Alimentación

Jugos naturales para eliminar los gases

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Jugos naturales para eliminar los gases

Los gases intestinales o estomacales hacen referencia al aire que se expulsa a través de la boca (eructos) o a través del recto (ventosidades). Cuando estos son abundantes y su expulsión se ve dificultada, es muy probable que la persona afectada presentes diferentes molestias, como dolores abdominales, malestar, hinchazón del vientre y sensación de pesadez. Para combatirlos y favorecer su expulsión, es necesario realizar ciertos cambios en la dieta diaria y corregir o tratar directamente la causa que los esté ocasionando. En este artículo de Remedios-Naturales.org, mostramos algunos jugos naturales para eliminar los gases de manera eficaz, pues están elaborados con alimentos que benefician la salud digestiva y que mejoran el tránsito intestinal, evitando así las consecuencias de las digestiones difíciles y pesadas.

Índice

  1. Causas de los gases intestinales
  2. Jugo de papaya y piña
  3. Jugo de aloe vera
  4. Jugo de zanahoria, apio y manzana
  5. Jugo de limón y jengibre
  6. Jugo de manzana y semillas de lino

Causas de los gases intestinales

En el tracto digestivo, los gases intestinales se producen en consecuencia al aire que se traga al comer y al proceso de la digestión de los alimentos que se ingieren. Ahora bien, cuando estos son excesivos y se convierten en un problema para el estómago, su producción puede estar relacionada con diferentes factores como los siguientes:

  • Tragar mucho aire mientras se está comiendo. Esto puede ser por comer demasiado deprisa, por comer con ansiedad o estrés o por hablar mucho durante la comida.
  • Comer alimentos que sean difíciles de digerir y que producen gases, como por ejemplo los vegetales ricos en fibra, algunas legumbres, los cereales integrales, los lácteos enteros, etc.
  • Beber bebidas gaseosas.
  • Realizar cambios bruscos en la alimentación, lo cual puede causar severas alteraciones en la flora intestinal.
  • Tener intolerancia a algunos alimentos.
  • Toma de antibióticos.
  • Enfermedades o condiciones, como el síndrome del intestino irritable, la incapacidad para digerir los alimentos de forma adecuada, enfermedad celíaca, estreñimiento, dispepsia, etc.
Jugos naturales para eliminar los gases - Causas de los gases intestinales

Jugo de papaya y piña

Hay alimentos que son recomendados cuando se sufre de un exceso de gases intestinales o flatulencias, y entre estos destacan frutas como la papaya y la piña. La papaya ayuda a mejorar la digestión de los nutrientes que se ingieren y evita la aparición de gases estomacales, así como de la hinchazón y la pesadez abdominal después de comer. Por su parte, la piña regula el tránsito intestinal y mejora el proceso digestivo gracias a una enzima que contiene llamada bromelina. Lo ideal es que combines ambas frutas en un excelente jugo para eliminar los gases y tratar la indigestión, toma nota de la receta.

Ingredientes:

  • 1 piña pequeña
  • 1 rodaja de papaya

Preparación: pela y corta ambas frutas a trozos. Introdúcelas en la licuadora y procesa hasta obtener el zumo. Tómalo de forma inmediata para aprovechar todas sus propiedades. Además de mejorar tu salud intestinal, este jugo es ideal para combatir la retención de líquidos y favorecer la pérdida de peso.

Jugos naturales para eliminar los gases - Jugo de papaya y piña

Jugo de aloe vera

El aloe vera es una planta con múltiples fines medicinales y también tienen propiedades muy beneficiosas para la salud digestiva. En este sentido, es un buen remedio natural para mejorar el tránsito intestinal lento, limpiar el colon y evitar la formación de gases estomacales, así como contribuir a su eliminación cuando ya han aparecido. Su efecto laxante es también de gran ayuda para casos de estreñimiento.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de gel de aloe vera
  • 1/2 vaso de agua
  • jugo de 1/2 limón

Preparación: coloca el gel de aloe vera en la licuadora, agrega el agua y el jugo del limón recién exprimido. Procesa hasta obtener una mezcla homogénea. Toma como máximo 2 vasos de este jugo al día y no te excedas, ya que podría llegar a ocasionarte diarrea, vómitos o dolores de estómago.

Jugo de zanahoria, apio y manzana

El jugo de zanahoria, apio y manzana no puede faltar en una lista de jugos naturales para eliminar los gases intestinales. Estos tres alimentos contienen propiedades digestivas muy potentes, evitan la acidez estomacal y son de gran ayuda cuando tienes que enfrentarte a un problema de gases o flatulencias excesivos.

Además de sus beneficios para la salud intestinal, este es uno de los jugos depurativos más populares, pues la combinación de estos tres ingredientes es perfecta para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo y mantener a este en un estado óptimo de limpieza.

Ingredientes:

  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 1 manzana
  • 1 vaso de agua

Preparación: lava todos los ingredientes con agua y trocéalos. Agrégalos a la licuadora y procesa hasta que se integren por completo. Añade el vaso de agua y vuelve a procesar. Bebe el zumo justo después de prepararlo.

Jugos naturales para eliminar los gases - Jugo de zanahoria, apio y manzana

Jugo de limón y jengibre

Tomar un jugo de limón y jengibre es una de las mejores formas de eliminar los gases rápidamente, pues desde el primero sorbo ya se empiezan a notar los cambios en el sistema digestivo. Esta combinación es perfecta para estimular la función del páncreas, el cual se encarga de aumentar la producción de aquellas enzimas que favorecen el proceso de la digestión, y para combatir las molestias asociadas a un tránsito intestinal lento. Además, es una excelente bebida para prevenir las alteraciones en la flora intestinal y para aliviar las náuseas y las ganas de vomitar.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas pequeñas de raíz de jengibre
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 2 tazas de agua

Preparación: pon a hervir el agua en un cazo y cuando rompa a hervir, agrega la raíz de jengibre rallada y deja que hierva durante unos 3 minutos. Luego, apaga el fuego, tapa el cazo y deja reposar unos 10 minutos. Exprime el limón y añade la cantidad indicada a la preparación de jengibre. Deja enfriar y bebe.

Jugo de manzana y semillas de lino

La manzana es una de las frutas más digestivas que existe y para preparar un jugo natural para expulsar gases intestinales, recomendamos mezclarla con las semillas de lino, las cuales tienen la propiedades de regenerar la flora intestinal, mejorar la digestión y eliminar la acumulación de grasas y toxinas del organismo. Este zumo es un remedio casero excelente para tratar el estreñimiento y facilitar la evacuación de las heces duras.

Ingredientes:

  • 1 manzana verde
  • 1 cucharada de semillas de lino
  • 1 vaso y medio de agua

Preparación: pela y trocea la manzana. Agrégala en la licuadora junto al agua y las semillas de lino, procesa hasta obtener una mezcla homogénea y ya tienes tu jugo listo para tomar.

Jugos naturales para eliminar los gases - Jugo de manzana y semillas de lino

Si deseas leer más artículos parecidos a Jugos naturales para eliminar los gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jose
Quiero saber porque tengo hacen estómago
Josefina Castro
Me gustaria saber que jugo me ayudaria porque seguido tengo tenesmo intestinal.No padezco estreñimiento solo problemas de motilidad.Gracias
1 de 5
Jugos naturales para eliminar los gases