Eliminar piojos y liendres naturalmente
Los piojos pueden convertirse en la pesadilla de los padres, sobre todo durante el año escolar o cuando los niños vuelven de campamentos y excursiones en grupo. Estos pequeños insectos, de entre 2 y 4mm, difíciles de ver, que atacan principalmente a la población infantil, se alimentan de sangre humana, por eso se instalan en la superficie de la cabeza y allí ponen sus huevos o liendres, que son mucho más fáciles de ver que los piojos. Pero existen varias maneras de eliminarlos. además de los productos farmacéuticos hay otros remedios muy eficaces. En Remedios-Naturales.org te explicamos cómo eliminar los piojos y las liendres naturalmente.
Pasos a seguir:
Esos picores tan engorrosos en la cabeza, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas, que producen los piojos, están causados por una toxina que este diminuto insecto inyecta en el cuero cabelludo antes de succionar la sangre.
Hay varios remedios naturales efectivos que nos pueden ayudar a solucionarlo y deshacernos tanto de los piojos como de las liendres.
El vinagre es el remedio más común contra los piojos y uno de los que dan mejores resultados. El tratamiento es sencillo, sólo hay que mezclar agua caliente y vinagre blanco y aplicarlo de la raíz a las puntas con el pelo seco.
Tanto el aceite de bebé como el de oliva y algunos aceites aromáticos como el de aceite de coco, de jazmín o de anís, también son efectivos y además dejan el cabello bien hidratado. Hay que empaparse el cabello con el producto y cubrirse la cabeza con un gorro o una bolsa, dejándolo actuar durante varias horas para que consiga asfixiar a los piojos. Después, sólo hay que lavarse bien el pelo y volver a repetir el mismo proceso en función de los resultados obtenidos.
Otra buena solución para eliminar piojos naturalmente es el ajo. Debes triturar una cabeza de ajo y mezclarla en medio litro de agua, después se deja reposar unas horas y se pasa por el colador para que quede sólo el líquido y sea más sencillo de aplicar. Se empapa el cabello masajeando el cuero cabelludo y se cubre la cabeza con un gorro o una bolsa, deja actuar toda la noche para que la eficacia sea mejor.
Las hojas de eucalipto también son grandes aliadas para acabar con piojos y liendres efectivamente. Para este tratamiento sólo son necesarias unas hojas de eucalipto y un litro de agua, primero se hierven las hojas de eucalipto y una vez obtenida la infusión, se deja enfriar y se aplica en el cabello dando un suave masaje desde las raíces hasta las puntas.
En todos estos remedios caseros es importante después de aclararse el pelo y pasar un peine especial para eliminar los piojos muertos y las liendres. Una vez el producto ha surtido efecto, también es necesario lavar las sábanas y la ropa que ha estado en contacto con estos pequeños insectos para evitar infestarse nuevamente.
Por otro lado, para ayudar a prevenir los piojos y liendres es bueno no compartir utensilios capilares, porque los piojos se desplazan arrastrándose, no saltando como se cree popularmente, y podrían pasar fácilmente de una cabeza a otra a través de peines, cepillos, gomas de pelo, etc.
Los piojos son casi invisibles. Son unos insectos sin alas que miden entre 1 y 3 mm de tamaño y “habitan” en los seres humanos alimentándose de su sangre. Estos parásitos, raramente causan problemas médicos serios, pero son muy molestos y muy contagiosos. Se propagan fácilmente de persona a persona por contacto físico y por compartir ropa u otros artículos personales.
Cada cuatro horas más o menos, estos pequeños pican los vasos sanguíneos de la zona en la que se encuentren para comer. Debido a que son capaces de inyectar un anestésico, la mordedura inicial apenas se siente. Sin embargo, como su saliva se queda en la piel, las pequeñas picaduras, poco a poco empiezan a escocer y a picar. El intenso rascado de la persona, muchas veces rompe la piel, y puede llegar a producir infecciones bacterianas.
Tipos de piojos
Hay tres tipos de piojos:
- Los de la cabeza: tiene un tamaño como el de una semilla de sésamo, y pueden ser fácilmente vistos aunque se esconden rápidamente si son expuestos a la luz. Sus huevos, llamados liendres, son como óvalos blanquecinos que se pegan al “tallo” del pelo. La infección se puede llegar a extender hasta las cejas, las pestañas y la barba.
- Los del cuerpo: Los piojos de cuerpo se parecen mucho a los anteriores pero, en realidad son una especie diferente. No se transmiten tan fácilmente y son más difíciles de detectar. Suelen “vivir” con persona cuya higiene es malísima.
- Los del pubis: Los piojos del pubis son insectos de color amarillo-grisáceo, que viven en la región del pubis, y normalmente se transmiten durante el contacto sexual. Su tamaño es como el de una cabeza de alfiler y son ligeramente translúcidos. Tienen forma de cangrejo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Eliminar piojos y liendres naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cabello.