Infusiones para la ansiedad del tabaco

Infusiones para la ansiedad del tabaco

Son varias las infusiones que pueden ayudarnos a calmar la ansiedad del tabaco y otros síntomas que se presentan con el síndrome de abstinencia, como la irritabilidad, el mal humor, la ira, la tristeza y el aumento de peso. Superar la adicción a la nicotina del tabaco es algo muy difícil que requiere de mucha fuerza de voluntad, esfuerzo y autoconvencimiento, pero siempre podemos ponernos las cosas un poco más fáciles recurriendo a alguna ayuda extra y si es natural mucho mejor, pues, además, estaremos contribuyendo a mejorar la salud del organismo. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, mostramos cuáles son las infusiones para la ansiedad del tabaco más eficaces. Se elaboran con plantas medicinales con propiedades relajantes, antioxidantes y depurativas que, además, en muchos casos ayudan también a limpiar los pulmones.

Qué planta es buena para dejar de fumar

Hay una serie de plantas medicinales que ayudan a calmar la ansiedad al dejar de fumar y que minimizan el síndrome de abstinencia, permitiendo superar la dependencia física y emocional al tabaco. Las plantas medicinales más efectivas para combatir la ansiedad del tabaco son:

  • Lobelia
  • Ginseng
  • Oolong
  • Hierba de San Juan
  • Pasiflora
  • Regaliz
  • Jengibre

Lobelia

La lobelia está considerada una de las mejores plantas para dejar de fumar y combatir la ansiedad que este acto provoca en el fumador. De hecho, muchos de los productos disponibles en el mercado para ayudar a superar la dependencia de la nicotina la incorporan en su composición. Tiene propiedades que ayudan a combatir esta dependencia y, además, proporciona un efecto calmante y relajante muy potente. Cuando se consume la lobelia y, posteriormente, se intenta fumar un cigarrillo, la persona puede empezar a notar mareos y náuseas, lo cual hace que finalmente se acabe sintiendo repulsión al hecho de fumar.

Esta hierba puede encontrarse en herboristerías en forma de extracto, infusión o cápsulas, pero es muy importante hacer un uso controlado de la misma y en ningún caso de manera excesiva, ya que podría tener efectos secundarios graves. Por ello, lo más recomendable es informarse previamente acerca de sus contraindicaciones y efectos secundarios y utilizarla bajo supervisión médica.

Ginseng

Entre las infusiones para la ansiedad del tabaco más efectivas, encontramos el ginseng. Las razones son varias, y es que, por un lado, esta planta tiene la capacidad de inhibir los efectos de la dopamina en el organismo, que es el neurotransmisor encargado de producir esa sensación de placer y bienestar cuando nos fumamos un cigarrillo. Por otro lado, el ginseng proporciona energía, ayuda a sobrellevar mucho mejor la ansiedad y el estrés, además de favorecer la eliminación de toxinas y fortalecer las células del cuerpo.

Para preparar una infusión de ginseng, se debe llevar a acabo la siguiente receta:

  1. En 1 taza de agua caliente, añadir 1 cucharada pequeña de ginseng.
  2. Dejar reposar durante 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, colar y beber cuando se sienta la ansiedad.

Oolong

Otro de los remedios caseros para dejar de fumar recomendados, para superar la ansiedad y, sobre todo, para favorecer la limpieza de los pulmones es el té de oolong. Esta infusión es excelente para desintoxicar los pulmones y eliminar los restos de nicotina de una forma completamente natural. Además, es muy antioxidante y ayuda a combatir el envejecimiento de las células y la acción de los radicales libres, factores que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Los pasos a seguir para preparar el té de oolong son:

  1. Verter el equivalente a 1 tazada de agua en un cazo.
  2. Añadir 1 cucharada pequeña de hojas de té oolong y dejar que hierva.
  3. Cuando alcance el punto de ebullición, dejar reposar durante 3 minutos.
  4. Colar y beber.

En el caso de que adquirir bolsitas de té oolong en una herboristería, únicamente se debe introducir la bolsita en 1 taza de agua hirviendo y dejar infusionar durante unos 5 minutos.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org, mostramos otros buenos consejos para limpiar los pulmones al dejar de fumar.

Hierba de San Juan

La hierba de Sann Juan también es una buena ayuda para quitar las ganas de fumar y para combatir la ansiedad del tabaco. Tiene propiedades relajantes y antidepresivas que mejoran la irritabilidad, el nerviosismo y el estado de ánimo en general, al mismo tiempo que reducen las ansias y el deseo de fumar.

La infusión de hierba de San Juan se prepara de la siguiente forma:

  1. Poner 1 taza de agua a calentar y cuando hierva, añadir 1 cucharada pequeña de hierba de San Juan.
  2. Dejar reposar durante 3 minutos.
  3. Colar la infusión y tomar cuando se entibie.

Pasiflora

Para dejar de fumar sin ansiedad también se puede recurrir al consumo de la pasiflora o flor de la pasión. Destaca por sus propiedades calmantes y relajantes, las cuales son excelentes para combatir los nervios, la excitación y el insomnio que se puede presentar durante el proceso de dejar de fumar. Además, ayuda a evitar los espasmos involuntarios que se derivan de un estrés excesivo.

Para preparar una infusión de pasiflora, hay que seguir esta receta:

  1. En 1 taza de agua hirviendo, agregar 1 cucharada pequeña de hojas de pasiflora.
  2. Dejar reposar durante 10 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, colar y tomar.

Regaliz

Incluimos en la lista de infusiones para la ansiedad del tabaco, la infusión de regaliz. Los activos naturales de sus rizomas y raíces permiten mejorar nuestro bienestar y disminuir la dependencia a la nicotina, además de que su fuerte sabor es muy útil para minimizar el síndrome de abstinencia.

Para hacer una infusión de regaliz, se deben llevar a cabo lo siguientes pasos:

  1. En 1 taza de agua hirviendo, agregar 1 cucharada de raíz de regaliz.
  2. Dejar reposar entre 10 y 15 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, colar y beber.
  4. Se le puede agregar 1 cucharada pequeña de miel para mejorar su sabor.

En las herboristerías, también se puede encontrar raíz de regaliz en forma de pastillas para chupar.

Jengibre

El jengibre tiene muchos beneficios para las personas que se proponen dejar de fumar de manera definitiva. Es una planta con grandes efectos antioxidantes, depurativos y antiinflamatorios, por lo que será de gran ayuda para remover todos los componentes tóxicos que el tabaco deja en el cuerpo. Además de esto, también es calmante y ayudará a combatir la ansiedad.

La receta para preparar una infusión de jengibre es:

  1. En un cazo, poner el equivalente a 1 taza de agua a hervir.
  2. Cuando hierva, añadir 1 cucharada de raíz de jengibre rallada.
  3. Dejar reposar durante unos 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, colar y beber.

Cómo calmar la ansiedad de fumar

Además de tomar estas infusiones para la ansiedad del tabaco, hay otras recomendaciones que pueden ayudar a reducir mucho más el deseo de encenderse un cigarrillo:

  • Recordarse a uno mismo que las ansias de fumar son temporales y que desaparecerán con el tiempo.
  • Hacer ejercicio físico y distraerse realizando actividades físicas que nos agraden.
  • Iniciarse en la meditación o en la práctica de ejercicios de relajación y respiración.
  • Limitar el consumo de bebidas con cafeína, gaseosas o alcohólicas.
  • Mantener la mente ocupada todo el tiempo.
  • No frecuentar sitios de fumadores.
  • Recurrir a algunos de los sustitutos del tabaco para dejar de fumar que mostramos en este artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para la ansiedad del tabaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estado de animo.