Las flores de Bach: tratamiento contra la ansiedad

Las flores de Bach: tratamiento contra la ansiedad

Las flores de Bach, también conocidas como remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la forma por la que se conoce a numerosos conjuntos de preparados artesanales que no son farmacológicos, y se elaboran de la maceración en agua de diversas especies de flores que se encuentren en estado maduro. El resultado de este preparado lo puedes utilizar, principalmente, para el tratamiento alternativo de diversos trastornos como por ejemplo para la ansiedad.

Se trata de 38 remedios naturales que se encargan de armonizar tus estados negativos y lograr, de esta manera, un equilibrio emocional. Varios terapeutas aseguran que las flores de Bach no sirven solamente para la salud mental, sino también para ayudar a tu cuerpo a que se cure él mismo.

Si no conoces mucho sobre esta terapia, en Remedios-Naturales.org queremos detallarte todo sobre las flores de Bach: tratamiento contra la ansiedad.

¿Qué es exactamente la ansiedad?

La ansiedad es un fenómeno de la sociedad, ya que es parte de tu condición para afrontar diversas situaciones de riesgo o peligro, por lo tanto, se podría decir que sirve para aquellas situaciones que te generan miedo. La ansiedad es considerada un aspecto normal de los estados emocionales por los que atraviesa cualquier ser humano.

Sin embargo, el miedo lo puedes diferenciar de la ansiedad porque este es una respuesta ante amenazas del momento y reales, mientras que la segunda muchas veces no sabes que lo está originando o está más asociada a lo que pudiera pasar que lo que está sucediendo.

La ansiedad puedes presentarla de forma crónica, por lo que es importante que busques un equilibrio emocional, de lo contrario, es posible que desarrolles diversos efectos físicos como dolores estomacales, molestias en el pecho o la cabeza, sensación de falta de aire, palpitaciones, náuseas, tensión muscular, entre otros.

Por otra parte, también existen efectos emocionales, principalmente si sufres de ansiedad crónica, como estrés, irritabilidad, opresión, inquietud, tensión, falta de concentración, diferentes obsesiones, pensamientos negativos habituales, pesadillas o parálisis.

Si bien el miedo y la ansiedad son sensaciones diferentes, muchas veces uno es sinónimo del otro, por lo que las flores de Bach pueden ayudarte en ambos casos.

¿Qué flores se utilizan para la ansiedad?

Existen numerosas flores que te puedan ayudar para los diversos tipos de ansiedad, aunque todas otorgan muchos más beneficios, centrado en este trastorno emocional se destacan:

  • Agrimony, en este caso, te sirve principalmente para eliminar miedos como estar solo, expresar los sentimientos, para eliminar el estrés y, por supuesto, la ansiedad.
  • Larch, muy eficaz si eres de las personas que sufren de falta de autoestima o si eres muy inseguro de ti mismo.
  • Impatiens, ideal para ayudarte a calmar la impaciencia, sobre todo si eres una persona ansiosa que se irrita cuando las cosas van a un ritmo diferente al tuyo.
  • Rock Rose, esta flor es excelente para que saques el pánico de la vida. Para que lo utilices cuando atraviesas situaciones que te llegan a paralizar o causar un terror excesivo.
  • Star of Bethlehem, es la flor de Bach más indicada si sufres de ansiedad por un trauma o eres incapaz de superar una situación traumática que hayas atravesado anteriormente.
  • Cerato, esta flor es perfecta si padeces de ansiedad por miedo a tomar decisiones equivocadas y ser juzgado por esto. Te ayuda a estar más seguro y seguir la intuición.

¿Cómo se toman las flores de Bach?

Para comenzar, debes elegir las flores que corresponden para tu problema a tratar. Como la ansiedad puede aparecer por varios motivos, es importante que los identifiques para poder usar las flores más correctas para cada caso. Si bien esto lo puedes hacer de forma particular, es aconsejable que lo consultes con un especialista o experto del tema.

Para continuar, tienes que preparar el remedio, el cual se realiza generalmente en un frasco con gotero. Una vez más, es importante que te asesores de cómo hacerlo con alguien que conozca bien sobre la terapia de flores de Bach o comprarlas ya hechas.

Finalmente, debes tomar este remedio en la cantidad y el horario correcto. Por lo general, puedes ingieren solamente cuatro gotas, cuatro veces al día y alejado de las comidas principales. Es preferible que siempre se consuman a las mismas horas; sin embargo, un terapeuta de esto es la persona indicada para ayudarte y establecer un tratamiento eficaz para tu condición.

Otros consejos para combatir la ansiedad

Para combatir la ansiedad también puedes:

  • Aprender respiraciones especiales, lentas y profundas, que relajan y crean una estabilidad emocional.
  • No dejarte llevar por las situaciones, es mejor siempre intentar interpretarlas correctamente antes de ponerte nervioso, eliminar los pensamientos negativos.
  • Siempre es mejor que hables y expreses los sentimientos, de forma calmada y sin alterarte. Es mejor que lo hagas antes de que llegues al punto límite y estalles.
  • No malgastes energías en cosas que ya pasaron y no se pueden modificar, es mejor que siempre pienses en el futuro que en el pasado.
  • Descansar bien y realizar actividades que te gusten también son buenas maneras para que alejes la ansiedad de tu vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las flores de Bach: tratamiento contra la ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.