Sexualidad

Irritación en los labios genitales: remedios caseros

Pilar Sánchez
Por Pilar Sánchez. Actualizado: 29 noviembre 2022
Irritación en los labios genitales: remedios caseros

La irritación vaginal es una molestia que, aunque no siempre se debe a condiciones importantes, sí que puede llegar a resultar muy incómoda e incluso dolorosa y acaba afectando la salud física y emocional de la mujer. Si se inflaman los labios vaginales se genera una inquietud y una incomodidad que impide llevar una vida normal, tanto en lo que se refiere a las relaciones como al simple hecho de llevar pantalones.

Este síntoma puede aparecer solo o acompañado de otros como el dolor, picor o incluso mal olor. Dependiendo de los síntomas acompañantes se puede esclarecer la causa. Sea como sea, en el siguiente artículo te explicaremos como puedes calmar la irritación en los labios genitales con remedios caseros.

También te puede interesar: Cómo aclarar los labios genitales

Índice

  1. Irritación en los labios vaginales: causas
  2. Remedios naturales para la irritación en los labios vaginales
  3. Cómo evitar la irritación de los labios vaginales

Irritación en los labios vaginales: causas

Las causas que pueden provocar irritación genital son variadas, algunas de más graves y otras más leves. Dependiendo de cuál sea el tratamiento debería ser llevado por un ginecólogo. A continuación te explicamos las posibles causas de la irritación en los labios vaginales:

  • Reacción alérgica: normalmente causada por un jabón, loción, gel o desodorante, aunque también se puede deber al uso de preservativos de látex -si se es alérgica- o a algún tejido de la ropa íntima. Aunque sea de aparición reciente y durante años no hayas cambiado tu rutina de aseo es posible desarrollar nuevas alergias con los años.
  • Fricción: normalmente producida durante las relaciones sexuales por falta de lubricación o por una práctica excesivamente larga.
  • Candidiasis vaginal: es una infección por hongos que entre sus principales síntomas cuenta con al irritación genital, el flujo blanco y la comezón vaginal.
  • Menopausia: uno de sus principales síntomas es la sequedad vaginal, que puede acabar provocando la irritación.
  • Vaginosis: otra infección vaginal provocada por bacterias. Provoca irritación así como un olor como a pescado acompañado de secreciones.
  • Embarazo: el peso del bebé provoca que se reduzca la circulación en los órganos sexuales, lo que provoca dolor, inflamación, picor e irritación en la vagina.
Irritación en los labios genitales: remedios caseros - Irritación en los labios vaginales: causas

Remedios naturales para la irritación en los labios vaginales

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana o, simplemente, vinagre de manzana, es uno de los mejores remedios naturales a la hora de tratar el la irritación genital y los picores en la vagina. Su efecto se debe sobretodo a las propiedades antifúngicas y antibacterianas de este producto que, además, es capaz de equilibrar el pH de la vagina.

Para utilizarlo simplemente debes añadir dos cucharadas de este vinagre en un vaso de agua -importante que sea tibia-. Una vez lo hayas hecho puedes utilizar este líquido para lavar tu vagina, entre 1 y 2 veces diarias a lo largo de toda la semana.

Compresas frías

No por conocido dejaremos de mencionar el uso de las compresas frías para tratar molestias como la irritación en los labios genitales, la hinchazón o el picor en la vagina. El frío contrae los vasos sanguíneos, razón por la que alivia rápidamente todos estos síntomas. La mejor forma de utilizarlas es con compresas húmedas en agua fría o envolviéndolo en un paño muy limpio algunos cubos de hielo. Sea como sea lo debes colocar sobre la vagina unos 5 minutos, descansar 1 minuto más y volver a aplicarlo cada vez que notes la irritación.

Baño de sal

La sal es capaz de detener el crecimiento microbiano en nuestra dermis, por eso un baño con agua salada es capaz de reducir el picor y aliviar la irritación genital. Para ello deberás añadir sal en un vaso lleno de agua, con una cucharada es suficiente. Con esa agua podrás lavarte la vagina cuando notes la irritación.

Ajos

El ajo es uno de los mejores remedios caseros para multitud de enfermedades. Gran parte de sus beneficios provienen de sus propiedades antibacterianas, que son capaces de eliminar levaduras y bacterias que se alojen en la zona vaginal. Por otro lado, es un gran estimulante para nuestro sistema inmunológico, lo que hace que para nuestro cuerpo sea más fácil combatir cualquier infección.

Para su aplicación deberás añadir una pequeña cucharada de aceite de vitamina E y unas gotas de aceite de ajo en medio vaso de agua. A continuación aplicar en la zona y, tras 10 minutos, retirarlo con agua.

Yogur

El yogur es el remedio natural perfecto cuando la irritación vaginal es causada por una candidiasis o la presencia de levaduras. En este caso deberás aplicar yogur en la zona, pero es importante que sea natural y sin azucarar, sino podría empeorar el problema.da a eliminar la levadura y las bacterias malas en la vagina y favorece el crecimiento de bacterias buenas.

Irritación en los labios genitales: remedios caseros - Remedios naturales para la irritación en los labios vaginales

Cómo evitar la irritación de los labios vaginales

Tan importante como aliviar la irritación y otros síntomas es aprender a detectar qué es lo que nos la causa y prevenir esos desencadenantes. A continuación te daremos una serie de recomendaciones para prevenir la irritación en los labios vaginales que te pueden servir de ayuda:

  • No utilices jabones, lociones o desodorantes íntimos con un perfume fuerte o elementos químicos agresivos.
  • Utiliza jabones íntimos específicamente diseñados para ello, solo de este modo restaurarás el equilibrio natural de tu vagina.
  • Nunca te hagas duchas vaginales, estas acaban con la flora natural de tu vagina y la convierten en un blanco perfecto para infecciones.
  • Si tienes sequedad vaginal utiliza lubricante cuando vayas a mantener relaciones sexuales, es importante que este sea a base de agua y no contenga químicos agresivos ni edulcorantes.
  • Si sufres de candidiasis, vaginosis o alguna enfermedad de transmisión sexual debes acudir a un ginecólogo para que diseñe el tratamiento adecuado para esa afección. En el siguiente artículo te hablamos sobre el tratamiento de la vaginosis bacteriana.
  • Evita llevar pantalones o ropa interior muy ajustada.
  • La ropa interior debe ser de algodón, evita utilizar tejidos sintéticos.
  • Quítate la ropa interior para dormir.
  • Jamás te rasques los labios vaginales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Irritación en los labios genitales: remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Magela
Hola tengo mucha comezon mi flujo es blanco como lechoso en la vagina y al rrascarme me quedo como inflamada esa zona y me duele que puedo hacer para alibiarme
Magela
Gracias x responder saludos
Carmen
Tenia una infección vaginal fui al ginecologo y me medicaron metronidazol en ovulo y albisec me estaba colocando el tratamiento y en medio del tratamiento tuve relaciones sexual una vez terminado el tratamiento me empezo una picazon en la parte de afuera de la vagina y en los labios me salen unas peloticas estoy irritada, la picazon es horrible no aguanto,quisiera que me recetaran un remedio para combatir esta infeccion me pica mucho. Necesito de su ayuda.
Equipo de redacción
Hola Carmen, es muy probable que la infección no se haya curado por completo, por lo que te recomiendo que consultes de nuevo con tu médico para iniciar otro tratamiento más adecuado y que evites las relaciones sexuales hasta finalizar el tratamiento para evitar que los síntomas se agraven.

Saludos
Tania
Este fin de semana tuve relaciones sexuales con mi novio y al terminar sentí una hinchazón solo en un lado de mi vagina es doloroso al caminar
Francisca
Holaaa tome un 1 mes de antibioticos , por mordedura de perro , fue grave , y al terminar el tto m di cuenta que tengo irritado los labios vaginales , solo ardor y dolor al hacer pipi , noo mal olor solo eso q hagoo ? No puedo ir al ginecologo apenas caminoo , fue bastante el accidente gracias
Araceli
Me salió un grano tipo barro, espinilla me pueden dar un remedio casero??

Por favor
1 de 3
Irritación en los labios genitales: remedios caseros