longitud que despiden una delicada fragancia. Son hermafroditas, es decir, con órganos sexuales masculinos y femeninos. Poco después crecen limones ovalados a redondos con una pulpa jugosa, de sabor ácido, y con pequeñas semillas de color claro en su interior.

El limonero tiene muchas variedades cultivadas, por eso las características de sus frutos pueden variar, y es por eso por lo que en el mercado puede encontrarse limones verdes y amarillos, pequeños y tan grandes como una naranja, de sabor ligeramente dulce o muy ácido.

Cultivo y cosecha.

El limonero es un árbol no muy resistente, ya que necesita condiciones específicas como un suelo bien drenado y muy húmedo durante la estación de desarrollo, y un ambiente de temperatura mínima de 5 ºC, dado que es un cultivo de climas cálidos. Es susceptible al ataque de insectos y microorganismos que pueden enfermarlo.

Las hojas se recogen en cualquier época del año, y los frutos maduros durante la época de fructificación.

Constituyentes activos.

Cumarinas, bioflavonoides, mucílagos, aceite volátil (incluye limoneno, alfa-terpineno, alfa-pineno, beta-pineno y citral) y vitaminas A, C, B1, B2 y B3.

Propiedades del limón.

Antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antioxidantes, antipiréticas, diuréticas, antiescorbúticas y nutritivas.

Partes utilizadas.

Hojas y frutos. El aceite volátil también es muy valioso.

Beneficios del limón en el cuerpo humano.

Sistema respiratorio.

Incrementa la resistencia a la infección por su contenido de vitamina C. Alivia el dolor de garganta y su irritación, ya sea por laringitis u otra enfermedad. Tomado junto con agua, el jugo adelgaza las secreciones mucosas, efecto deseable en cualquier infección del sistema respiratorio (como resfriado y gripe) y en asma y sinusitis. Todo esto es, por un lado, efecto de sus vitaminas y por otro, por la acción de sus compuestos que pueden inhibir bacterias, virus y hongos.

Sistema digestivo.

Una taza de jugo de limón con agua caliente o tibia en ayunas estimula el tracto digestivo, una reacción deseable cuando hay estreñimiento. Estimula la función del hígado y el intestino grueso y la producción de jugos gástricos, mejora la función hepática y ayuda a eliminar toxinas. En contraste con lo que se cree, el limón tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo, no ácido.

Es un gran remedio cuando se desea desintoxicar el hígado y, en general, todo el organismo. Alivia las náuseas de origen variado, incluso las náuseas matutinas de las mujeres embarazadas si se consume internamente o se inhala su aceite esencial. Promueve el apetito.

Muchas personas piensan que el limón está contraindicado en casos de diarrea, pero, a menos que se consuma en gran cantidad, tiene, de hecho, un efecto positivo debido a su acción astringente. Su aceite esencial combate ciertas bacterias, incluida E. colli y las del género Salmonella.

Se dice que chupar un limón con azúcar o beber el jugo en un vaso de agua sirve para cortar el hipo, y que mordisquear su cáscara (proveniente de limón orgánico) reduce la liberación de histamina, la sustancia responsable de los síntomas de las reacciones alérgicas; por lo tanto, podría ser auxiliar en la disminución del lagrimeo, los estornudos y el escurrimiento nasal.

El limón diluido en agua también puede ayudar a combatir el mal olor corporal. Los compuestos del limón ayudan a eliminar olores desagradables.

Sistema nervioso.

El aceite de limón es un suave estimulante; puede reducir la somnolencia y levantar el estado de alerta.

Sistema tegumentario.

El aceite esencial desinfecta y desinflama picaduras de insectos y lesiones de herpes zóster. Al ayudar a eliminar toxinas, permite la purificación y la limpieza de la piel desde adentro, útil cuando se padece eccema, acné y psoriasis. El jugo fresco, aplicado sobre las manchas en la piel, las aclara gradualmente, siempre y cuando se evite salir al sol mientras esté en la piel. Asimismo, fortalece los tejidos conectivos, lo que lo hace adecuado en el tratamiento de gingivitis y úlceras en la boca.

Es un excelente remedio astringente para el cabello y la piel grasos, y al ser antifúngico, el aceite esencial o el jugo combaten la caspa y el pie de atleta. El aceite esencial puede contribuir a eliminar las verrugas.

Sistema cardiovascular.

El limón ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. Sus flavonoides tienen un efecto antioxidante, estimulan la producción de colágeno y protegen las paredes de los vasos sanguíneos de la acción de los radicales libres. La piel y la pulpa son auxiliares en la prevención y el tratamiento de problemas como la arteriosclerosis, la circulación periférica deficiente y las venas varicosas.

Se piensa que el limoneno tiene actividad antitumoral y que puede contribuir a la prevención del cáncer; no obstante, la investigación científica aún no es concluyente en este aspecto, por lo que no es seguro. Su efecto alcalinizante lo hace adecuado en el tratamiento de condiciones reumáticas en donde la acidez está implicada.

Usos y propiedades del limón.

Preparaciones comunes.

El fruto, su jugo y las hojas pueden consumirse frescos en dosis terapéuticas como parte de jarabes, tés, jugos y otros líquidos. En remedios de uso externo pueden administrarse en lociones, aceites y ungüentos.

Contraindicaciones.

En dosis terapéuticas no tiene efectos secundarios. El jugo puro está contraindicado para todas las personas, ya que puede dañar el esmalte dental.

Curiosidades del limón.

-Algunos limoneros adultos son capaces de producir entre 1,000 y 2,000 limones al año.

-En invierno, el contenido de vitamina C del fruto está en su mejor momento.

-El limonero se extendió en Occidente con el advenimiento de las Cruzadas.

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Lemon

http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Citrus+limon

https://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/lemon.html

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Andrew Chevallier. (2016). Encyclopedia of Herbal Medicine, 3rd Edition. DK Publishing.

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.