¿Qué es la dieta Keto?

La dieta Keto es una dieta basada en el principio de alcanzar el estado de cetosis en el cuerpo y por lo tanto es baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas usada para bajar de peso.


La idea principal detrás de una dieta Keto es que cuando el cuerpo quema grasa como su principal fuente de combustible, tiene menos necesidad de glucosa de los carbohidratos.


La dieta keto ha ganado mucha popularidad para perder peso ya que puede ayudarlo a quemar grasa más rápidamente. Este tipo de dieta limita la cantidad de carbohidratos que consume a alrededor de 20-100 gramos por día, cantidad determinada según las necesidades de la persona. El resto de sus calorías diarias debe provenir de grasas, preferiblemente grasas insaturadas.


¿Cómo funciona la dieta Keto?


La dieta Keto es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos que se ha demostrado como una forma eficaz de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. También se la conoce como dieta cetogénica. El objetivo de esta dieta es forzar al cuerpo a un estado llamado cetosis, donde se vuelve eficiente para quemar grasas y usa cetonas en lugar de carbohidratos como combustible.

Dieta Keto


¿Puedes tener una dieta vegana o vegetariana en un plan cetogénico?


Como mencionamos anteriormente al ser la dieta cetogénica baja en carbohidratos y alta en grasas hace que el cuerpo entre en un estado de cetosis. Las cetonas se producen cuando la glucosa no se puede usar como fuente de energía y los ácidos grasos deben descomponerse para producir energía. Una dieta vegana o vegetariana con un plan cetogénico es posible si se consumen cantidades suficientes de grasas y proteínas lo cual se vuelve algo complicado cuando no se consumen productos animales, pero posible si se tienen los cuidados y las medidas de consumo necesarias.


¿Cuáles son las opciones de alimentos cetogénicos saludables?


Las dietas cetogénicas son dietas altas en grasas, moderadas en proteínas y bajas en carbohidratos. El objetivo es lograr la cetosis, que es un estado en el que su cuerpo convierte la grasa en cetonas para usarlas como energía en lugar de glucosa. De esta manera, el cuerpo se vuelve más eficiente en la quema de grasa como combustible.


No existe una dieta cetogénica que sea la mejor porque todos tienen diferentes necesidades y preferencias. La idea de la dieta es descubrir qué funciona para usted probando sus resultados en diferentes tipos de alimentos.
Algunas personas pueden encontrar que se sienten mejor con una dieta alta en proteínas o baja en carbohidratos que otras. Es difícil decir los resultados sin conocer los objetivos, el estilo de vida y los hábitos dietéticos de la persona.


En la dieta cetogénica, se le permite comer una cantidad muy baja de carbohidratos por día que puede variar según la persona entre 20-100 grs.


Por lo general, se permiten Pescados y mariscos, Queso, Grasas naturales como aguacate, aceite de coco y aceite de oliva, Carne, Huevos y verduras, nueces, semillas, aguacates y bayas.


Esto significa que en la dieta keto solo puede comer alimentos como patatas o batatas en pequeñas cantidades. Lo mismo aplica para arroz, pan y otros productos con exceso de almidón o carbohidratos.
Es por esto que la dieta Keto debe ser supervisada por un profesional y no debe hacerse sin este acompañamiento médico.


¿Qué es la cetosis y cómo se detecta?


La cetosis es un proceso metabólico en el que el cuerpo pasa de usar glucosa a consumir cuerpos cetónicos como combustible. El cuerpo entra en un estado de cetosis cuando hay un suministro insuficiente de carbohidratos en la dieta y el hígado comienza a convertir la grasa en moléculas llamadas “cetonas”. Este estado puede detectarse mediante análisis de orina, aliento y sangre.


Para detectar la cetosis a través de la orina, se debe medir la cantidad de acetoacetato (AcAc) y beta-hidroxibutirato (BHB) que se excretan durante un período de 24 horas. La prueba de aliento es otra forma de medir las cetonas; esta prueba mide la concentración de acetona en el aliento de una persona. También se puede realizar un análisis de sangre para medir la concentración de beta-hidroxibutirato en la sangre de una persona.


¿Cómo puedo determinar si estoy en cetosis?


Hay muchas formas de medir si está en cetosis, incluidos análisis de sangre, analizadores de aliento, tiras de orina e incluso un medidor de cetonas. ¿Cómo sabes cuál usar?


Si quieres hacerte la prueba en casa, una buena opción es un medidor de cetonas. La desventaja es que pueden ser costosos y requieren un kit con tiras de repuesto.


La otra opción es optar por un kit de tiras de orina. Son menos costosos y vienen con muchas tiras, pero es posible que no sean tan precisos como los medidores de cetonas.


Para aquellos que no quieren hacerlo solo, siempre hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que le darán una estimación de qué tan cerca está de estar en cetosis en función de la información que ingrese en la aplicación.


¿Cuáles son los beneficios de la dieta Keto?


La dieta cetogénica existe desde hace mucho tiempo y se ha utilizado como dieta terapéutica para niños con epilepsia.


La dieta cetogénica ha demostrado tener muchos beneficios médicos. Se ha demostrado que la dieta cetogénica ayuda a controlar la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y el síndrome de ovario poliquístico. También puede prevenir que la enfermedad renal crónica empeore, por lo que es una forma de ralentizar la progresión de esta enfermedad renal.


Además de estos beneficios, los estudios han demostrado que la dieta cetogénica también puede ser una forma eficaz de controlar la enfermedad de Alzheimer.


Los efectos a corto plazo de la dieta cetogénica incluyen pérdida de peso y disminución del hambre. A largo plazo, también puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y ciertos tipos de cáncer.


¿Cuáles son algunos de los beneficios de la dieta cetogénica en el tracto intestinal?


Algunas personas han dicho: “Desde que comencé a seguir la dieta cetogénica, parece estar funcionando de maravilla para mi sistema digestivo”.


La dieta cetogénica no se trata solo de perder peso. También puede ayudar a mejorar la salud intestinal y la digestión, la salud de la piel, el equilibrio hormonal, el estado de ánimo, la función cognitiva y la calidad del sueño.


Se ha demostrado que la dieta keto mejora la microbiota intestinal al reducir el nivel de inflamación en los intestinos y al proporcionar alimento para el crecimiento de bacterias saludables. Esto mejora la digestión y la absorción de nutrientes lo que conduce a la pérdida de peso.


¿Cuáles son los efectos secundarios de la dieta Keto?


La dieta keto es una solución eficaz para perder peso que puede ser utilizada por cualquier persona. Aunque hay algunos beneficios de esta dieta, también tiene algunos efectos secundarios desagradables que deben tenerse en cuenta antes de comenzar o monitorear su presencia durante su mantenimiento.


Algunos de los efectos secundarios de la dieta keto son:

  • Estreñimiento
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Sequedad de boca
  • Dolor de garganta

¿Cuáles son los riesgos médicos y para la salud de la dieta keto?


Algunos estudios muestran que puede ser beneficioso para algunas personas con obesidad, diabetes tipo 2 y epilepsia. Pero también existen algunos riesgos asociados con esta dieta.


No se recomienda la dieta cetogénica si tiene cálculos biliares o renales, gota u otras formas de artritis o reflujo ácido. También debe controlar su ingesta calórica cuando esté en esta dieta porque es fácil comer en exceso debido a los efectos de supresión del apetito de una dieta cetogénica.


¿Cuáles son los efectos de la dieta keto en el tracto intestinal?


La dieta keto generalmente contiene 75% de grasa, 20% de proteína y 5% de carbohidratos. Los efectos que tiene esta dieta en el tracto intestinal no se comprenden completamente; sin embargo, existen muchas teorías. Algunas personas creen que puede ralentizar el metabolismo de un individuo (gripe cetogénica), mientras que otras creen que podría aumentar el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino (SIBO).


Se cree que la dieta keto aumenta el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino al interrumpir la motilidad gastrointestinal. Adherirse a este tipo de dieta durante un período prolongado de tiempo también podría conducir a una mala absorción de nutrientes y micronutrientes porque restringe los carbohidratos de la dieta que son necesarios para mantener la función intestinal normal.

¿Cómo afecta una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas a la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos?


Una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas puede afectar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos. Esto se debe a que este tipo de dieta conduce a un aumento de grasa en el intestino. Cuanta más grasa hay en el intestino, menos espacio hay para los carbohidratos y otros nutrientes.

Una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas puede conducir a una disminución de las poblaciones de bacterias saludables. Esto se debe a que reduce el suministro de energía de los carbohidratos y las fuentes de nitrógeno para el crecimiento de bacterias.


Se realizó un estudio en personas que seguían una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas y se encontró que tenían niveles más bajos de vitamina C y betacaroteno.


Conclusiones de la dieta Keto

Como puede verse existen numerosas ventajas y otro tanto de desventajas al realizar este tipo de dieta, por lo que si decide hacerla, debe estar supervisado(a) por un profesional de la alimentación y dar seguimiento puntual a su desarrollo y a los posibles problemas que se pudieran presentar. Recuerde que su salud está en riesgo.