Cuidado de la piel

Foliculitis en las piernas: causas, tratamiento y remedios caseros

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Foliculitis en las piernas: causas, tratamiento y remedios caseros

La piel de las piernas es una de las más propensas a sufrir de foliculitis, sobre todo, en la época de verano cuando están más expuestas. El rasurado o la depilación, alergias, el uso de ropa ajustada o algunas enfermedades complicadas, como la diabetes, pueden generar cierta predisposición a sufrir este tipo de problema.

Desde Remedios-Naturales.org, te invitamos a conocer un poco más acerca de las causas de la foliculitis en las piernas, sus posibles tratamientos médicos y los remedios caseros que pueden beneficiarte.

Índice

  1. Causas de foliculitis en las piernas
  2. Tratamiento médico de la foliculitis en las piernas
  3. Remedios caseros para la foliculitis en las piernas

Causas de foliculitis en las piernas

La inflamación del lugar donde nace cada vello (folículo piloso) se conoce como foliculitis. Se trata de una infección por bacterias u hongos localizada, que puede tener síntomas como:

  • Irritación.
  • Dolor.
  • Picazón.
  • Inflamación.
  • Formación de espinillas o bultos rojos alrededor de los vellos.
  • Ampollas con pus.
  • Vellos encarnados.
  • Pérdida del vello.

Entre las posibles causas de foliculitis en las piernas, se encuentran:

Piel atópica

Una piel atópica más bien seca es más propensa a sufrir lesiones inflamatorias de la piel como la foliculitis, la encarnación de vello o tener más irritaciones con el rasurado.

Rasurado o depilación

El uso de máquina de afeitar o depilación con calor favorece la inflamación e infección de los folículos pilosos, más aún si las condiciones de higiene antes y después de quitar el vello no son las óptimas. Durante el rasurado pueden producirse microlesiones, las cuales son peores si la maquinilla no está bien afilada o estiras la piel durante el proceso. Por otro lado, la depilación en sí misma es un factor que inflama e irrita solo por el hecho de arrancar el pelo.

Uso de lociones aceitosas

La aplicación de este tipo de productos pueden facilitar la aparición de foliculitis. Al tapar el folículo piloso, se dificulta la salida del pelo y puede empeorar la encarnación de vellos y la consecuente inflamación.

Roce

Otra causa de foliculitis en las piernas es el constante roce de la piel con prendas ajustadas, medias o algún tipo de prenda que irrite la piel por un contacto permanente, sobre todo, la fabricada con nylon. Es también conocida como "foliculitis del ciclista".

Foliculitis del jacuzzi

Es la aparición de una inflamación de los folículos pilosos causada por una bacteria llamada pseudomona. En piscinas o jacuzzi con poco cloro o falta de higiene pueden darse este tipo de contagios.

Pseudofoliculitis por vellos encarnados

Las personas que sufren de vellos encarnados pueden sufrir de inflamación en esa zona que, si es recurrente, puede dar lugar a cicatrices. Son más propensos aquellos con piel seca o mayor cantidad de vello.

Medicación

Fármacos como los inmunosupresores pueden facilitar la aparición de inflamación en la piel.

Enfermedades

Algunas patologías pueden predisponer a que la foliculitis aparezcan más frecuentemente o sean más graves. Tal es el caso de la diabetes, el HIV o todas aquellas donde las defensas estén bajas.

Foliculitis en las piernas: causas, tratamiento y remedios caseros - Causas de foliculitis en las piernas

Tratamiento médico de la foliculitis en las piernas

Nunca toques las espinillas o pretendas exprimirlas, ya que eso solo empeorará la inflamación y puede hacer que la infección se vuelva más grave.

Esta inflamación en el folículo piloso puede dar lugar a ciertas complicaciones, tales como: formación de abscesos y forúnculos, celulitis, úlceras difíciles de tratar o cicatrices. Con lo cual, su prevención y tratamiento es bastante importante, además de mejorar la apariencia de la piel de las piernas.

Como primera medida, es importante llegar a un buen diagnóstico mediante una consulta con un/a especialista en dermatología. Determinar la causa, saber qué microorganismo está generando el problema y si existe alguna otra enfermedad que la predisponga, son algunos aspectos importantes.

Si la foliculitis se presentó por primera vez y no hay otras enfermedades asociadas, lo más probable es que un tratamiento local sea suficiente para mejorar. Puede recurrirse a jabones antisépticos o antibióticos locales.

Cuando la infección es más grave o existen otras enfermedades de base, puede necesitarse un antibiótico por vía oral, este dependerá del microorganismo que esté causando la foliculitis.

Si ya se trata de un problema recurrente, es decir, que una y otra vez aparece este tipo de irritación, se deben corregir ciertos hábitos. Entre los hábitos de cuidado e higiene a los que se debe prestar atención están:

  • Humectar la piel con hidratantes suaves.
  • Beber agua para mantenerla hidratada desde dentro.
  • Evitar el uso de ropa ajustada.
  • Uso de jabones yodados antes y después del rasurado.
  • Cuando la razón son los vellos encarnados, puede ayudar la exfoliación de las piernas (con exfoliantes o esponjas suaves). Una vez a la semana es suficiente para ir encontrando buenos resultados.
  • Evita la exposición al sol cuando la foliculitis esté activa o en proceso de cicatrización, ya que eso hará que se oscurezca la piel.
  • Repensar la forma de depilación: para quienes sufren de este problema continuamente, la depilación definitiva suele ser la solución.

Remedios caseros para la foliculitis en las piernas

Puedes recurrir a ciertos remedios caseros para tratar la foliculitis en las piernas:

  • Exfoliación: quitar la capa superficial de la piel donde están las células muertas es clave. Una vez a la semana puedes aplicar una solución de agua y café molido (el que hayas usado en la mañana). Otra alternativa es mezclar azúcar en aceite de sésamo, coco u oliva. Frota suavemente sin que aparezca dolor de 3 a 5 minutos.
  • Limpia tu piel con salvia: la salvia es excelente para limpiar todas las impurezas. Puedes usarla para retirar los excedentes del exfoliante.
  • Infusión de manzanilla: esta planta medicinal ha demostrado ser muy útil en gran cantidad de afecciones de la piel. Sus propiedades antiinflamatorias y regenerativas la hacen una gran alternativa. Puedes aplicarla todos los días.
  • Caléndula: otra gran posibilidad es usar la flor para preparar una infusión. Cuando esté tibia, la aplicas sobre la piel, también a diario.
  • Miel: su poder antiinflamatorio, cicatrizante y antimicrobiano pueden ayudarte a resolver una foliculitis. Aplícala sobre el área una vez al día e idealmente déjala actuar al menos media hora.
  • Agua con vinagre: si estás con inflamación e infección, puedes sumergir tus piernas en esta mezcla a razón de 1 litro de agua por 100 ml de vinagre.

Ten en cuenta que si las lesiones no desaparecen o empeoran o bien sufres de una enfermedad que baje tus defensas, lo mejor es que recurras a tu médico/a de cabecera para evitar complicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Foliculitis en las piernas: causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Bibliografía
  • Owczarek W, Wydrzyńska A, Paluchowska E. Antybiotykoterapia w chorobach skóry [Antibiotic therapy in skin diseases]. Pol Merkur Lekarski. 2011;30(179):367‐372.
  • Khanna N, Chandramohan K, Khaitan BK, Singh MK. Post waxing folliculitis: a clinicopathological evaluation. Int J Dermatol. 2014;53(7):849‐854. doi:10.1111/ijd.12056
  • Ortins-Pina A, Ferreira J. sQUIZ your knowledge! Purulent painful plaques on a teenager's leg. Eur J Dermatol. 2016;26(6):644‐645. doi:10.1684/ejd.2016.2930
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Foliculitis en las piernas: causas, tratamiento y remedios caseros