Descripción de la planta.

El laurel es árbol perenne frondoso y ornamental siempre verde que mide de 5 a 10 metros de altura. Sus hojas muy bien conocidas, miden de 3 a 9 cm y son planas de color verde olivo, aromáticas, amargas y con un borde ligeramente ondulado.

Las flores del árbol son amarillentas y su pequeño fruto ovoide mide hasta 1.5 cm de longitud. Madura a principios de otoño y una de las señales es el color negro al que se torna.

Remedios naturales con laurel.
Planta de Laurel.

Laurus nobilis es el nombre científico del laurel común, también conocido como laurel europeo o laurel de cocina, pero existen otros tipos que crecen de acuerdo a cada región, como por ejemplo, el laurel mexicano (Litsea glaucescens).

Hoy en día, su cultivo se extiende desde la zona mediterránea hasta Asia Menor.

Cosecha.

Las hojas se pueden obtener todo el año. Es común resguardarlas en forma seca dentro de frascos de vidrios con tapa hermética para utilizarlas como condimento. Si se almacenan en la cocina, se debe procurar que estén en un lugar fresco y alejado de los rayos del sol.

Pocos saben que secar las hojas en horas nocturnas evita que pierdan su intenso color y que su sabor y aroma sea más intenso.

Importancia cultural.

El laurel es un elemento muy común en las cocinas del mundo. Sus peculiares componentes aromáticos mejoran el olor y sabor de los platillos más artesanales, representativos de diversas culturas. Su intenso sabor intensifica el sabor desde platillos básicos como sopas de verduras, hasta complejos estofados.

beneficios del laurel
Laurel en la gastronomía.

El laurel tiene una importancia no solo culinaria, sino como parte de toda una cultura tradicional en diferentes rincones del mundo. Desde tiempos de antiguos griegos y romanos, el laurel es considerado un protector contra males de ojo y energías negativas. Las coronas de los romanos eran hechas con hojas de laurel como forma de enaltecer su sabiduría y victoria.

Hoy en día, el laurel continúa considerándose como un elemento de éxito y triunfo, ya que se mantiene presente en logotipos, trofeos o documentos que premian el esfuerzo deportivo o académico. El dicho popular “Durmiendo sobre laureles”, se refiere a que un individuo se siente muy confiado y despreocupado de su situación, cuando no debería ser así.

Antes de la llegada de los españoles a América, el laurel mexicano, que en ese entonces se denominada ecapatli, solamente se usaba en la medicina, no como condimento. Su uso en la gastronomía sucedió tiempo después mediante la influencia europea.

Propiedades del Laurel (VIDEO)

Composición nutricional.

El laurel posee nutrientes y no nutrientes como hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, vitamina  A, riboflavina, niacina, eugenol y cineol.

Por cada 100 gramos, aporta:

7,6 g de Proteínas.

8,4 g Lípidos totales.

830 mg de Calcio.

530 mg de Potasio.

618 (μg) de Vitamina A.

También contiene magnesio, hierro, fósforo, zinc y selenio.

Propiedades del laurel.

Antioxidantes, antidiabéticas, antimicrobianas, antitumorales, antiinflamatorias, analgésicas, antifúngicas, edulcorantes, aromáticas y tónicas.

Propiedades medicinales del laurel.

Estructura química del aceite de laurel.

Contiene: Cineol, Pineno, Limoneno, L-linalool, Terpineno, Sabinena.

Prepara tu aceite esencial en casa…

Usos.

Las hojas de laurel son mayormente usadas para los alimentos. Sus cantidades no aportan nutrientes muy importantes en la dieta diaria.

El aceite esencial es la presentación más utilizada en términos de salud, debido a su fácil obtención y manejo. Además, el aceite combina bien con otros aceites naturales como los de lavanda, limón, ciprés, pimienta negra, pino y coco.

Beneficios a la salud.

Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), hallaron que el laurel mexicano (Litsea glaucescens) tiene actividad antidepresiva que podría actuar sobre el sistema nervioso central, no solo favoreciendo la depresión sino en general, enfermedades nerviosas. Pruebas con ratones han comprobado la actividad antidepresiva y ansiolítica del laurel.

Los indígenas mexicanos utilizaban el humo aromático del laurel para “curar” la parálisis, y los baños de infusión de laurel acababa con la fatiga y la epilepsia infantil.

Algunos de sus principios activos como el linalool y el beta-pineno, se cree que actúan de manera antidepresiva a través de vía monoaminérgica.

En México existen 7 tipos de laurel, siendo las más utilizadas Litsea glaucescens y Litsea guatemalensis.

1. Las hojas contienen ácido fólico.

Componentes del laurel.
El laurel contiene ácido fólico.

Estas ayudan al cuerpo a crear células nuevas y es muy importante para mujeres en edad fértil, pues su consumo reduce la probabilidad de que el bebé se desarrolle con problemas congénitos en el cerebro y columna vertebral, en caso de que se decida quedar embarazada.

2. Efectivo para el asma.

El cineol tiene acción mucolítica, es decir, que expulsa el moco y trata de mantener una acción bronquial normal. Asimismo, es excelente para la gripe común. El fuerte aroma de las hojas hervidas relaja los efectos de la infección en la nariz y garganta al disolver el moco.

Unas gotas de aceite esencial de laurel a través del difusor o unas cuantas gotas inhaladas indirectamente (cercanas a su cama, por ejemplo), lo hará relajarse y respirar mejor.

Remedios para el asma…

3. Contra la diabetes.

Se ha comprobado que los antioxidantes presentes en el aceite esencial de laurel, reducen la oxidación, por lo que ayuda al control de la diabetes. La oxidación es una de las principales causas de la diabetes. De igual manera, el aceite evita un incremento súbito de azúcar en la sangre, reduciendo los valores de HbA1c (Hemoglobina glucosilada).

4. Contra tumores.

El limoneno es una sustancia común en cítricos, pero el aceite de laurel lo contiene. Este evita la formación de células tumorales en pechos, páncreas y próstata, además de que funciona en casos de cáncer de riñón y piel.

5. Para inflamaciones.

Usos del aceite de laurel.
Laurel para inflamaciones.

Tanto el cineol, como el limoneno y el pineno son poderosos antiinflamatorios que reducen la hinchazón, el enrojecimiento, el dolor y la falta de movilidad. Algunos estudios hablan de una prevención de la colitis y de una acción eficaz contra el reumatismo y la dermatitis.

6. Acción contra bacterias.

El aceite de laurel es antimicrobiano, por lo que combate las bacterias dañinas como la Salmonella y E. Coli., obtenidas de los alimentos con incorrectos procesos de manejo. Lo que hace el aceite con las bacterias, es inhibir sus enzimas, desnaturalizar sus proteínas y dañar la membrana celular.

La buena noticia es que no hace lo mismo con las bacterias que conforman nuestra flora intestinal.

Recomendaciones.

No lo utilice durante el embarazo o la lactancia.

No debe ser ingerido.

Haga la prueba de la sensibilidad/alergia antes de usarlo libremente. Aplique una cantidad mínima en el antebrazo y espere reacciones por 30 min.

El contacto prolongado con la piel causa irritación y sensibilidad.

Consulte a su médico antes de utilizarlo.





Referencias.

dgcs.unam.mx/ProyectoUNAM/imagenes/170505.pdf

fen.org.es/mercadoFen/pdfs/laurel.pdf

cicy.mx/sitios/flora%20digital/ficha_virtual.php?especie=715

ecoinventos.com/hojas-de-laurel/

revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/viewFile/212/223

uncategory.com/bay-laurel-oil/