Remedios para dormir

Infusiones relajantes para dormir bien

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Infusiones relajantes para dormir bien

¡Dormir bien! El placer de muchos y el dolor de cabeza de otros. Y es que son muchas las personas que por el ritmo de vida que llevan, el estrés, la ansiedad, el trabajo y las preocupaciones no consiguen encontrar por las noches la relajación necesaria para poder descansar y comenzar con energía un nuevo día. Esto es más común de lo que se piensa, de hecho, a medida que envejecemos dormiremos cada vez menos.

Ante el cansancio, la fatiga y la falta de concentración mental que derivan de un insomnio constante o de un sueño no reparador, es necesario buscar alternativas que permitan que el descanso sea nuevamente óptimo para hacer que el cuerpo funcione adecuadamente. Una opción natural y efectiva es optar por infusiones relajantes que gracias a su contenido en hierbas medicinales y calmantes ayudan a serenar la mente y el cuerpo para poder conciliar sueño. ¿Quieres conocer cuáles son? Te invitamos entonces a seguir leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org para que puedas enterarte de cuáles son las mejores infusiones relajantes para dormir bien.

También te puede interesar: Alimentos para dormir bien

Índice

  1. ¿Cómo preparar una infusión relajante para dormir?
  2. Infusión de valeriana
  3. Té de tila o tilo
  4. Pasiflora, hipnótica y ansiolítica
  5. Melisa o toronjil
  6. Lavanda: té o aromaterapia
  7. Consejos para relajarte para dormir bien

¿Cómo preparar una infusión relajante para dormir?

El método para preparar cualquier infusión es el mismo, sin importar la planta que utilices o la función de la bebida. Lo importante es que reconozcas en este apartado los pasos que deberás seguir con todas las plantas y hierbas medicinales que describiremos más adelante.

Pasos para preparar una infusión

  1. Calienta el agua, pero no dejes que hierva.
  2. Añade la bolsa, el extracto de planta, la hierba o el concentrado que vayas a utilizar.
  3. Deja que la preparación se cocine durante 10 minutos.
  4. Luego, retira del fuego y deja reposar 5 minutos para que todas las propiedades se concentren mejor.
  5. Cuela la planta o hierbas o extrae la bolsita.
  6. Por último, siempre que lo desees puedes agregar un poco de miel y limón para mejorar el sabor de cualquier infusión.

Lo más recomendable para preparar infusiones potentes y efectivas es utilizar la planta o la hierba, ya que es la única manera de garantizar que su composición es 100% natural y no está mezclada con otros ingredientes o aditivos. También por esta razón te recomendamos entonces que prefieras aquellas hierbas que son de temporada y que resulta más fácil encontrarlas frescas.

Infusión de valeriana

La valeriana es la planta medicinal por excelencia de las personas que sufren de insomnio, y es que entre sus múltiples propiedades para el organismo resalta su efecto sedante que permite relajar el sistema nervioso para controlar la ansiedad y los nervios. Su efecto sedante ayuda a combatir el insomnio de manera natural, ya que genera en el organismo una sensación de relajación profunda, física y mental, que permite que la persona sienta menos pesados los músculos a la hora de dormir.

La valeriana es una planta recomendada no solo para sedar el cuerpo, sino para calmar la irritabilidad, el dolor de cabeza, el malestar estomacal y los calambres del síndrome premenstrual. El efecto calmante y ansiolítico de la valeriana es más potente si la infusión se prepara con la raíz de la planta.

Infusiones relajantes para dormir bien - Infusión de valeriana

Té de tila o tilo

El té de tila es después de la valeriana la clásica infusión para calmar los nervios y propiciar en el cuerpo un estado de calma profunda, ideal para tomar por las noches, al menos una hora antes de irnos a la cama. El efecto calmante del tilo es muy profundo, por lo que no se aconseja tomar esta infusión a diario, sino en casos de un insomnio muy severo. Tampoco se recomienda consumir tila por largos períodos de tiempo.

Para preparar esta infusión relajante para dormir bien, basta con utilizar solamente 1/2 cucharadita de flores secas de tila por cada taza de agua. Al igual que la valeriana y hasta la manzanilla, esta hierba medicinal también se recomienda para mejorar los nervios estomacales, la ansiedad y las crisis nerviosas.

Pasiflora, hipnótica y ansiolítica

Los usos medicinales de la pasiflora se utilizan tanto para la elaboración de medicamentos como para la preparación de remedios naturales. Son muchas las propiedades de la pasiflora para el organismo, pero hay que resaltar que esta es una de las mejores plantas para atacar el insomnio y demás trastornos del sueño ya que tiene un potente efecto sedante que ayuda no solo a conciliar el sueño de forma más rápida, sino que trata las crisis de nervios, de ansiedad y de estrés, razón por la que no se recomienda su consumo en personas medicadas con ansiolíticos.

La pasiflora también es beneficiosa para trastornos circulatorios, pues ayuda a disminuir los niveles elevados de presión arterial. Esta planta por su efecto antiespasmódico resulta ideal para tratar los calambres estomacales e intestinales, aliviando el dolor de retortijones y síndrome premenstrual.

Infusiones relajantes para dormir bien - Pasiflora, hipnótica y ansiolítica

Melisa o toronjil

La melisa o toronjil también ofrece un efecto hipnótico que ayuda a relajar el cuerpo para dormir bien y disipar cualquier episodio de estrés o angustia que pueda estar generando tensión muscular y mental a la hora de ir a la cama. Además, de ayudar a combatir el insomnio, esta es una delas mejores infusiones para calmar la ansiedad, ya que sus propiedades tranquilizantes permiten relajar el sistema nervioso para disipar los síntomas y conseguir la calma.

Esta es una de las mejores infusiones para dormir profundamente porque tiene un efecto narcótico, razón por la que no se recomienda su consumo a personas que estén medicados con somníferos o cualquier medicina para conciliar el sueño.

Lavanda: té o aromaterapia

Para nadie es secreto que la lavanda es una de las grandes infusiones relajantes para dormir bien, ya que sus propiedades relajantes son tan potentes que puedes utilizar esta planta en aromaterapia y obtener el mismo efecto.

El uso de la lavanda para estimular la calma y la serenidad en el cuerpo se usa desde la antigüedad, al punto que podemos encontrar en el mercado antifaces con lavanda para dormir, bolsas de té, velas, gel de baño, sales aromáticas, y jabones. Cualquiera de estas opciones te ayudará a relajarte antes de dormir.

Infusiones relajantes para dormir bien - Lavanda: té o aromaterapia

Consejos para relajarte para dormir bien

Además de las anteriores infusiones para relajarse y mejorar el sueño, es importante que tengas en cuenta recomendaciones como las siguientes para lograr dormir bien:

  • Trata de acostarte todos los días a la misma hora.
  • Practica algún deporte o rutina deportiva para drenar la ansiedad y disminuir el estrés.
  • Haz respiraciones o media media hora antes de irte a la cama.
  • Si tienes más de 20 minutos en la cama y no consigues dormirte, levántate, sal del cuarto y regresa cuando tengas sueño.
  • Evita pensar en tus problemas antes de dormir, ya que esto se puede volver un hábito que haga del insomnio un problema diario.
  • Evita las siestas o dormir hasta tarde.
  • Duerme en un ambiente ideal: oscuro, sin luz del televisor, sin sonidos y con el móvil en la mesa de noche, preferiblemente en silencio.
  • Leer antes de dormir es una buena manera de crear una rutina para conciliar el sueño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones relajantes para dormir bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios para dormir.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Bayron
Estoy muy agradecido por el trabajo arduo y diligente que se aprecia en ONsalus. Es virtuoso. Ya y en el futuro Onsalus es un éxito. Gracias!
1 de 4
Infusiones relajantes para dormir bien