Verbascum thapsus

El gordolobo o verbasco es una planta muy común en Norteamérica, aunque es nativa de Europa, Asia y el norte de África. Se introdujo en Estados Unidos hace más de 230 años, y se ha naturalizado en su región norte, así como en Australia y en otras regiones de clima templado.

Verbascum thapsus forma parte del orden Lamiales, de la familia Scrophulariaceae y del género Verbascum, de acuerdo con su clasificación científica. Tiene 3 subespecies: V. t. thapsus, V. t. crassifolium y V. t. giganteum. Como hierba medicinal, su uso se centra, sobre todo, en el alivio de padecimientos respiratorios y del oído.

En siglos anteriores se creía que el gordolobo tenía propiedades mágicas, además de medicinales.

¿Cómo es?

El gordolobo es difícil de confundir con otras plantas, debido a su singular aspecto. Es una hierba bienal de tallo alargado que puede registrar 1 o 2 metros de altura. Tiene hojas grandes, ovadas, suaves y de un tono verde grisáceo que miden hasta 45-50 centímetros de longitud y unos 14 centímetros de ancho. Durante el primer año de vida de la planta, dichas hojas forman una roseta, es decir, se disponen de forma circular alrededor del tallo.

Desarrolla en verano pequeñas flores de 5 pétalos generalmente amarillos. Penden de pedicelos muy cortos, casi inapreciables, y dan lugar a unas cápsulas diminutas con numerosas semillas en su interior.

Como hierba medicinal, su uso se centra, sobre todo, en el alivio de padecimientos respiratorios y del oído.

Cultivo y cosecha

El gordolobo puede propagarse por semillas en primavera u otoño. Este es el método más sencillo, pero también puede realizarse por esquejes de raíces en los últimos días de invierno. Crece bien en casi cualquier tipo de suelo, pero mucho mejor si es ligero, seco, arenosos o con grava, siempre y cuando esté bien drenado y ubicado en un sitio a pleno sol. Por el contrario, puede tener dificultades para desarrollarse bien en suelos muy húmedos y en zonas con sombra. Puede ser atacado por orugas.

La cosecha de hojas y flores se realiza con frecuencia durante el verano, antes de que las flores se pongan marrones, aunque también puede recolectarse la planta completa. Es mejor ponerlas a secar en la sombra para después usarlas en la elaboración de remedios.

Constituyentes activos

Verbascum thapsus contiene mucílagos, glucósidos, flavonoides, saponinas, esteroles, polisacáridos, resinas, aceite volátil y taninos.

Propiedades

Analgésicas, expectorantes, antiinflamatorias, emolientes, antiespasmódicas, antivirales, sedantes, astringentes, descongestivas, nervinas, demulcentes, diuréticas, narcóticas y vulnerarias.

Partes utilizadas

Del gordolobo se usan sus hojas y flores.

Usos medicinales tradicionales

El uso del gordolobo en remedios para el dolor de oídos y otitis es muy antiguo. Suele ser un remedio efectivo ya que tiene efectos antivirales y bacterianos, por lo que combate ciertas infecciones. El efecto es mejor si se combina con dientes de ajo. Además, ayuda a reducir la inflamación.

Sistema respiratorio. Los componentes del gordolobo tonifican las membranas mucosas del sistema (lo que relaja los espasmos de la tos), disminuyen la inflamación, relajan el tracto respiratorio y estimulan el adelgazamiento de fluidos, lo que ayuda a sacar fácilmente la mucosidad. Es útil para tratar síntomas de la tos seca, la amigdalitis, la irritación de garganta por la tos, la bronquitis, el asma, la sinusitis, la tos ferina, la tuberculosis, la fiebre del heno, la gripe y otras infecciones.

Funciona incluso si se aplica como remedio externo sobre el pecho para tratar la inflamación de los ganglios, típica en las paperas.

Sistema tegumentario. Es excelente si se usa sobre piel irritada o inflamada, como en el caso de úlceras, llagas, quemaduras leves, picaduras de insectos, tiña y algunas infecciones locales.  Por su capacidad para reducir el dolor, puede usarse en compresas o cataplasmas sobre músculos y articulaciones doloridas, lo que lo hace un buen remedio en casos de artritis.

Puede aplicarse sobre la piel, como compresa, para disminuir el dolor y la inflamación que producen las várices, pero no las cura. El efecto es el mismo para las hemorroides.

Sistema inmunitario. Tiene una suave acción sobre este, al aumentar la resistencia a ciertas bacterias y reducir las inflamaciones internas. También se usa como tratamiento alterno para el hipotiroidismo y para reducir la inflamación glandular.

propiedades_del_gordolobo

Preparaciones comunes

El gordolobo puede prepararse en tés (infusiones), tinturas, ungüentos, aceites herbales, compresas, cápsulas y cataplasmas.

Contraindicaciones

Se considera al gordolobo como una hierba generalmente segura, y no se han reportado interacciones negativas con medicamentos. Sin embargo, los pelillos del envés de las hojas pueden irritar la piel sensible, por lo que se recomienda manejarlas con cuidado.

Curiosidades

-Los nativos americanos ya utilizaban el gordolobo para remediar el dolor de oídos de los niños.

-Plinio el Viejo usaba el nombre verbascum, proveniente del latín, para referirse al gordolobo.

-Algunas personas usan gordolobo ahumado, no tóxico, como alternativa al tabaco para dejar de fumar.

-John Gerard, un herborista del siglo XVI, indicó que el gordolobo tenía un valor como remedio medicinal para la tos.

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Verbascum_thapsus

http://www.pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Verbascum+thapsus

http://www.fs.fed.us/database/feis/plants/forb/vertha/all.html

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España. Grijalbo Mondadori.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

James A. Duke. (2002). Handbook of medicinal herbs. Second edition. CRC Press.

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos. Elsevier Butterworth-Heinemann.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos. Healing Arts Press.