Infusiones para limpiar la vesícula

Infusiones para limpiar la vesícula

La vesícula biliar es un órgano situado bajo el hígado responsable de almacenar la bilis, un líquido fabricado por el hígado y mediante el cual el organismo digiere las grasas que ingerimos. Cuando los intestinos detectan dichas grasas, la vesícula biliar recibe una señal y libera la bilis a través del llamado conducto biliar común. Gracias a este proceso conseguimos una mejor digestión y mantenemos limpios nuestros intestinos.

Sin embargo, la vesícula puede sufrir problemas como los cálculos biliares, que aparecen cuando algunas sustancias de la bilis se endurecen. Por este motivo, es importante cuidar este órgano y depurarlo adecuadamente de manera que se mantenga sano, y ciertas plantas pueden ser un buen aliado para ello. En Remedios-Naturales.org te proponemos algunas infusiones para limpiar la vesícula.

¿Cuándo debemos depurar la vesícula?

Existen ciertas señales que pueden ayudarnos a descubrir cuándo es recomendable desintoxicar la vesícula:

  • Debemos estar atentos si de repente sentimos que estamos teniendo digestiones más lentas y pesadas, especialmente cuando consumimos lácteos, café, huevos, carnes rojas, pescados u otros alimentos más grasos como fritos o bollería.
  • También debemos permanecer alerta si durante días padecemos de eructos, gases, reflujo, acidez o llenura abdominal tras las comidas, o si nuestro sistema digestivo parece alterado y estamos sufriendo diarrea, estreñimiento e incluso náuseas y vómitos.
  • Cuando la vesícula biliar está enferma, puede producir dolor abdominal severo e incluso fiebre, escalofríos y temblores. Los dolores empeoran especialmente al ingerir alimentos o bebidas grasas, y pueden irradiar hacia la espalda y el omóplato derecho.

Una mala alimentación y una ingesta excesiva de grasas pueden provocar una intoxicación de la vesícula, haciendo que esta deje de funcionar correctamente. Esta situación puede empeorar y terminar desencadenando un cálculo biliar y, menos frecuentemente, un cáncer. Algunas infusiones pueden ser de gran ayuda a la hora de limpiar y depurar este órgano; te las dejamos a continuación.

Infusión de alcachofa

La alcachofa es un vegetal especialmente popular gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas. Se trata de un alimento muy beneficioso que contribuye a limpiar las toxinas y grasas del organismo, a la vez que protege el hígado y evita el estreñimiento. Sin embargo, en esta ocasión nos resulta de gran utilidad ya que favorece la producción de bilis y, por consecuente, la correcta digestión. En este sentido, ayuda a tratar las flatulencias, la indigestión y también los cálculos en la vesícula biliar.

¿Cómo preparar la infusión? Es tan fácil como cubrir una alcachofa hasta arriba con agua y cocerla hasta que esté blandita. Este agua resultante será la que deberemos ir tomando durante del día; aprovecha también la alcachofa para comerla con un poco de aceite de oliva. Te recomendamos realizar este proceso unos 10 días a lo largo del mes.

Infusión de diente de león

El diente de león es una de las plantas más eficaces para cuidar de la vesícula biliar. Sus propiedades diuréticas, laxantes y depurativas la convierten en un buen remedio a la hora de desintoxicar el hígado, facilitar el trabajo a los riñones y, por supuesto, limpiar y sanear la vesícula biliar. Igual que ocurre con la alcachofa, el diente de león también favorece la segregación de bilis, aumentándola hasta 4 veces más. Sin embargo, cuando existe una obstrucción del conducto biliar, debe tenerse especial cuidado con este tipo de alimentos; del mismo modo ocurre con aquellas personas con mayor predisposición a sufrir problemas en la vesícula. Te recomendamos que, en dicho caso, consultes con el médico. Para sacarle partido al diente de león, solo deberás hervir una cucharadita de sus flores o su raíz en un litro de agua y tomar un par de tazas de la infusión al día.

Infusión de boldo

El boldo es otra planta popular por tratar las afecciones del hígado y la vesícula biliar. El motivo de ello es su riqueza en boldina, un alcaloide presente en esta planta que favorece el correcto funcionamiento de la vesícula y depura la bilis, mejorando su producción. Esta acción previene la formación de cálculos biliares y contribuye a evitar que el órgano enferme. Además, no solo es interesante por esto, sino que el boldo también reduce el colesterol del organismo, es digestivo, refuerza las defensas y ayuda a combatir el insomnio, entre otras virtudes.

Para aprovechar todo su potencial, lo recomendable es hervir unos 2g de hojas secas de boldo en 200ml de agua, y tomar la infusión unas dos veces al día después de las comidas.

Todas estas infusiones, entre otras, son un buen aliado para mantener nuestra vesícula biliar limpia, pero debemos tener en cuenta que el proceso empieza por llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y reducir la ingesta de alimentos grasos poco saludables como fritos y productos industriales.

Infusión de cardo mariano

Esta planta es una de las más empleadas para tratar enfermedades que afectan al hígado debido a los principios activos que contiene. Sus propiedades estimulan la producción de células nuevas ayudando a que sea menos vulnerable a los daños hepáticos. El cardo mariano contiene un flavonoide llamado silimarina que le otorga grandes beneficios a nivel hepático, y su potente poder antioxidante ayuda a combatir los radicales libres del organismo. De esta forma, tiene un efecto depurativo expulsando las impurezas y aumentando la producción de glutatón, una sustancia que actúa como desintoxicante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para limpiar la vesícula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.