Plantas medicinales

Infusiones para bajar el colesterol

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Infusiones para bajar el colesterol

El colesterol es un componente que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, es una grasa que cuando se acumula producto de una mala alimentación y un estilo de vida sedentario, puede causar graves problemas de salud. Pocas veces los niveles altos de colesterol están relacionados con enfermedades, pero de presentarse pueden ser la diabetes, ovario poliquístico o hipotiroidismo. Si bien debes consultar con tu médico antes de tomar cualquier remedio natural, sobre todo si sufres de otro padecimiento, el tratamiento para el colesterol consiste en cambiar tus hábito y puedes combinarlo con estas infusiones para bajar el colesterol que te mostraremos en Remedios-Naturales.org.

También te puede interesar: Propiedades de la canela

Índice

  1. Cómo tomar infusiones para bajar el colesterol
  2. Té verde, rojo y blanco
  3. Diente de león
  4. Infusión de alcachofa
  5. Infusión de cardo mariano
  6. Infusión de ajo y té verde

Cómo tomar infusiones para bajar el colesterol

Antes de conocer las infusiones para bajar el colesterol, es necesario que sepas que estos remedios naturales no son mágicos, por lo que deberás realizar cambios en tu alimentación y tus hábitos diarios para obtener resultados óptimos. La forma en la que debes tomar estas infusiones es:

  • La dosis recomendada es de 2 tazas al día.
  • Bébelas después de las comidas principales.
  • Debes tomarlas por 2 semanas, descansar y luego retomarlas si así lo deseas.
  • No tomes siempre la misma, después del descanso elige otra.

Té verde, rojo y blanco

Estos tés son ricos en antioxidantes, depurativos y los ingredientes que los conforman tienen un efecto sobre el colesterol bueno, permitiendo elevarlo y reducir el colesterol malo. A continuación conocerá el aporte de cada uno:

  • Té verde: te ayudará a que el intestino no absorba demasiad colesterol, lo que es ideal para prevenir accidentes cerebrovasculares e infartos.
  • Té blanco: de estos tres tés el blanco es el que contiene menos cafeína y te aportará los mismos beneficios. Además de ser recomendable para bajar el colesterol, también se utiliza para tratar la mala circulación y los triglicéridos.
  • Té rojo: aunque es muy utilizado para adelgazar, también tiene efectos sobre los niveles de colesterol elevado, gracias a sus antioxidantes y sus propiedades depurativas, te permitirán eliminar las toxinas de tu cuerpo.

En caso de que tengas algún problema cardiovascular no es recomendable que bebas estos tés, ya que contienen cafeína, te recomendamos no exceder la dosis recomendada de 2 tazas diarias y evitar tomarlos por la noche. Prepara estos tés,usando los que ya vienen en bolsas o puedes comprarlos a granel en herboristerías. Solo tienes que poner a hervir agua y agregar la bolsita de té o 1 cucharadita de las hojas secas del té que hayas elegido.

Infusiones para bajar el colesterol - Té verde, rojo y blanco

Diente de león

Además de poder preparar una infusión para bajar el colesterol con esta planta, también podrás incluirla en tu dieta, ya que todas sus partes, flores, raíces y hojas pueden ser utilizadas. Por su efecto diurético podrás eliminar las toxinas de tu sangre, no solo si tienes el colesterol elevado también si sufres de ácido úrico. Para esta infusión debes utilizar 1 cucharadita de hojas secas y mezclar con la raíz, dejándola cocinar por unos minutos en agua hirviendo.

Esta planta está contraindicada en los siguientes casos:

  • Si estás embarazada.
  • Si sufres de acidez o úlceras.
  • Si tomas antibióticos o medicamentos que contengan litio.
  • Si tienes piedras en la vesícula o en los riñones.
Infusiones para bajar el colesterol - Diente de león

Infusión de alcachofa

La alcachofa es un alimento que debes incluir en tu dieta para bajar el colesterol y además puedes tomarla como infusión. La fibra que contiene esta verdura, permite eliminar el colesterol de la bilis y expulsarlo por las heces y reduciendo la formación del colesterol en el hígado. Hierve en 1 taza de agua 2 hojas de alcachofas por 15 minutos, deja reposar 5 minutos y bébela como lo hemos indicado anteriormente.

Infusiones para bajar el colesterol - Infusión de alcachofa

Infusión de cardo mariano

Gracias a los componentes del cardo mariano, este resulta ideal para tratar las enfermedades del hígado, la vesícula y bajar el colesterol, ya que regenera las células hepáticas ayudando a que estas no se enfermen, además elimina las impurezas de este órgano liberando tu organismo de las impurezas. Su sabor es algo amargo por lo que generalmente, se consume en cápsulas. Para preparar una infusión de cardo mariano debes agregar 1 cucharadita de los frutos triturados en 1 vaso de agua, déjalo reposar por 15 minutos y bébelo durante el día.

Infusiones para bajar el colesterol - Infusión de cardo mariano

Infusión de ajo y té verde

El ajo es uno de los condimentos más utilizados en la cocina, sin embargo su uso va más allá, gracias a sus propiedades. El ajo evitará que el colesterol se acumule en las arterias así que también puedes utilizarlo para condimentar o aderezar tus alimentos, no solo como infusión para bajar el colesterol. Como su sabor es muy fuerte a esta infusión le agregaremos té verde, lo primero que deberás hacer es machacar 2 dientes de ajo y colocarlo en el agua hirviendo junto con la bolsita de té, deja reposar 5 minutos, cuélalo y agrega el zumo de ½ limón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para bajar el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
oswaldo
que alimentos para bajar el colesterol
1 de 5
Infusiones para bajar el colesterol