Remedios Caseros – Remedios naturales https://www.remedios-naturales.org Mon, 07 Oct 2019 14:30:10 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.3 Cómo quitar Fácilmente el Sarro en los Dientes https://www.remedios-naturales.org/como-quitar-facilmente-el-sarro-en-los-dientes/ Mon, 07 Oct 2019 14:19:03 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3669 La sonrisa es la primer carta de presentación; es la conexión que reforzará el vínculo con otras personas y transmitirá parte de la personalidad propia. Es por ello que una sonrisa saludable habla mucho de un individuo.

Además del plano afectivo y social, una sonrisa agradable es reflejo de una buena salud bucal, resultado de correctos hábitos de higiene y de una importancia en el cuidado de la salud. Contrariamente, cuando los hábitos de limpieza bucal no son parte de una rutina diaria, se nota. El mal aliento, inflamación de encías, caries o acumulación de sarro, son problemas comunes que se derivan de un descuido de la salud dental y bucal. 

El sarro puede aparecer en el borde de las encías, irritando los tejidos gingivales.

La acumulación de sarro es uno de los resultados más comunes y también de los más incómodos, pues su aspecto es muy poco estético y puede contribuir a otros padecimientos de mayor gravedad.

El sarro o cálculo dental, podría definirse como una placa bacteriana calcárea y amarillenta que se forma sobre el esmalte de los dientes adhiriéndose a ellos, pero también puede aparecer en el borde de las encías, irritando los tejidos gingivales. 

No es lo mismo sarro y placa bacteriana.

Cabe mencionar que la placa bacteriana y el sarro no son lo mismo. La placa bacteriana es una película más delgada e incolora de consistencia pegajosa que se deposita continuamente en la superficie de los dientes.

Esta se forma de saliva, azúcares y restos de comida, que al combinarse con otros minerales, crean una formación que afecta la salud de dientes y esmalte. 

No es posible desaparecer por completo la placa bacteriana, ya que se forma después de cada comida, e incluso entre 4 y 12 horas después del cepillado dental. Sin embargo, es muy importante tener la higiene adecuada al término de cada alimento y al comenzar el día, de manera que la cantidad de placa sea la mínima posible.

Por su parte, el sarro es aquella placa bacteriana que no se eliminó correctamente y que con el paso del tiempo, se endureció hasta formar sarro. El aspecto del sarro varía de acuerdo al grado de acumulación. Puede distinguirse una leve capa amarillenta, una tonalidad amarillenta y pálida más intensa o en los casos más serios, un color marrón muy incómodo de mirar.

Tema relacionado: Remedios para las Encías Inflamadas.

Además del problema estético que el sarro representa, la acumulación de bacterias favorece el desarrollo de caries y la aparición de enfermedades periodontales como la periodontitis. 

Al ser de textura porosa, el sarro absorbe sustancias con mucha facilidad, lo que contribuye a la aparición de manchas. Con esto, las personas que consumen café, té negro o tabaco con regularidad, deben estar muy atentas a la formación de sarro.

La forma más fácil de quitar el sarro de los dientes.

Si el sarro ha invadido dientes y bordes de encías, no hay manera que pueda ser eliminado en casa. La textura rugosa del sarro, producto de los minerales acumulados, impide que instrumentos tan simples como el cepillo o hilo dental, puedan eliminarlo. Para ello se requiere de ayuda profesional.

Por ningún motivo debe intentarse retirar el sarro con objetos punzocortantes como aquellos que utilizan los dentistas, ya que el esmalte podría dañarse de manera permanente ante el desconocimiento de la técnica correcta. Este tipo de limpieza profunda solo debe ser realizado por profesionales que sepan manipular los instrumentos adecuados. A este tratamiento de eliminación de sarro y placa se le conoce como tartrectomía y tiene un costo aproximado entre $30 y $40 dólares.

Existe otra forma menos tecnológica a base de un raspado radicular, pero el proceso es más tardado, incómodo y doloroso en algunos pacientes, especialmente si existe inflamación de las encías. Se utiliza un aparato que remueve el sarro por medio de vibraciones y manualmente se retiran los residuos de la superficie de los dientes y debajo de las encías. Tal método puede culminar después de 2, 3 o 4 visitas al dentista.

La tartrectomía es el tratamiento para la eliminación del sarro bucal.

Si el costo para eliminar el sarro con ayuda profesional representa un obstáculo, se puede acudir a universidades odontológicas donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos con apoyo y supervisión de profesores dentistas. En algunas instituciones académicas el servicio es gratuito, y en otras solo se cobra lo mínimo para la recuperación del material utilizado.

eliminar sarro dental

Cómo prevenir el sarro.

El sarro se combate con prevención. Para ello, se elimina la placa bacteriana cada vez que se termine de consumir alimentos, preferentemente si se trata de alimentos azucarados.

Remedios para la Gingivitis.

Para la higiene bucal son importantes cuatro cosas: el cepillado, el uso de hilo dental, el uso de enjuague bucal y la visita al odontólogo cada 6 meses.

El cepillado realizado de dos a tres veces al día, no logra llegar a las áreas que el hilo dental sí cubre. La mayor parte de la comida acumulada se encuentra en las zonas interdentales, así que si se deja mucho tiempo, comienza la aparición de mal aliento y acumulación de placa. El enjuague bucal es para eliminar el resto de bacterias que se pudieron haber quedado sueltas durante la limpieza con hilo dental. 

Remedio casero para eliminar el sarro.

Aunque ningún remedio casero puede eliminar el sarro por completo, sí existe manera de debilitarlo y prevenir que se acumule mayor cantidad.

Para esto, se recomienda remojar el cepillo dental en agua tibia e introducirlo en una mezcla de media cucharadita de bicarbonato y media cucharadita de sal de mar. Posteriormente, se cepillan los dientes como de costumbre pero enfocándose a las áreas con mayor acumulación de sarro. Puedes realizarlo tres veces por semana antes del cepillado con la crema dental de siempre.

Recomendación. 

En caso de encías sangrantes, es importante visitar al dentista, pues esta condición puede evitar un buen cepillado y un correcto uso de hilo dental, lo que con el paso del tiempo derivará en acumulación de placa bacteriana, mal aliento, caries y formación de sarro, entre otros problemas de salud bucal.

Si la economía del hogar lo permite, se recomienda el uso de cepillo eléctrico para mayor eliminación de placa dental. El cabezal se debe reemplazar cada 3 meses.

Fuentes

dentalcare.com/en-us/patient-education/patient-materials/what-is-tartar

colgate.com/es-ar/oral-health/conditions/gum-disease/dental-scaling-and-root-planing-to-keep-your-teeth-and-mouth-clean

clinicadentalsmc.com/blog/48-diferencia-entre-sarro-y-placa-bacteriana

crest.com/en-us/oral-health/tartar-plaque/plaque-tartar-causes-prevention-removal

]]>
Para qué sirve el Té de Canela https://www.remedios-naturales.org/para-que-sirve-el-te-de-canela/ Thu, 05 Sep 2019 16:03:04 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3656 La Canela.

La canela es una de las especias más conocidas a nivel mundial. Su agradable e inconfundible aroma a corteza y su fácil adaptabilidad a diversos ámbitos para uso y consumo humano, le han conferido una importancia muy significativa en numerosas culturas. 

Si bien, la canela es altamente popular dentro de la gastronomía, especialmente en la rama de la repostería, también es utilizada como activo principal en remedios caseros. Las madres y abuelas confiaban en las propiedades medicinales de la canela para tratar ciertos tipos de malestares o síntomas, obteniendo resultados positivos que fueron transmitiéndose de boca en boca hasta lograr una reputación intacta, misma que prevalece hasta nuestros días.

Puede interesarte: ¿Qué es la Cúrcuma y para qué Sirve?

La canela no solo aporta un rico aroma y sabor a los alimentos, sino un bienestar integral en el cuerpo que se refleja por dentro y por fuera. Cualquier opción es buena; ya sea en ramitas, en polvo o en tés; sin embargo, el té es el que nos va a aportar no solo una buena salud, sino una agradable experiencia a los sentidos. Esta bebida caliente y sorbida poco a poco, es una manera de entablar conexión íntima con el cuerpo y la mente.

Presentaciones de la canela.

Si aún existe duda de que la canela es tan buena como la describen y si realmente debe formar parte de cualquier cocina o botica, aquí te decimos todos los beneficios que puedes obtener.

Té de canela, ¿para qué sirve?

1. Para aportar un alto valor nutricional.

Por cada 100 gramos de canela, se obtiene:

80.6 g de carbohidratos.

59 kcal de energía.

4 g de proteína.

2.2 g de azúcares.

100 % de calcio.

30 % de Vitamina K.

12 % de Vitamina B6.

67 % de Hierro.

18 % de Zinc.

9 % de Potasio.

9 % de Fósforo.

Y otras vitaminas como A, C, E, B1, B2, y B3.

Los porcentajes (%) muestran la cantidad diaria recomendada para adultos.

2. Para brindar antioxidantes.

Una de las principales características de la canela es su elevada aportación de antioxidantes. Los antioxidantes actúan defendiendo al organismo de los radicales libres, moléculas reactivas que dañan células y contribuyen al desarrollo de padecimientos crónicos y/o enfermedades potencialmente mortales.

La canela es rica en antioxidantes polifenólicos, los cuales tienen efectos contra enfermedades degenerativas. La canela se encuentra en tercer lugar, después del clavo y el orégano. El té de canela es una excelente vía para obtener los antioxidantes que al cuerpo le servirán para mantenerse sano y retrasar las señales de envejecimiento.

3. Para resfriados y gripe.

El té de canela es muy bueno para tratar resfriados, dolor de garganta y congestión nasal gracias a sus propiedades antibacterianas que eliminan gérmenes. Si es bebido poco antes de la temporada de frío, reforzará el sistema respiratorio para evitar enfermedades.

El té de canela por sí solo es efectivo, pero en etapas incipientes de gripe, el té de canela con un diente de ajo, un trozo de jengibre, gotas de limón y miel, aumentarán aún más las posibilidades de curación en un tiempo muy breve.

4. Para reducir la inflamación.

La inflamación es una de las razones por las cuales el cuerpo enferma. Un cuerpo inflamado, es un cuerpo con problemas de salud, que puede variar desde asuntos leves hasta los de mayor gravedad.

El té de canela ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol LDL en la sangre.

Las enfermedades cardíacas son las más comunes con relación a los procesos inflamatorios del cuerpo. El té de canela ayuda a disminuir la presión arterial y a nivelar las cantidades de triglicéridos y colesterol LDL en la sangre, al mismo tiempo que eleva los niveles de colesterol saludable, conocido como HDL.

120 mg de canela al día, es suficiente para evitar inflamaciones internas.

5. Para mejorar la digestión.

El té de canela y diversos tipos de suplementos, mejoran la salud gastrointestinal al estimular la labor de los jugos gástricos y ácidos estomacales. Tal acción mejora el proceso digestivo evitando problemas como estreñimiento, inflamación de intestinos y acumulación de gases estomacales. 

Se ha usado el té de canela en pacientes de anorexia o desnutrición, ya que es un eficaz estimulante del apetito.

6. Para el ciclo de la mujer.

La menstruación es un proceso que puede ser doloroso para muchas mujeres. Se ha demostrado que el té de canela reduce calambres menstruales y otros incómodos síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, su efecto podría no ser tan efectivo o tan rápido como el producido por medicamentos especializados en reducir el dolor. 

7. Para combatir hongos y bacterias.

Ya hablamos sobre sus propiedades bacterianas pero no de sus propiedades fúngicas. Las investigaciones demuestran que el cinamaldehído, compuesto que otorga sabor y olor a la canela, previene el crecimiento de hongos, mohos y bacterias, incluidos estafilococos Salmonella y E. coli, las más comunes.

8. Para aumentar la función cerebral.

La canela en té mejora la velocidad cognitiva, es decir, la velocidad con la que actúa el cerebro. Favorece a la concentración y al crecimiento de ramificaciones o vías neuronales. Aunque existe evidencia de su acción positiva en el cerebro, aún se estudia la posibilidad de que también puedan beneficiar a pacientes con Alzheimer y otras enfermedades demenciales, crónicas o degenerativas.

9. Para reducir el azúcar en la sangre.

La canela tiene el poder de reducir niveles de azúcar en la sangre, actuando de manera similar a la insulina, hormona que se encarga de dispersar el azúcar por los tejidos del organismo. Además de ello, los componentes activos de la canela retrasan en cierto porcentaje, la descomposición de los carbohidratos en el intestino, impidiendo que los niveles de azúcar se disparen después de ingerir alimentos.

Canela en el cuidado de la piel.

10. Para cuidar la piel.

Pruebas realizadas con canela sobre la piel, demuestran que esta favorece a la formación de colágeno y elastina, además de hidratar adecuadamente la piel. Con el uso constante, la piel luce mucho menos envejecida, aparentando una menor edad.

De igual manera, se habla de su poder para reducir el acné atacando las bacterias que lo provocan, pero aún se investiga al respecto.

11. Para la salud oral.

El té de canela protege la salud de la boca contra los gérmenes que se producen dentro de ella. Su poder antibacterial, ayuda a mantener la salud de encías y espacios entre los dientes, previniendo la caries dental. 

¿Lo sabías?

1. El té de canela es 100% libre de cafeína, por lo que puede ser consumido a cualquier hora del día, pero si su uso va dirigido a reducir los niveles de azúcar en la sangre, se recomienda ingerirlo en las comidas, no sin antes consultar a su médico.

2. Por otro lado, se estudia actualmente si los extractos de canela pueden aniquilar algunos tipos de células cancerosas.

3. Los estudios de la canela también apuntan hacia su posible contribución contra el virus del VIH. Análisis en probeta sugieren la posibilidad de que los extractos de canela ayuden a combatir la cepa más común del virus en seres humanos.

Uña de Gato y su acción contra el VIH

La canela nunca puede reemplazar a los medicamentos ya recetados.

Cómo preparar té de canela.

Cómo preparar té de canela.

El té puede ser consumido frío o caliente, pero recuerde que si lo quiere frío, debe añadir más dosis de canela considerando la cantidad de hielo que va a añadir posteriormente.

Solo requiere:

1 ramita de canela.

1 taza de agua.

½ cucharadita de azúcar (opcional).

Se pone a calentar el agua junto con la canela para que vaya liberando sus propiedades. Se apaga el fuego antes del hervor y se sirve en una taza. El azúcar es para dar mejor sabor, pero es opcional.


Fuentes
scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000100005

organicfacts.net/health-benefits/beverage/cinnamon-tea.html

plantshospital.com/cinnamon-tea-benefits/

healthline.com/nutrition/cinnamon-tea-benefits#section7

]]>
El Mejor Remedio Casero para el Dolor de Estómago https://www.remedios-naturales.org/el-mejor-remedio-casero-para-el-dolor-de-estomago/ Tue, 27 Aug 2019 20:49:09 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3635 ¿Existe el mejor remedio casero para el dolor de estómago?

Cada persona puede mostrar diferentes reacciones ante un remedio natural para aliviar problemas estomacales. Lo que funciona para unos, puede que no sea tan eficaz para otros; sin embargo, es válido probar diferentes remedios para hallar el que mejor reacciona en el organismo.

 Estos son los mejores remedios para el dolor de estómago.

1. Bicarbonato de Sodio.

Los medicamentos efervescentes muy populares entre la población por aliviar la indigestión, están elaborados con bicarbonato de sodio, ácido cítrico y ácido tartárico. Si no se cuenta con ello en casa y no hay posibilidad de adquirirlo, el bicarbonato de sodio disuelto en agua ayudará a aliviar el dolor estomacal, promoviendo la buena digestión. 

Solo basta con revolver media cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua y beber al instante en su totalidad, para evitar que la sustancia se asiente en el fondo.

Para muchos, este es el mejor remedio casero que existe contra el dolor estomacal.

Remedios para la indigestión.

2. Manzanilla.

Su efecto ligeramente analgésico alivia el malestar estomacal y su acción antiespasmódica relaja los músculos lisos de los intestinos provocando que se deseche lo que se mantenía acumulado, razón por la que el alivio se siente al poco tiempo de su consumo. Un té de manzanilla natural, preferentemente sin endulzar, brindará la solución que se necesita. 

Conoce más propiedades de la manzanilla…

3. Ajo

Si el dolor estomacal proviene de la acumulación de gases estomacales, el ajo es un poderoso estimulante que hará liberarlos y disminuir su formación tras un consumo regular. Puede ser fresco o acompañado de otros alimentos, pero recomendamos la segunda opción, pues no deseamos hallar otro remedio contra el mal aliento.

4. Zumo de limón.

El zumo de limón es otro aliado contra los gases estomacales, aquellos que pueden provocar los dolores más intensos. 

Beber zumo de limón antes y después de cada comida, evitará la formación de gases estomacales, o al menos los disminuirá considerablemente. Se sugiere hacerlo en la comida y en la cena.

5. Almohadilla térmica.

Para aquellos dolores por indigestión, las almohadillas térmicas, trapos calientes o cualquier objeto ergonómico de elevada temperatura, servirá para aliviar los molestos síntomas. El calor será favorable para calmar dolores, calambres y náuseas, lo que conllevará a la relajación muscular que se requiere para una digestión adecuada. 

La temperatura debe ser la adecuada para no generar irritación en la piel. Tampoco debe dejarse mucho tiempo. En tiendas como Amazon y Mercado libre, existen muchas opciones de almohadillas a diferentes precios.

6. Vinagre de manzana.

Este remedio clásico es muy efectivo pero uno de los menos agradables al gusto. El vinagre no es algo que pueda soportar cualquier paladar, pero una cucharada sirve para neutralizar la actividad gastrointestinal. Si se desea mejorar el sabor, es válido mezclar una cucharada de vinagre de manzana en media taza de agua con una cucharadita de miel y beber pausadamente.

El vinagre es ácido y pareciera que su efecto pudiera ser contraproducente, pero en realidad, los ácidos de esta sustancia disminuyen la digestión del almidón para que este llegue a los intestinos y mantenga saludables a las bacterias.

Remedios caseros para el dolor estomacal.

7. Jengibre

Muchos nos preguntamos qué haríamos sin el jengibre. Es un básico en la medicina natural que nunca debe faltar en nuestro hogar; ya sea para fines culinarios o para aliviar síntomas de padecimientos incipientes, como en este caso.

Conoce el poder del Jengibre…

El jengibre es un reconocido y eficaz antiinflamatorio que proporcionará un alivio al estómago. Este puede adquirirse en masticables o en forma de cápsulas, pero la opción más relajante es la de un té. Un trozo mediano de raíz para una taza de agua caliente, es suficiente. Se bebe lentamente dos veces al día y de preferencia, que sea sin algún tipo de endulzante.

Los médicos recomiendan:

La alimentación es básica para tratar cada malestar, dolor, síntoma, enfermedad, etc. Existen alimentos muy ricos en nutrientes, pero que también producen algunos problemas digestivos de mucha incomodidad.

Los médicos recomiendan evitar ingerir en grandes cantidades alimentos ricos en fibra como brócoli, repollo y coliflor para evitar los gases estomacales. Otros alimentos que forman parte de esta lista son el espárrago, las manzanas, la ciruela, la harina integral y la cerveza. 

No toda comida debe acompañarse de refresco, cerveza o agua azucarada. Es importante ofrecernos agua fresca y simple para reponer los minerales que se han perdido durante el día. El agua no solo hidrata, sino que limpia el organismo para que este pueda funcionar a la perfección. Luego entonces, la digestión será mucho mejor.

Para evitar indigestión, se recomienda que la alimentación sea moderada y con el tiempo suficiente para la masticación. Los alimentos grasosos, picantes o muy condimentados, pueden causar acidez estomacal. Esta no es grave siempre y cuando ocurra de manera ocasional. De lo contrario, es posible desarrollar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Colocarse en cuclillas por unos minutos, ayudará al cuerpo a liberar la acumulación de gases. En esta posición, el cuerpo tiene un mejor funcionamiento excretor.

Cuándo ver a un doctor.

Es normal que al sentir un dolor estomacal no se acuda enseguida al doctor. Este tipo de malestar es muy común y generalmente puede resolverse desde casa, más aún, si el individuo que lo padece conoce perfectamente las causas.

Un dolor estomacal no debería durar más de 48 horas.

No obstante, un dolor estomacal también es un claro aviso de que algo en el cuerpo no está funcionando como debe. Si después de 48 horas, el dolor y otros síntomas acompañantes como náuseas y vómitos aparecen o no cesan, entonces el problema es más grave de lo que parece y es momento de visitar a un médico. Por ningún motivo deben proporcionarse más remedios caseros.

Es importante evitar el consumo de alimentos en establecimientos con poca higiene y principalmente en temporadas muy calurosas, ya que la probabilidad de descomposición es más alta. El Cólera y las infecciones por Salmonella y E. coli, son muy peligrosas si no se atienden. Los niños, ancianos y personas delicadas de salud ponen en riesgo su vida al tener un sistema digestivo más delicado a comparación de una persona adulta y sana, así que si la indigestión comienza después de haber ingerido productos de dudosa elaboración y procedencia, no hay que dejar pasar más tiempo para recibir medicación profesional.

]]>
Recetas de Remedios Caseros https://www.remedios-naturales.org/recetas-de-remedios-caseros/ Tue, 27 Aug 2019 20:38:52 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3638 Estos son lo mejores y más básicos remedios naturales aplicados por las expertas del hogar: las madres y las abuelas. 

Ya sea como forma de prevención o como tratamiento de padecimientos en sus primeros síntomas, los remedios naturales o remedios caseros juegan un papel importante en la salud externa e interna del cuerpo humano. 

Aunque la validez científica de este método alternativo se cuestiona, los numerosos resultados favorables que se han obtenido desde hace cientos o miles de generaciones, le confieren un valioso reconocimiento y reputación que no ha podido disolverse a pesar de las polémicas en torno a su eficacia. 

Los remedios naturales juegan un papel importante en la salud externa e interna del cuerpo humano. 

Para afecciones más graves o de manifestaciones más prolongadas, es indispensable consultar a un médico. De igual forma, no hay que olvidar hacer pruebas en alguna parte de la piel para descartar algún tipo de alergia o reacción desfavorable. El antebrazo es la zona más recomendable para realizar pruebas de reacción.

Recetas de remedios caseros.

Los remedios naturales no actúan como cura de todas las enfermedades, mucho menos aquellas que son crónicas, degenerativas o que ya tienen un gran avance. Tampoco son aptas para todo tipo de personas, pues individuos con extensos antecedentes clínicos podrían empeorar su situación con la contraposición de ciertos activos de las plantas y medicamento recetado y cuidadosamente controlado. 

Para personas sanas la mayor parte del tiempo que por algún descuido inicien síntomas de malestares o padecimientos, se recomienda la aplicación de remedios caseros una o dos semanas. Nunca es bueno ignorar señales. Si después de ese período, los síntomas continúan o empeoran, la mejor opción es consultar a un médico. Cabe recordar que el cuerpo se manifiesta hasta que logre obtener el nivel de atención que necesita.

Remedio para la tos.

Un remedio excelente y de sabor muy agradable para los primeros signos de tos con flemas o tos seca, es la elaborada a base de jengibre. Para una taza, solo se necesita:

1 trozo mediano de rizoma de jengibre.

1 cucharada de jugo de limón.

Medio diente de ajo.

1 cucharadita de miel de abeja.

Una vez que el agua está caliente, se añade el jengibre y el ajo. Se deja actuar unos minutos más antes de que llegue al hervor y se incorpora el jugo de limón y la miel cruda a la taza ya servida. Se bebe caliente, dos veces por día. 

Este remedio es uno de los más efectivos y saludables. La combinación de sus poderosos ingredientes es eficaz contra las primeras bacterias del sistema respiratorio.

+ Remedios para la tos…

Remedio para el dolor de cabeza.

La primera recomendación para el dolor de cabeza es la hidratación. La falta de agua por varias horas interfiere en el buen funcionamiento del cerebro, por lo que es importante hidratarlo adecuadamente. 

Si se acompaña esta acción con una bolsa de hielo o un trapo frío en la zona afectada, el dolor disminuirá. La respiración es importante, pues un buen flujo de oxígeno al cerebro alivia la tensión. 

Para los amantes de los aceites naturales, el masaje con esencia de rosas o lavanda servirá para la relajación de los músculos de la cabeza, además de que el aroma ayudará a olvidar el dolor.

Remedios para el dolor de muelas.

El clavo de olor es el componente estelar para casos de dolor de muelas. Puede masticarse un clavo natural y dejarlo actuar a un lado de la pieza dental afectada, pero si el sabor es demasiado fuerte, una opción es la mezcla de una parte de aceite de clavo con media parte de aceite de oliva para atenuar la sensación en la boca.

El dolor de muelas no es un malestar que deba durar más de tres días. Si es así, es muy importante acudir al dentista.

Remedios para el mal olor corporal.

Sudar es inevitable y es necesario para que el cuerpo libere toxinas, pero el mal olor no es algo que deba formar parte del día a día. 

La alimentación es la primera causa de mal olor corporal en hombres y mujeres. Una dieta con alto contenido de carnes rojas, condimentos, frituras, grasas y alcohol y/o cigarro, expedirá un aroma mucho más penetrante, a diferencia de la que genera una dieta más ligera y rica en agua y fibra.

El bicarbonato es el remedio que nunca falla. Su aplicación es ideal para pies y axilas, que son las principales zonas con mal olor. Durante las noches, la aplicación de limón con bicarbonato en aquellas áreas problemáticas, irá disminuyendo el olor gradualmente. Durante las salidas, es válido aplicarlo como talco para pies, o en las axilas, una vez que el desodorante habitual ya está seco.

Más remedios para acabar con el olor de axilas…

Existe un remedio moderno y 100% eficaz. Todo aquel que lo prueba, jamás lo vuelve a dejar. Se trata del desodorante o roll-on en piedra de alumbre. No irrita y no mancha. Su costo es ligeramente más elevado pero tiene una larga duración de varios meses. Elimina por completo las bacterias que provocan el mal olor aunque se haya corrido una maratón.

Remedios para el mal aliento.

Nada más incómodo que sentir que tenemos mal aliento. Si el problema es generado por una comida pesada o condimentada, por cigarro o porque simplemente no es posible la higiene bucal en cierta situación, se recomienda masticar hojas de perejil desinfectado. Esto ayudará a camuflar el olor por varias horas. 

La pasta dental con bicarbonato es excelente para aquellos momentos donde el alimento dejó mal olor, pero se aproxima un importante compromiso donde debemos estar presentables. Si el aroma es muy fuerte, este remedio en combinación con la hoja de perejil salvará el día.

Ahora bien; si la halitosis es un problema cotidiano que persiste aún con higiene bucal, el problema podría provenir desde adentro. El alimento o algún problema gastrointestinal podría estar afectando el buen funcionamiento, generando un olor desagradable. El médico es la única persona que puede valorar y resolver el problema.

Remedios para el sangrado de las encías.

Algunos alimentos o un lavado incorrecto puede ocasionar inflamación y/o sangrado de encías. Aunque no suele ser doloroso o incómodo, no es algo que deba ignorarse. El problema podría tornarse a gingivitis de no ser tratado. 

Para remediarlo, debe bastar un enjuague bucal a base de bicarbonato y agua, dejando actuar por unos segundos en la boca y desechando las sobras.

Si no hay bicarbonato, la sal es un buen sustituto que aliviará la inflamación. Se requiere realizarlo de 2 a 3 veces al día después del cepillado habitual hasta que se note una mejoría. Si no es así, visitar al dentista es el siguiente paso. 

Remedios para las quemaduras.

No es necesario ir a la playa para recibir quemaduras en la piel. Salir a la calle en horas calurosas o tener contacto con la olla caliente, es suficiente para que el cuerpo manifieste ardor y enrojecimiento.

3 grados de quemadura y qué hacer en cada caso.

Nada mejor para la piel que Aloe vera o miel. Ambas se aplican crudas y sobre el área afectada. No es necesario el enjuague ya que son fácilmente absorbidas por la piel. A los pocos días, la piel lucirá suave sin ningún tipo de arruga o mancha roja.

Remedios para las ojeras.

Existen muchos remedios para las ojeras, pero todo depende de la urgencia con la que necesitemos lucir bien.

Ante una mala noche o exceso de alcohol, las ojeras pueden atenuarse con hielo o algún objeto frío como una bolsa de verduras. Esto restaurará la piel hundida y ofrecerá un alivio refrescante al poco tiempo. 

Si hay más tiempo disponible, rodajas de papa, kiwi o pepino sobre las ojeras ayudarán a hidratar la piel para que regrese a la normalidad. Se recomienda que cualquier opción esté previamente fría antes de cortarse; es decir, se coloca en el refrigerador de forma entera y tras unas horas, se procede a su corte, ya que los trozos partidos dentro refrigerador, pueden absorber olores y sustancias de otros alimentos.

]]>
¿Qué es la Cúrcuma y para qué sirve? https://www.remedios-naturales.org/que-es-la-curcuma-y-para-que-sirve/ Thu, 22 Aug 2019 22:17:51 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3629 ¿Qué es la cúrcuma? 

Curcuma longa, mejor conocida como cúrcuma, es una planta herbácea domesticada de Asia, específicamente del suroeste de la India. El rizoma, que es la parte más utilizada de la planta, es color naranja envuelto con una corteza delgada color marrón claro. Se asemeja al jengibre, pero este último es de un color amarillo-beige en su interior. Tanto la cúrcuma con el jengibre, son muy aromáticos y de intenso sabor.

Puede interesarte: Jengibre.

La popularidad de la cúrcuma incrementó debido al uso que se le otorgó como colorante alimentario y como elemento indispensable del curry, mezcla de especias muy apreciada dentro de la gastronomía de la India. Posteriormente, con base a los estudios, se fueron revelando descubrimientos sobre las propiedades y beneficios de la cúrcuma hacia la salud humana.

¿Qué es la Cúrcuma y para qué Sirve?

¿Para qué sirve la cúrcuma?

A pesar de que existen numerosas investigaciones relacionadas a los beneficios de la cúrcuma en la salud, la gran mayoría de las pruebas están realizadas en roedores, por lo que se espera que en los próximos años ya pueda verse algún resultado en la salud humana.

1. Nutre el cuerpo.

Por cada 100 g de polvo de cúrcuma consumido, se adquiere 67.14 g de carbohidratos, 9.68 g de proteínas y 12.85 g de agua. Así como vitaminas y minerales en cantidades importantes para el buen funcionamiento del organismo. 

El siguiente porcentaje es lo que aporta dentro de la dieta diaria recomendada para adultos.

Riboflavina (vit. B2) 10%

Niacina (vit. B3) 9%

Vitamina E 30%

Vitamina B6 8%

Hierro 440%

Magnesio 56%

Calcio 17%

Fósforo 43%

Potasio 44%

Zinc 45%

Entre otros.

Leche dorada.

2. Con ella se prepara la leche dorada.

La leche dorada es una bebida que tiene como fin la desinflamación celular y cuyo ingrediente principal es la cúrcuma.

Para preparar leche dorada se requiere:

1 taza de leche orgánica caliente, ya sea de almendras, de arroz, coco, soya, avellana, etc. 

½ cucharadita de cúrcuma en polvo o un trozo de rizoma.

½ raja de canela

½ cucharadita de miel de abeja natural.

El procedimiento es muy sencillo. Se caliente la leche hasta que quede tibia y se añade la cúrcuma y la canela. Se retira cuando la leche esté más caliente (sin que llegue al hervor) y se endulza con un poco de miel. Esto último es opcional.

Algunos acostumbran añadir pimienta negra y jengibre, pero el valor nutricional de la cúrcuma es lo que representa a esta bebida.

Beber leche dorada todos los días en lugar de café, ayudará a prevenir enfermedades relacionadas con la inflamación celular, como la artritis, colitis e incluso varios tipos de cáncer. Con relación a padecimientos, actúa eficazmente contra cólicos menstruales y otras inflamaciones relacionadas al ciclo de la mujer.

3. Puede ayudar a evitar el Alzheimer.

La curcumina, activo principal de la cúrcuma, tiene componentes que son muy buenos para el cerebro. Gracias a los antioxidantes contenidos y a las sustancias que favorecen la reducción de la pérdida de marcadores sinápticos y la acumulación de amiloides, el desarrollo de Alzheimer se puede prevenir. 

Una característica identificada dentro de la enfermedad, es la formación de placas de proteínas acumuladas llamadas amiloides. Según algunos estudios, la curcumina puede ayudar a disolver dichas placas.

No hay tratamiento que pueda curar esta enfermedad degenerativa, así que la mejor arma contra ella es la prevención.

4. Es excelente para pacientes con artritis.

Se ha comprobado que los tratamientos con suplementos de cúrcuma, reducen la inflamación articular de personas con artritis, incluso con mejores resultados que los medicamentos antiinflamatorios recetados. 

5. Tiene beneficios contra la depresión.

La depresión es uno de los trastornos más complejos de diagnosticar y tratar. No se conocen las causas exactas de la depresión y su tratamiento no involucra una sola alternativa. Sin embargo, algunos estudios demuestran que la curcumina aporta importantes beneficios contra la depresión.

En uno de esos estudios realizados se contó con el análisis de 60 personas con depresión, divididos en tres grupos. El primer grupo iba a ser tratado con Prozac, uno de los antidepresivos más utilizados a nivel mundial; el segundo grupo utilizaría gramos de curcumina y el tercero una combinación de ambos. 

La curcumina es un excelente antidepresivo.

Tras seis semanas de tratamiento, se observó que la curcumina tuvo resultados bastante similares a los generados por el Prozac, pero al tercer grupo que combinó Prozac con curcumina le fue mejor. 

En resumen, según los resultados del estudio, la cúrcuma, gracias a la curcumina, puede actuar tan positivamente como un antidepresivo. Sin embargo, nunca hay que iniciar un tratamiento sin antes consultar a un profesional.

Para qué sirve la cúrcuma.

6. Tiene poder antienvejecimiento.

El envejecimiento es una etapa inevitable del ser humano y también es una de las menos deseadas. Por miles de años, se ha tratado de encontrar la fórmula para la “eterna juventud” sin ningún éxito; sin embargo, dentro de la búsqueda han surgido descubrimientos sobre componentes que funcionan perfectamente para mitigar o retrasar los efectos del paso del tiempo.

Se descubrió que la curcumina tiene efectos antienvejecimiento, además de que combate enfermedades relacionadas con la edad avanzada, como el Alzheimer anteriormente visto en el punto número 3. 

7. Ayuda a la remisión de los síntomas de la colitis.

La colitis ulcerosa es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación severa a causa de úlceras en el extremo inferior del tracto gastrointestinal. No tiene cura pero los síntomas pueden tratarse con alternativas naturales o diagnosticadas por médicos.

Las investigaciones revelaron que los componentes de la cúrcuma tienen la capacidad de mantener la remisión de los síntomas de la colitis ulcerosa.

¡La cúrcuma mancha!

Recordemos que al inicio se mencionó que la cúrcuma se ha utilizado como colorante alimentario, lo que significa que su color amarillo se impregna en las superficies absorbentes, tal como la piel. 

¿Qué es la moringa y para qué sirve?

Existen varios remedios que hablan del poder de la cúrcuma para reducir los brotes de acné, limpiar el rostro y blanquear la piel y los dientes, todo esto con procesos que implican dejarlo actuar por varios minutos. Pero ¡ojo! Los efectos podrían ser contraproducentes.

La curcumina es el activo más importante de la cúrcuma y también actúa como colorante natural, razón por la que la piel puede quedar amarilla por varios días, con una gran dificultad para eliminar el color.

Nadie quiere salir de su casa con los dientes amarillos o con una piel de apariencia enferma, así que es mejor evitar su uso en partes corporales demasiado visibles. Ante cualquier duda del uso de la cúrcuma para el cuidado de la piel, lo mejor es consultar a un dermatólogo.

¿Dónde comprar cúrcuma?

Supermercados como Soriana, Walmart y Superama, así como farmacias especializadas en productos orgánicos, veganos y naturales, venden polvo de cúrcuma envasada. Es posible encontrarla en algunos mercados locales, pero es más seguro adquirirla en los establecimientos antes mencionados, ya sea en línea o de manera física.

Otros sitios web donde se puede comprar cúrcuma en polvo es Piping Rock, Matcha México y Amazon, con una amplia variedad de precios, cantidades y presentaciones.

Fuentes

www.fao.org/3/a-au147e.pdf

www.bbc.com/mundo/noticias-37417982

www.healthline.com/nutrition/top-10-evidence-based-health-benefits-of-turmeric

]]>
¿Qué es la Moringa y para qué sirve? https://www.remedios-naturales.org/que-es-la-moringa-y-para-que-sirve/ Thu, 22 Aug 2019 21:56:07 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3617 Moringa –  Moringa oleifera.

La moringa es una especie de árbol o arbusto originario de la India y de Pakistán principalmente. Pocos saben que se trata de un pariente cercano del rábano y de la col.

Por las regiones donde crece, la moringa se puede clasificar como una especie que crece en tierras calurosas, a menos de 500 m de altura sobre el nivel del mar, por lo que no se da en cualquier parte del mundo. África es actualmente un productor importante de moringa, especialmente en los países cercanos a los trópicos que ofrecen favorables condiciones climatológicas para su desarrollo.

Puede interesarte: 13 Beneficios del Neem.

¿Qué es la Moringa y para qué Sirve?

Tanto las hojas, como la corteza, las flores, los frutos, las semillas y la raíz, se usan para hacer medicamentos. Es decir, la moringa es aprovechada en cada una de sus partes.

¡Importante! Mujeres embarazadas y en lactancia deben evitar el uso de la moringa.

La hoja de la moringa es muy peculiar, pues está conformada por varios folíolos redondeados y separados uno del otro. El fruto del árbol es alargado y delgado con forma de vaina, cuyo interior está conformado por las semillas, muy ricas en vitamina C y con aportaciones valiosas de vitaminas B y minerales

Qué beneficios tiene la moringa.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (mejor conocida como FAO), reconocen las propiedades medicinales de la moringa y las explican en documentación con acceso a todo público. 

Los científicos hablan de la moringa como una especie vegetal que puede mejorar la alimentación de los seres humanos, ofreciendo múltiples beneficios a la salud. Entre ellos:

1. Nutrición a través de las hojas.

Las vainas son ricas en vitamina C y una taza de hojas frescas de moringa, que más o menos equivale a 21 gramos, contiene:

2 gramos de proteína. 

19% de la dosis diaria recomendada de Vitamina B6.

12% de la dosis diaria recomendada de Vitamina C.

11% de la dosis diaria recomendada de Hierro.

11% de la dosis diaria recomendada de Riboflavina (B2).

9% de la dosis diaria recomendada de Vitamina A (betacaroteno).

8% de la dosis diaria recomendada de Magnesio.

Cabe mencionar que el consumo de hojas de moringa debe estar regulado, pues también contiene sustancias que podrían reducir la absorción de minerales y proteínas.

Planta de Moringa.

2. Previene tumores cancerígenos.

En la India la moringa es apreciada como un tratamiento para prevenir tumores cancerígenos al estimular los niveles de enzimas que detectan y desactivan tumores en fases iniciales gracias a la acción de los fitoquímicos. Esto en palabras del Dr. Mark Earl Olson Zunica, del Instituto de Biología de la UNAM, quien estudió las propiedades y beneficios de la moringa desde la ciudad Faisalabad en Pakistán y en el Estado indio de Punyab.

3. Reduce la inflamación.

La inflamación corporal no es peligrosa, siempre y cuando se presente en un breve tiempo como respuesta protectora ante una infección o lesión. Sin embargo, la inflamación que perdura, se convierte en cuna de diversas enfermedades crónicas y potencialmente mortales, como cáncer y problemas cardíacos.

Por varios años se han estudiado los isotiocianatos de la moringa, compuestos con propiedades antiinflamatorias que se encuentran en sus hojas, vainas y semillas. Sus efectos han sido probados en animales con efectos positivos, pero no ha podido ser comprobado en seres humanos.

4. Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Se sabe que un nivel elevado de azúcar en la sangre puede derivar en el desarrollo de diabetes y enfermedades del corazón.

Aunque la mejor solución es cambiar los hábitos alimenticios por unos más sanos, la moringa puede ayudar en el proceso. Un estudio publicado en Healthline, explica cómo un grupo de 30 mujeres que consumieron 7 gramos de hoja molida de moringa, todos los días y durante tres meses, redujeron sus niveles de azúcar en un 13.5 % en promedio. Un porcentaje importante que reducirá aún más si se complementa con una dieta balanceada.

En otro pequeño estudio realizado a 6 personas con diabetes diagnosticada, se encontró que las hojas de moringa añadidas a sus alimentos, disminuyó el porcentaje de azúcar en su sangre en un 21%.

Hoy en día se estudia el poder de la moringa hacia la disminución de los niveles altos de colesterol en la sangre.

5. Es rica en antioxidantes.

Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación o desgaste prematuro de otras moléculas por los radicales libres, que en grandes cantidades causan estrés oxidativo, responsable de daños al corazón, diabetes, envejecimiento prematuro, etc.

Además de ello, la moringa contiene quercetina, un antioxidante que ayuda a nivelar la presión sanguínea y también posee ácido clorogénico, que ayuda a nivelar el azúcar en la sangre.

6. Tiene acción microbiana.

La moringa actúa en infecciones ocasionadas por microorganismos patógenos. En su aceite esencial, se logró identificar la cantidad de 44 componentes que pueden ser utilizados para el tratamiento de enfermedades cutáneas de regiones cálidas.

El extracto de las semillas de moringa tiene acción sobre Salmonella typhii, Vibrio cholerae y Escherichia coli, peligrosas bacterias potencialmente mortales.

Vainas de moringa.

7. Se encuentra en investigación.

Practicantes de la medicina natural, aseguran que la moringa posee más propiedades de las que se conocen. En la India es altamente apreciada por prevenir, mitigar o curar más de 300 enfermedades y padecimientos, lo que ha generado interés por su uso en otros países como Filipinas, Tailandia, Guatemala y Venezuela, entre otros. 

Según los seguidores de la medicina ayurvédica, las partes que conforman la planta de moringa tratan anemia, asma, bronquitis, diabetes, disfunción eréctil, gonorrea, infecciones cutáneas, malaria, parasitismo intestinal, tuberculosis, problemas de próstata, etc., etc. No obstante, los estudios científicos continúan para corroborar y documentar los efectos.

¿Cómo se come y toma la moringa?

Aunque toda la planta es comestible, las hojas, vainas, semillas y flores son los elementos más consumidos, ya que partes como la raíz y el aceite podrían generar efectos secundarios en algunos consumidores.

Las hojas pueden consumirse frescas (desinfectadas) o secas y también molidas en polvo. Un documento publicado en el portal de la biblioteca electrónica científica de Cuba SciELO, señala que:

– Las hojas frescas de moringa contienen más vitamina A que las zanahorias; más vitamina C que las naranjas; más calcio que la leche; más potasio que el plátano; más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal-.

La ventaja de las hojas de moringa es la versatilidad que tienen para emplearse en distintos tipos de platillos y presentaciones. Son adecuadas para infusiones, ensaladas, pastas, salsas, sopas, arroces, cremas, en guisos y estofados, como frituras, sobre cocteles de frutas, e incluso, en bebidas como jugos naturales y tés. Combina muy bien con el té de menta.

¿Qué es la espirulina y para qué sirve?

Las semillas se consumen verdes, tostadas, en polvo o en infusiones. Algunas personas lo añaden al curry. Las semillas de las vainas ya maduras se cocinan como chícharos (o guisantes) o también pueden ser asadas. 

¿A qué sabe la moringa?

Muchos se preguntan qué sabor tiene la moringa. La semilla tiene un sabor amargo poco agradable para algunos, pero al final, deja un sabor más dulce y agradable.

Las hojas tiene sabor suave con un leve toque de limón, lo que las hace fácilmente combinables con varios tipos de alimentos.

¿Dónde comprar moringa?

Es muy fácil obtener la presentación de la moringa en polvo, pues está disponible en farmacias comerciales y naturistas locales; incluso en la sección de salud de algunos supermercados. Pero si se desea conocer más variedad de presentaciones, tamaños y precios, las tiendas en línea ofrecen un amplio catálogo. Tiendas como Walmart, Amazon, Mercado libre, Piping Rock y NaturSanix, son opciones de búsqueda.

La moringa en presentación natural no es hallada tan fácil como la envasada y lista para consumo, pero es posible encontrarla en herbolarias o en mercados locales. Sitios web como Mercado libre, Ebay y Amazon también comercializan semillas de moringa a excelentes y accesibles precios.

Fuentes

ciencia.unam.mx/leer/261/Beneficios_nutritivos_y_medicinales_de_la_moringa

www.fao.org/traditional-crops/moringa/es/

scielo.sld.cu/pdf/san/v16n10/san141012.pdf

scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942013000200001

www.healthline.com/nutrition/6-benefits-of-moringa-oleifera#section4

www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1242/moringa

]]>
Beneficios de la Miel para la Salud https://www.remedios-naturales.org/beneficios-de-la-miel-para-la-salud/ Fri, 16 Aug 2019 22:42:39 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3606 Miel de abejas: un manjar de la naturaleza.

La miel es una sustancia elaborada por abejas melíferas o abejas europeas (Apis mellifera) a partir del néctar recolectado de diversos tipos de flores. Se caracteriza por su sabor dulce y coloración ámbar de distintas tonalidades que va del claro al oscuro.

Qué son las abejas.

La miel tiene un importante recorrido histórico alrededor del mundo. Fue apreciada por egipcios, griegos y mayas, y apareció en pinturas rupestres que datan de hace 15,000 años, mostrando a hombres recogiendo miel.

10 Grandes Beneficios de la Miel para la Salud.

Lo interesante de la miel es su consistencia manejable y agradable a los sentidos, la cual combina y se adapta muy bien a una extensa variedad de alimentos y bebidas, aportando un delicioso sabor dulce y una cantidad importante de activadores para mantener la energía del cuerpo. 

Dentro del mundo de la medicina natural, la miel es altamente apreciada como remedio casero y como ingrediente fundamental tanto para la belleza externa como para el alivio de ciertos padecimientos.

Beneficios de la miel de abejas.

Contrario a la creencia de que la miel no tiene caducidad, es una sustancia perecedera que varía en color, textura, sabor y aroma de acuerdo a su composición. Esto depende del tipo de especies de flores que las abejas hayan elegido como proveedoras de néctar, aunque no es lo único que influye. También se toma en cuenta la química del suelo, el clima y el manejo apícola que se le otorgue.

Propiedades de la miel.

Es importante saber con qué nutrientes cuenta la miel para hacer un buen uso de esta.

Contiene abundante cantidad de carbohidratos y sus azúcares, tales como fructosa y glucosa principalmente, así como sacarosa y maltosa como endulzantes naturales secundarios. 

Contrario a lo que muchos creen, la miel de abeja tiene muy poco aporte de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que su contribución a la dosis diaria recomendada no es muy significativa. 

La cantidad de agua contenida en la miel es importante para determinar su calidad; por tal motivo, su humedad es aprovechada para remedios naturales relacionados con el cuidado de la piel y otras áreas del cuerpo. Si la cantidad de agua en la miel es mayor del 23 %, está a punto de fermentar. Por ello es ideal un porcentaje menor. 

Propiedades de la miel.

Una cucharada de miel (21 gramos aprox.) contiene 64 calorías y 17 gramos de azúcar. De aquí proviene la popularidad de la miel como alimento sano, ya que cuida el peso y no afecta a la salud en pocas cantidades. Tal beneficio es apreciado por personas con sanos estilos de vida que disfrutan esporádicamente los alimentos dulces o los postres sin tener afectar su entrenamiento o sus hábitos cotidianos. 

Con esta información podemos asegurar que la miel es una excelente fuente de energía y que es una elección mucho más acertada que el azúcar refinada o cualquier endulzante artificial con químicos añadidos de dudosa elaboración.

Beneficios de la miel.

En todo hogar debería resguardarse un frasco de miel. Puede ayudarnos a tener mayor energía a través de un desayuno por la mañana o a aliviar problemas respiratorios que comienzan a manifestarse. Es sorprendente lo que este manjar de la naturaleza puede hacer por nosotros.

1. Aporta antioxidantes.

Los antioxidantes son los mejores aliados contra los radicales libres, aquellos que provocan el envejecimiento de nuestras células, lo cual se traduce en órganos internos menos funcionales y en una apariencia externa más envejecida. La acción de los radicales libres es inevitable, pero la miel ayuda a retardar los efectos.

Por si fuera poco, la miel tiene una importante labor contra el estrés oxidativo y la inflamación del organismo, los cuales contribuyen a serios padecimientos como derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y cáncer

2. Cuida la piel.

La piel da un ‘respiro’ con la miel. Esta suaviza y nutre la dermis, aportando brillo, elasticidad y una estructura más resistente a elementos externos como la contaminación y la radiación solar. Lo mejor de todo, es que gracias a su excelente absorción no deja residuos ni consistencia grasosa tanto en cuerpo como en rostro.

Las mascarillas y exfoliantes con miel son muy populares en el mundo de la cosmética, especialmente para mejorar la apariencia en problemas de acné (consulte previamente a su médico) y reducir la resequedad, opacidad y poros abiertos. 

De igual forma, aplicar miel sobre la piel porosa como la que cubre codos y rodillas, dejará mayor suavidad con el paso del tiempo. Si la piel está manchada, se sugiere aplicar con anterioridad jugo de limón con un poco de bicarbonato tres veces por semana, dejando actuar de 20 a 30 minutos.

3. Protege el cabello.

Como parte del cuidado de la piel, la miel también otorga beneficios al cuero cabelludo. Los champús a base de este ingrediente ayudan a desaparecer la caspa, y una cucharada de una parte de miel con un cuarto de aceite de oliva después del lavado habitual y sin tocar la raíz, restaura gradualmente el cabello dañado y con resequedad extrema. 

4. Trata heridas menores.

La miel para heridas menores.

Los pequeños accidentes en casa son inevitables: quemaduras con un sartén o aceite caliente, cortes con cuchillo, raspones por descuidos, heridas por juegos con los perros, etc., etc. Para estos casos, la miel es una excelente opción, pues acelera el proceso de cicatrización de heridas menores y quemaduras leves que no requieren revisión médica. La buena noticia es que no arde y la piel obtiene alivio al instante.

5. Previene y alivia la tos. 

Toda abuela y madre conoce el poder de la miel para aliviar los síntomas de la tos seca y la tos con flemas. La miel con limón es la forma más básica para prevenir estos malestares, pero preparados más elaborados con miel, ajo, jengibre y limón en forma de té, además de delicioso, alivia infecciones un poco más avanzadas. ¡Pero ojo! Cualquier tos de más de 3 semanas debe ser atendida por un médico porque puede volverse crónica y peligrosa.

6. Es buena para el corazón.

En el primer punto se mencionó que la miel contribuye a la prevención de enfermedades cardíacas, pero cabe añadir que también tiene una acción preventiva contra el colesterol. Un estudio realizado y publicado por US National Library of Medicine National Institutes of Health, reveló que la miel redujo 5.8 % de colesterol LDL (“malo”) y aumentó un 3.3 % el colesterol “bueno” en pacientes analizados.

La miel ayuda a que la sangre bombee mejor hacia el corazón.

La miel ayuda a que la sangre bombee mejor hacia el corazón, previniendo la formación de coágulos sanguíneos que son responsables de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, principales causas de muerte a nivel mundial, en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7. Excelente para deportistas de alto rendimiento.

Miel para deportistas de alto rendimiento.

El laboratorio de ejercicio y nutrición deportiva de la Universidad de Memphis, EE. UU., realizó estudios con 39 atletas para conocer su rendimiento después del consumo de miel. Se descubrió que tras la ingesta, mantuvieron perfectamente sus niveles de azúcar en la sangre por más de dos horas después del ejercicio, por lo que se comprobó que la miel es una excelente fuente de carbohidratos para niveles más elevados. 

Una bebida hecha con miel, jugo de cítricos como naranja o limón, agua y un poco de sal, aportará los electrolitos que se requieren para entrenamientos rigurosos. 

8. Alivia problemas digestivos.

Como vimos anteriormente, los antioxidantes protegen a las células contra los daños permanentes, incluidas aquellas células que recubren el tracto digestivo. Esto crea una fortaleza contra el reflujo ácido e inflamación del esófago.

En muchas regiones, la miel se utiliza como un remedio efectivo contra la diarrea, aunque esto es contraproducente para quienes padecen síndrome de intestino irritable.

Fuentes

www.healthline.com/nutrition/10-benefits-of-honey#section10

universityhealthnews.com/daily/benefits-honey-can-heal-inside/

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18454257

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100347/RC456_Estudio_Calidad_de_Miel_de_Abejas.pdf

www.fao.org/3/y5110s/y5110s05.htm

www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death

]]>
Té de Boldo: Beneficios y Recomendaciones https://www.remedios-naturales.org/te-de-boldo-beneficios-y-recomendaciones/ Tue, 30 Jul 2019 17:28:53 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3596 Conociendo el Boldo (Peumus boldus).

El boldo es la única especie del género Peumus de la familia de las monimiáceas (Monimiaceae). Es una planta aromática endémica del centro de Chile, pero en la actualidad se distribuye por Europa y el norte de África.

Sus hojas son muy interesantes al tener mucho aroma y sabor. El sabor es amaderado y ligeramente amargo, mientras el aroma se relaciona ligeramente al alcanfor. Estas cualidades son aprovechadas en un té que es muy consumido en varios países de América del sur.

La popularidad del boldo no es moderna. Los científicos sugieren que sus hojas se han consumido desde hace siglos, ya que algunos fósiles de hojas muestran marcas de dientes humanos. Probablemente, el consumo se limitó a cuestiones medicinales, aunque tampoco se descarta que tuvo fines dietéticos durante 13,000 años. Incluso, algunos antecedentes muestran que fue opción para reducir los síntomas de la resaca. 

Tema relacionado: Remedios caseros para problemas del hígado.

Expertos sobre plantas afirman que la corteza de boldo es apropiada para la ingesta, pero en cuestiones de salud, las hojas son las indicadas. Para el té de boldo solo hace falta sumergir las hojas en agua muy caliente y dejar reposar para que liberen todas sus propiedades y nutrientes.

Beneficios del té de Boldo.

¡Pero ojo! el té de boldo no debe consumirse todos los días. En algunos lugares podrás escuchar que combinado con yerba mate (Ilex Paraguariensis) es apto para un consumo diario; no obstante, instituciones médicas aseguran que la ingesta prolongada de yerba mate se relaciona con una mayor posibilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer; entre ellos, de próstata, de pulmón, vejiga y esófago. 

Ningún tipo de té o bebida hecha de hierbas naturales debe tener un uso prolongado. El exceso podría generar efectos contraproducentes a la salud y conllevar a más problemas que beneficios.

Preparación del té de boldo.

Es muy fácil preparar té de boldo y el proceso es el mismo que se aplica con otras hierbas. Es posible encontrar bolsitas ya elaboradas, ya sea en supermercados o en tiendas especializadas en productos naturales, pero para los que disfrutan consumir más orgánico, se puede adquirir hojas secas, las cuales son muy similares a simple vista a las del laurel. Poseen una particular coloración verde olivo. 

Actúa contra los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo y el ADN. 

Si es con hojas secas, solo basta con colocar dos cucharadas en una taza y verter agua muy caliente sobre ellas. Deja que las hojas liberen sus nutrientes de 5 a 10 min, dependiendo del grado de temperatura que prefieras. No olvides colar antes de beber.

Si tienes hojas enteras, no hay problema. Coloca de dos a tres de estas en una cacerola con agua y espera a que hierva. Una vez que llega al punto máximo de hervor, baja la flama y deja otros cinco minutos. Apaga y espera su tiempo de reposo. 

Propiedades del té de boldo.

Es una bebida libre de cafeína y las hojas contienen varios fitoquímicos; es decir, potentes antioxidantes que ayudan a prevenir varias enfermedades humanas, así como el envejecimiento prematuro, ya que actúan contra los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo y el ADN. 

Las hojas de boldo tienen propiedades diuréticas, laxantes, antibióticas y antiinflamatorias. Esto viene expresado en el libro “Recetas Nutritivas que Curan” de la autora de dietas y suplementos Phyllis A. Balch. 

Beneficios del té de boldo.

Los beneficios del té de boldo son numerosos. Se le relaciona con:

La desintoxicación del hígado.

La eliminación de cálculos biliares.

La estimulación de la producción de bilis.

Ayuda en el tratamiento de la ictericia y la hepatitis.

Mejora del apetito.

Mejora de la digestión.

Prevención de calambres intestinales.

Alivio de flatulencias.

Prevención del estreñimiento.

Tratamiento de la ansiedad.

Mejora de la función inmune. 

Aunque algunas fuentes de salud aseguran que no existen pruebas suficientes para comprobar que el boldo actúa favorablemente ante cualquiera de las afecciones mencionadas, numerosas personas afirman mostrar mejoría en su organismo después de un consumo controlado y dosificado correctamente.

La eliminación de cálculos biliares es quizá una de las ventajas más significativas del consumo del té de boldo, ya que los desecha antes de que su tamaño se convierta en un problema de salud más serio.

El té de boldo proporciona un soporte integral al sistema inmunológico al prevenir la inflamación.

Otro de sus efectos más destacados, es la facilidad que proporciona a la digestión. El té ayuda a la descomposición de los alimentos y a una mejor distribución de los nutrientes, lo que disminuye la sensación de malestar estomacal. 

Remedios caseros para la Acidez Estomacal.

Está comprobado que aumenta levemente el apetito, lo que es favorable en aquellos que desean o requieran alcanzar un IMC (Índice de Masa Corporal) más elevado y más adecuado a sus requerimientos de energía y características individuales.

El té de boldo proporciona un soporte integral al sistema inmunológico al prevenir y aliviar la inflamación general, causante de múltiples enfermedades. La cantidad de antioxidantes hallados en las propiedades del boldo, son suficientes para ayudar al cuerpo a combatir los radicales libres, los cuales se acumulan en las células hasta dañarlas. Los radicales libres también afectan otras moléculas como el ADN, los lípidos y las proteínas, lo que a largo plazo podría derivar en cáncer y otras enfermedades crónicas y potencialmente mortales.

Efectos secundarios del té de boldo.

Los médicos generalmente no aprueban el uso de remedios naturales como alternativas confiables, debido a una falta de estudios más adentrados que demuestren científicamente su contribución a la salud del organismo. No obstante, especialistas en el estudio de hierbas medicinales y alternativas obtenidas de la naturaleza, han exhibido pruebas donde se asegura un cambio positivo en afecciones o dolencias importantes.

Propiedades del boldo.

Para cualquier dolencia o manifestación extraña en el organismo, no hay que descartar la visita médica. Los remedios naturales pueden ser un excelente complemento a la medicina convencional, siempre y cuando valoremos los efectos con un médico de confianza y con un herbolario. Ambos son los únicos con conocimientos específicos que pueden guiar adecuadamente a un tratamiento, y esto aplica con más razón en caso de consumir otro tipo de medicamentos, ya que el boldo sí puede interferir o bloquear los efectos de ciertas medicinas recetadas. 

Es muy probable que el boldo tenga un efecto negativo en mujeres embarazadas o en temporada de  lactancia; es por ello que en algunas regiones existe un desacuerdo sobre su venta libre. Tampoco ha sido comprobado su efecto en los niños, por lo que se recomienda evitar esta práctica como tratamiento en dichos casos.

En algunas regiones su comercialización es restringida y advertida, pues el gobierno no tiene una postura definida sobre su uso, recomendación y distribución. Esto mismo se suscita con muchas otras hierbas medicinales.

Personas con conductos biliares bloqueados no deben consumirlo.

Aplicado directamente en la piel, el boldo puede ser tóxico y generar reacciones cutáneas. Tampoco debe ser consumido junto con alcohol. En caso de ser una persona con problemas de alcoholismo, es importante consultar a un médico.

Existe riesgo de ingesta para personas con conductos biliares bloqueados, así como para aquellos que van a someterse a alguna cirugía. Dos semanas antes, preferentemente, el organismo debe estar libre de boldo. 

De igual manera, el boldo no es recomendable en caso de estar consumiendo medicamentos que retardan la coagulación de la sangre.

¿Dónde comprar boldo?

En Amazon es posible conseguirlo a través de sobres listos para recibir agua caliente.

Mercado Libre y la tienda Hierbasorganicas.com.mx, tienen presentaciones en sobres y en hojas secas a diversos precios y gramajes. 

En algunos mercados locales, el boldo es conseguido en forma de hojas secas a granel por precios muy reducidos, pero no en todas las regiones es conocido. 

]]>
12 Hábitos para Retardar la Aparición de Arrugas https://www.remedios-naturales.org/12-habitos-para-retardar-la-aparicion-de-arrugas/ Mon, 08 Jul 2019 15:39:43 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3580 Las arrugas pueden esperar, pero no para siempre.

Las arrugas son las marcas que nos ha dejado el tiempo; aquellas que al aparecer nos demuestra que nuestra piel está en una etapa más madura y que debemos tomar otra serie de medidas para conservarla saludable.

Si bien, las arrugas son parte de nuestro proceso natural, algunas suelen ser muy profundas o marcadas, aportando un aspecto cansado y desprolijo que quizá nos añada más años de los que en realidad tenemos. 

Cómo cuidar el rostro para evitar arrugas.
Cuidado del rostro para evitar arrugas.

Los surcos pueden aparecer tanto en el rostro, como en el cuello y otras zonas visibles, pero son los de la cara los que se conocen como líneas de expresión, ya que son provocados por  movimientos musculares activados al sonreír, expresar molestias o cualquier otro movimiento facial que se haga cotidianamente.

Somos lo que comemos y el cuerpo nos responderá de acuerdo a la calidad con que lo tratemos. 

La aparición de las arrugas es inevitable y no existe fórmula mágica o cirugía que pueda mantener una piel totalmente lisa para toda la vida. No obstante, sí es posible retardar su aparición mediante una serie hábitos muy sencillos. 

Tema relacionado: Remedios Caseros para las Arrugas.

Es válido combinar algún tratamiento de rejuvenecimiento facial como exfoliaciones o aplicaciones de ácido hialurónico, con tareas hechas en casa. Es decir, estos tratamientos son efectivos, siempre y cuando los “ayudemos” a mantenerse por más tiempo.

Si se desea retardar el envejecimiento de la piel del rostro no es necesario dejar de sonreír, pero sí es importante modificar una serie de hábitos en nuestra vida diaria. Solo hace falta disciplina y constancia para que los resultados sean favorables.

Hábitos para retardar las arrugas (VIDEO).

Hábitos que evitarán arrugas por mucho más tiempo.

1. Dejar de desvelarse / Dormir bien.

Los desvelos o las malas noches por falta de sueño, son inevitablemente reflejados a través de nuestro rostro. Si ya contamos con algunas arrugas y además añadimos ojeras, bolsas, así como párpados y comisuras de los labios caídos, es un hecho que luciremos poco atractivos o poco enérgicos. Hacer esto con constancia crea un aspecto demacrado y cansado que entre más repitamos, más complicada será la recuperación de la apariencia que teníamos tiempo atrás.

Trata el Insomnio con Remedios Caseros…

Es primordial tratar cualquier trastorno del sueño para recuperar el descanso, el cual debe ser de 7 a 8 horas diarias. Establece horarios y utiliza música y/o aceites esenciales si es necesario para conciliar el sueño. Concéntrate en vivir el momento y no pensar en problemas o preocupaciones… que es otra razón por las que aparecen las molestas arrugas.

2. Evitar el estrés.

El estrés enferma y desgasta el cuerpo. Aprender a lidiar con él no es fácil, pero debe hacerse por el bien de la salud interna y externa. En cuanto al rostro, el estrés provoca brotes en la piel, resequedad, manchas, irritación y arrugas, por lo que no existe el aporte de un beneficio al cuidado personal. 

Hay maneras efectivas de manejar las tensiones por medio de la meditación, el yoga, la respiración o con alguna actividad o deporte que libere la energía acumulada. No hay que tomarse nada personal ni tampoco molestarse al instante por asuntos que al poco tiempo quedarán atrás.

Elimina el Estrés con Remedios Caseros…

Hábitos para evitar las arrugas.
Realiza actividad física.

3. Hacer actividad física.

En el punto anterior mencionamos la actividad o el deporte como una manera de eliminar el estrés. Sin embargo, este también ayudará a activar el cuerpo y a que el organismo mejore la circulación y la oxigenación, dando a la piel una textura y apariencia más suave y nutrida.

4. Secar adecuadamente.

Nada más erróneo que tallar el rostro para secarlo profundamente con el fin de eliminar todo rastro de brillo facial o suciedad. O peor aún, lavarlo continuamente para lucir mejor. Lo único que esto provoca es una fuerte resequedad que favorece la aparición de arrugas, pues una piel sin humedad va creando surcos. Otra cosa que podría pasar es que la piel produzca más grasa como forma de protección, lo que hará que a lo largo del día estemos dañando la cara con lavada tras lavada.

Siempre hazlo con pequeños golpecitos y procura que la toalla no libere pelusa. El secado no es lo que determinará nuestro brillo facial a lo largo del día.

Cuidado de la piel.
Mascarillas para el cuidado de la piel.

5. Utilizar mascarillas faciales. 

Las mascarillas faciales con algún componente activo como ácido hialurónico, ácido retinoico o ácido glicólico, es suficiente para que la piel de la cara se vea fresca y luminosa. Una vez a la semana será suficiente para comenzar a ver cambios favorables. 

¿Qué es la Mascarilla de Carbón Activado?

6. Hidratar la piel.

No hay que olvidar hidratar la piel después de cada proceso que se realice, ya sea lavar la cara, usar mascarilla o antes de aplicar maquillaje. La hidratación permite la elasticidad de la piel, evitando esa sensación de estiramiento y rigidez que es tan favorable para el comienzo de la formación de arrugas. 

Lo más recomendable es un producto dermatológico. Los jabones provocan resequedad y las cremas comerciales no suelen aportar la hidratación y humectación adecuadas.

7. Disminuir o abandonar el consumo de alcohol.

El alcohol es sinónimo de resequedad y deshidratación. Es por ello que todos aquellos que se pasan de copas en una noche de celebración, lucen muy mal al día siguiente. El dolor de cabeza, el rostro pálido y la resaca, no es más que una serie de consecuencias a raíz de la deshidratación. No está mal una copita de vino tinto de vez en cuando, pero los cócteles muy dulces y pigmentados, la cerveza o los tragos directos, son muy dañinos para el cuerpo.

El alcohol es sinónimo de resequedad y deshidratación.

Beber alcohol con frecuencia empeora la dilatación de los vasos capilares y genera la pérdida de antioxidantes, favoreciendo la acción de los radicales libres que son los principales causantes del envejecimiento prematuro.

Cómo tener una piel bonita.
El consumo de cigarro favorece la aparición de arrugas.

8. Olvidar el cigarro.

Casi siempre, el consumo de alcohol está ligado a un ambiente de consumo de cigarro. Este favorece la disminución de niveles de colágeno y elastina, necesarios para la elasticidad y luminosidad de la piel. Además, fomenta la deshidratación, la dentadura amarillenta y la aparición de pequeños y numerosos surcos alrededor de la boca que no lucen nada bien.

9. Usar protector solar.

Este punto debería ser básico en la vida diaria. La radiación solar actuando en la piel desprotegida, es causa directa de resequedad, oscurecimiento, aparición de manchas, pérdida de antioxidantes y por lo tanto, envejecimiento prematuro. No olvidemos también la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer por falta de cuidado. 

El uso de protector solar debe ser básico en la vida diaria.

No todas las cremas solares protegen como señalan. Para asegurarnos de cuál es la adecuada para piel corporal y facial con base a su estado o historial clínico, debemos acudir a un dermatólogo. Puedes preguntar sobre aquellos de la marca Umbrella o Bioderma que han tenido gran aceptación por su acción eficaz.

10. Beber agua.

Bajo ninguna circunstancia debe faltar agua en nuestro día a día. El agua es el único recurso por excelencia que va a hidratarnos y a reponernos como ninguna crema, pastilla o cirugía podrá hacerlo jamás. La falta de agua en el organismo se percibe a través de una piel agrietada y opaca.

¿Por qué sirve tomar agua?

Para evitar tener sed, que es el primer aviso de una mala hidratación, consumamos porciones moderadas cada 2 horas. Si hacemos esto, el cerebro se desempeñará mejor, nuestro estado de ánimo mejorará, la piel lucirá suave, y lo mejor, las arrugas se quedarán en espera por mucho tiempo.

11. Dejar de maltratarse la cara.

Aunque no lo parezca, dormir mal, ya sea boca abajo o siempre de lado, tocarse constantemente la cara arrugando la piel, acostarse con maquillaje y/o usar maquillaje de dudosa procedencia es una vía fácil para obtener arrugas permanentes. 

Procura dormir siempre boca arriba, untar cremas o productos para la piel con el dedo anular (es el que menos fuerza tiene; el que toca más suave), y da golpecitos suaves, sin tallar o apoyar demasiado. Además, por ningún motivo se debe dormir con maquillaje, ya que las bacterias comienzan a hacer lo suyo. 

De igual manera, un maquillaje muy económico y de extraña fabricación, podría contener ingredientes muy dañinos como plomo y mercurio. A mediano o largo plazo, la piel lucirá maltratada, deshidratada y llena de arrugas y reacciones alérgicas.

Alimentos que previenen arrugas.
Alimentos para prevenir arrugas.

12. Comer saludable.

El último punto no es el menos importante, sino todo lo contrario. Somos lo que comemos y el cuerpo nos responderá de acuerdo a la calidad con que lo tratemos. 

Los alimentos influyen mucho en el aspecto de nuestra piel en general. Si la mayor parte de la dieta que consumimos está compuesta por alimentos fritos o azucarados, gaseosas, galletas, panes y demás procesados, solo se estaremos almacenando “equipaje” inútil y pesado en nuestro interior que va a ralentizar los movimientos, crear deficiencias e impedir una vida plena. 

Cuando en las comidas propias nos olvidamos de añadir nuez, semillas de girasol, pescado, naranja, mango, toronja, mora, fresa, zanahoria, brócoli y calabaza, por mencionar algunos ejemplos, solo estamos retardando los efectos… pero de tener una piel bonita.

Dichos alimentos son la clave para que cualquier acción que hagamos en contra de las arrugas del rostro, pueda tener un efecto positivo y duradero. 

]]>
Beneficios de las Semillas de Mostaza https://www.remedios-naturales.org/beneficios-de-las-semillas-de-mostaza/ Sat, 06 Jul 2019 15:04:36 +0000 https://www.remedios-naturales.org/?p=3567 La planta de la mostaza.

La mostaza es una planta que pertenece a los géneros Brassica y Sinapis dentro de la familia Brassicaceae. Es tan popular como la catsup. A este par se le conoce como complemento tradicional de alimentos de comida rápida como hot dogs y hamburguesas. No obstante, su combinación con vinagre o agua para formar una pasta llamada del mismo color, no es la única presentación que podemos encontrar.

También es muy popular dentro de la gastronomía gourmet de distintas regiones al ser requerida como especia a través de sus semillas, las cuales poseen un fuerte sabor que combina muy bien con ciertos alimentos, como carnes, aderezos, pollo, ensaladas, pescado, etc.

Uso de la mostaza.

Las semillas son muy pequeñas, con un diámetro de 1 a 2 milímetros y de coloración de amarillento a negro. Estas se obtienen de tres plantas diferentes: mostaza negra o ajenabe (Brassica nigra), mostaza castaña o de la India (Brassica juncea) y mostaza blanca / amarilla (Brassica hirta / Brassica alba / Sinapis alba). Una planta demora alrededor de tres meses en producir semillas.

Las semillas de mostaza fueron muy populares durante la época de los romanos.

Con relación a los remedios caseros, las hojas y semillas juegan un papel importante en el alivio de diversos malestares, pero son estas últimas de las que se han hallado mayores beneficios. 

Es posible encontrar semillas de mostaza en mercados locales y tiendas orgánicas. No siempre están disponibles como semillas enteras, sino también en presentaciones en polvo, en pasta y en aceite. Todo dependerá del uso que le daremos. El polvo y las semillas enteras se almacenan mejor en ambientes frescos, secos y oscuros, dentro de un recipiente hermético preferentemente de vidrio. El polvo de semillas puede almacenarse hasta seis meses. La pasta y aceite dura el mismo tiempo si se refrigera.

Tema relacionado: Beneficios de la Pimienta Negra.

Actualmente, Canadá, Nepal y Birmania lideran como los países con mayor producción de semillas de mostaza a nivel mundial.

Planta del Género Brassica.

Uso desde la antigüedad.

Las semillas de mostaza no son de conocimiento reciente; se han utilizado desde la antigüedad. Según los registros, se mencionó por primera vez en el siglo V a. de C., a través de una historia sobre Gautama Buddha.

A partir de entonces, tuvo gran aceptación en diversas civilizaciones e imperios. Algunos optaron por tostar las semillas y aprovechar sus cualidades picantes.

Estos son los beneficios de las semillas de mostaza:

1. Contienen varios nutrientes.

La planta de la mostaza resguarda numerosos nutrientes en algunas de sus partes; especialmente en sus semillas y hojas. Las semillas contienen minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio. También son ricas en ácido fólico y vitamina A.

Las hojas también poseen minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio y fibra dietética.

100 gramos de semillas de mostaza aporta 508 kcal de energía, 26.08 g de proteína, 6.79 g de azúcar, 266 mg de calcio, 370 mg de magnesio, 828 mg de fósforo, 738 mg de potasio, entre otros nutrientes importantes como vitamina C y zinc.

2. Previenen el cáncer.

Las semillas de mostaza son una importante fuente de fitoquímicos llamados glucosinolatos (muy comunes en las plantas Brassicas), las cuales han demostrado tener acciones efectivas contra diversos tipos de cáncer como el de colon, de vejiga y el cervical.

Los antioxidantes contenidos previenen el daño celular que puede ser favorable para el desarrollo de cáncer.

Propiedades de las semillas de mostaza.

3. Alivian síntomas de Psoriasis.

La psoriasis es una afección cutánea crónica y autoinmune que provoca una acumulación excesiva de células sobre la superficie de la piel. Esto provoca escamas, enrojecimiento, inflamación, comezón y algunas veces dolor.

Las semillas de mostaza son efectivas para este trastorno inflamatorio, gracias a la estimulación de la acción de ciertas enzimas que crean barreras protectoras y curativas para esta y otras enfermedades similares inflamatorias de la piel.

4. También son excelentes contra la dermatitis.

La dermatitis se refiere, de manera general, a la inflamación en la piel. Existen varios tipos y causas, por lo que determinarla depende de varios factores.

Investigaciones señalan que el consumo de semillas de mostaza ofrece un remedio para la dermatitis y algunas de sus causas, como la otitis externa, infección bacteriana que afecta el canal auditivo provocando dolor y secreción. 

5. Para descongestión y problemas respiratorios.

Para tratar el pecho congestionado, basta con preparar una pomada mezclando semillas de mostaza, harina de trigo o maíz y un poco de agua para que adquiera la textura adecuada. Se coloca una delgada capa de vaselina en el área a tratar y sobre esta, la pomada elaborada. Se deja 15 minutos y se retira. La capa de vaselina es para evitar una irritación a causa de los componentes de la mostaza. En vez de vaselina también podría ser un vendaje delgado.

Para casos de resfriado y sinusitis, las semillas tienen un efecto expectorante que ayuda a expulsar el moco. Algunas técnicas caseras incluye remojar los pies en una mezcla de agua caliente con semillas molidas y hacer gárgaras con té de semillas de mostaza para aliviar el dolor de garganta.

La aplicación de cataplasmas con semillas de mostaza es una solución clásica para aliviar la bronquitis y estimular la circulación de la sangre.

Remedios caseros para la Bronquitis.

6. Alivia dolores.

El cataplasma o vendaje con semillas de mostaza, calma dolores reumáticos y musculares al liberar componentes analgésicos. Cabe recordar que la mezcla de semillas de mostaza sobre la piel desnuda puede tener un efecto irritante, por lo que el vendaje delgado debe quedar entre la mezcla y el cuerpo como barrera de protección.

7. Repele sustancias tóxicas.

La decocción con semillas de mostaza ayuda a desintoxicar el cuerpo en casos de una ingesta excesiva de alcohol o consumo de narcóticos. No obstante, es importante no abusar de esta bebida, acudiendo a ella solo en casos esporádicos.

8. Eficaz contra la tiña.

La tiña es una infección cutánea fúngica, es decir, causada por un hongo. Esta afecta la capa superior de la piel generando comezón.

Las semillas de mostaza tienen propiedades antibacterianas que ayudarán a la piel a curarse de las lesiones ocasionadas. Basta untar una pasta hecha de semillas sobre un vendaje delgado que cubra las zonas afectadas, para calmar los síntomas y ver mejoría al poco tiempo. Es importante que antes de la aplicación de este remedio, consulte a su médico para descartar alergias o reacciones desfavorables.

Semillas de mostaza para el crecimiento de cabello.

9. Para hacer crecer el cabello.

Un clásico remedio casero para hacer crecer el cabello, consiste en mezclar semillas de mostaza en polvo con un aceite de su preferencia, que puede ser de oliva, almendras, coco o ricino. Se aplica en el cuero cabelludo y se dan ligeros masajes. Se deja actuar por 20 minutos. Se enjuaga y se lava con champú como de costumbre.

10. Otros usos.

Las semillas de mostaza fueron muy populares durante la época de los romanos, específicamente para tratar dolores de muelas masticando las semillas, así como para convertirla en ungüento con el fin de desinflamar las picaduras de insectos.

Semillas de Alholva: ideales para la digestión.

Para aquellos días de poca energía por cansancio, podemos preparar la tina con agua caliente y añadir semillas molidas de mostaza. Dejamos que libere sus sustancias y nos relajamos con sus efectos estimulantes. La circulación se verá favorecida, provocando una mejor oxigenación del cerebro.

De igual manera, para los días de cansancio de pies y piernas tras largas caminatas, estar mucho tiempo de pie o por uso de tacones, funciona el masaje de aceite de mostaza. Este aportará alivio casi al instante.

]]>