Alimentación

Intestinos inflamados: remedios naturales

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Intestinos inflamados: remedios naturales

Los intestinos inflamados son una afección bastante frecuente que se puede manifestar a cualquier edad y de diferentes maneras. En la mayoría de las personas se presenta con náuseas o vómito, estreñimiento o diarrea, dolor abdominal intenso, contracciones abdominales, abdomen inflamado, sudoración y pérdida apetito. Sea cual sea el síntoma relacionado los intestinos inflamados el médico tiene la capacidad de indicar el tratamiento adecuado.

Generalmente los intestinos inflamados mejoran con una dieta adecuada y con el uso de los medicamentos como antiespasmódicos y antiflatulentos, indicados por el especialista, en dado caso que así no suceda existen algunos tratamientos naturales efectivos para tratarlos, en este artículo de Remedios-Naturales.org te hablaremos de los intestinos inflamados y que remedios naturales puedes utilizar para mejorar esta afección.

Índice

  1. Qué son los intestinos inflamados y cómo se manifiesta
  2. Los mejores remedios naturales para los intestinos inflamados
  3. Otros remedios naturales utilizados para los intestinos inflamados

Qué son los intestinos inflamados y cómo se manifiesta

Hasta la fecha no se conoce con exactitud cuál es la razón para que se presente esta condición de intestinos inflamados, de hecho, no existe un mecanismo único que lo explique de manera directa, sin embargo, está demostrado que influyen algunos factores como:

  • Intolerancia a algunos alimentos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Influencia de los factores genéticos y hereditarios.
  • Gastroenteritis.
  • Estrés.

El colon irritable es el concepto idóneo para hablar de los intestinos inflamados o intestino irritable, algo que engloba a su vez diversas patologías que afectan directamente la funcionalidad del tracto gastrointestinal. Se caracteriza principalmente por:

  • Dolor abdominal intermitente es decir con períodos en donde hay una exacerbación de los síntomas y otros en donde hay calma de los mismos, cuando se manifiesta es un dolor difuso de carácter punzante u opresivo, que va de leve a moderada intensidad.
  • Diarrea o estreñimiento o ambos en algunos casos, las alteraciones del ritmo intestinal viene acompañada de náuseas, vómitos y ardor estomacal o pirosis.
  • Distensión o inflamación abdominal.
  • Ausencia de alguna enfermedad orgánica infecciosa o metabólica relacionada al sistema digestivo.

La Organización Mundial de Gastroenterología describe que la prevalencia del síndrome de colon irritable en Europa y América del Norte está estimada en 10-15%, ocurre entre los 15 y 65 años siendo al edad promedio de manifestación entre los 30 y 50 años de edad[1].

Intestinos inflamados: remedios naturales - Qué son los intestinos inflamados y cómo se manifiesta

Los mejores remedios naturales para los intestinos inflamados

Existen varios remedios naturales para los intestinos inflamados. A continuación te explicamos algunos de los mejores que tienes a tu disposición para aliviar estas molestias:

Papaya

Un remedio natural ampliamente utilizado para tratar enfermedades del estomago e intestinos es la papaya, que debido a sus propiedades antiinflamatorias permite aliviar los síntomas relacionados a los intestinos inflamados. Esta frutaactúa de manera eficaz gracias a una enzima que se encuentra en su interior que se denomina papaína esta interviene directamente sobre las enzimas pancreáticas, regulándolas, son estas las enzimas que se encargan de provocar la indigestión, gases intestinales e inflamación.

Manzanilla

Una infusión de té de manzanilla te hará experimentar una mejora de los síntomas molestos e incómodos que genera el colon irritable. La infusión de manzanilla permite entonces aliviar el dolor intestinal que provoca los intestinos inflamados. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te hablamos más en profundidad sobre los usos medicinales de la manzanilla.

Hinojo

Otro remedio natural efectivo es una hierba que se conoce como hinojo y que nos permite aliviar síntomas como la acidez estomacal o pirosis, los gases o flatulencias, la inflamación abdominal y la diarrea. Basta con beber la infusión de hinojo para aliviar todos estos malestares relacionados con el colon irritable o intestinos inflamados.

Té de menta

Desde hace muchísimos años se ha utilizado el té de menta para tratar cualquier afección que aqueja el sistema digestivo, será suficiente una taza de este té para aliviar todas las molestias. A continuación te hablamos sobre los usos medicinales de la menta.

Cúrcuma

Esta especie, además de ser utilizada en la cocina cotidiana, tiene una alta capacidad para mejorar el dolor y otros síntomas relacionados a la presencia del colon irritable. Lo ideal es preparar la cúrcuma como infusión en leche tibia e ingerir al menos 2 veces al día hasta que las molestias o los síntomas hayan desaparecido.

Regaliz

Con amplias propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias se utiliza el té de regaliz. De hecho, es considerado un medicamento utilizado desde la época antigua para tratar todos los problemas relacionados al sistema digestivo.

Vinagre de manzana

Asimismo utilizar el vinagre de manzana diluido con agua permite aumentar la secreción de las enzimas que se encargan de la digestión de las grasas acelerando de esta manera la digestión y combatiendo el estreñimiento uno de los síntomas que se puede presentar teniendo los intestinos inflamados.

Linaza

Por su alto contenido en fibra, la linaza es ampliamente utilizada para mejorar el tránsito gastrointestinal, en este sentido la linaza es utilizada ante la presencia de estreñimiento actuando como un lubricante completamente natural para el ser humano.

Probióticos

Igualmente para mejorar cualquier afección que traiga consigo el colon irritable los intestinos inflamados se recomienda consumir alimentos probióticos, estas no son más que bacterias buenas o favorables eficaces para regular el equilibrio normal intestinal.

Intestinos inflamados: remedios naturales - Los mejores remedios naturales para los intestinos inflamados

Otros remedios naturales utilizados para los intestinos inflamados

Existen muchos remedios naturales efectivos para tratar el colon irritable los intestinos inflamados, sin embargo, no se debe obviar el hecho de la importancia que implica acudir al médico a tiempo. Más allá de los que ya te hemos explicado en este artículo, algunos remedios naturales efectivos para los intestinos inflamados son los siguientes:

  • Aloe vera: es otro los remedios naturales utilizados para tratar los intestinos inflamados se recomienda beberlo preferiblemente en las mañanas esto permite la desinflamación del colon.
  • Zanahoria: el consumo de esta verdura es ideal para tratar la colitis, esta cuenta con altas propiedades antiinflamatorias, la mejor manera para conservarla y que así refuerce el sistema inmunológico es mantenerla refrigerada hasta el momento de ser utilizada.
  • Aceite de ricino: un remedio casero utilizado para tratar los problemas del colon el aceite de ricino esto se va aplicar directamente sobre el abdomen impregnado una franela o un paño limpio con este aceite y sobre esto se recomienda aplicar una botella con agua caliente y dejar actuar durante aproximadamente una hora esto mejorará considerablemente las manifestaciones del intestino inflamado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Intestinos inflamados: remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Referencias
  1. M.M. Quigley, Eamonn et al. (2015) Síndrome de Intestino Irritable: una Perspectiva Mundial. Directrices Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Recuperado el 29 de enero de 2019 de: http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/irritable-bowel-syndrome-spanish-2015.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Intestinos inflamados: remedios naturales