Apenas constituye 1.5-2 % del peso corporal, pero el calcio (C) es el mineral más abundante en el cuerpo humano, y es bien conocido por su papel en el mantenimiento de huesos y dientes fuertes y saludables. De hecho, poco más del 99 % del calcio está contenido en nuestro esqueleto.

Este mineral no es producido por el cuerpo pero se encuentra en algunos alimentos comunes, así como en ciertos medicamentos y en suplementos alimenticios. Los seres humanos lo obtenemos principalmente a través de los alimentos, se digiere fácilmente y se asimila mejor con magnesio. Una deficiencia de calcio puede producir desde irritabilidad hasta osteoporosis, por lo que ingerirlo en cantidades suficientes es muy importante.

Poco más del 99 % del calcio está contenido en nuestro esqueleto.

¿Qué efectos tiene la vitamina B en la salud?

El calcio es un nutriente que en el cuerpo humano está implicado en algunas funciones nerviosas y en la construcción de huesos y dientes. Pocos saben que en dosis suficientes ayuda a prevenir espasmos musculares, irritabilidad, nerviosismo, insomnio y otros problemas semejantes, dado que tiene un papel en la liberación de neurotransmisores, la coagulación de la sangre, la contracción de los músculos y la regulación de los latidos cardíacos. También previene la pérdida ósea y el rechinar de los dientes.

Los huesos son altamente dependientes del calcio, y continuamente lo absorben para formar nuevo tejido óseo. La dosis diaria recomendada para los adultos es de 1,000 mg; sin embargo, las mujeres de más de 50 años, los niños de 9 a 13 años de edad, los adolescentes de 14 a 18 años de edad, las adolescentes embarazadas o que amamantan y los adultos de más de 71 años de edad necesitan consumir un poco más.

Hierbas ricas en calcio

Si necesitas calcio, consume lácteos. Esa es la recomendación general, y ciertamente, la leche, el yogur, el queso y demás productos derivados de la leche son ricos en este mineral, pero también el durazno, el betabel, el salmón, las nueces, las semillas de girasol, el tofu y los alimentos fortificados son una buena fuente de calcio. Además, puedes encontrarlo en las siguientes hierbas y sus productos:

Ortiga (Urtica dioica). Esta versátil hierba, usada para desintoxicar el cuerpo y tratar artritis, reumatismo, hemorragias y presión arterial alta, entre otros problemas, es rica en calcio y hierro. Puede ser consumida en remedios de uso interno y externo, y sus hojas como vegetales. No dudes en preparar sopas con ella para enriquecerlas, pues además sabe bien.

Brócoli (Brassica oleracea italica). Una sola taza de brócoli contiene cerca de 178 mg de calcio, una cantidad considerable. Consúmelo en ensaladas y sopas; también tiene propiedades que parecen combatir el desarrollo del cáncer.

Sésamo (Sesamum indicum). Las semillas de esta planta, conocidas como semillas de sésamo o ajonjolí, son ricas en calcio y en muchos otros nutrientes. Para tener una idea, 28 g de semillas tostadas contienen unos 280 mg del mineral. Puedes añadirla a platos con salsas espesas o bien, comerlas con fruta o como tentempié.

Almendras dulces (Prunus dulcis) y pasas. Cómelas como tentempié, pues son muy nutritivas. Las pasas ayudan a retener el calcio en los huesos, mientras que 20-25 almendras contienen prácticamente la misma cantidad de calcio que ¼ de taza de leche de vaca.

Pamplina o hierba gallinera (Stellaria media). En sus hojas se hallan cantidades importantes de vitamina C, potasio, hierro, fósforo y calcio. Es otra hierba versátil, adecuada para preparar tés y hacer cataplasmas, pero también para preparar en sopas, ensaladas y jugos.

Avena y paja de avena (Avena sativa). Dado que contiene elevados niveles de calcio, la planta se usa en el tratamiento de la osteoporosis y la depresión leve. Es un buen tónico para los nervios.

Berros (Nasturtium officinale). Esta planta acuática o semiacuática es muy nutritiva, y una buena fuente de este mineral. Suele consumirse en ensaladas.

Diente de león (Taraxacum officinale). El calcio se halla en sus hojas. En Europa se les ha consumido con aceite de oliva y jugo de limón, pero puede prepararse en ensaladas.

Usos y propiedades del diente de león.

Esculetaria de Virginia (Scutellaria lateriflora). Por su contenido de calcio, magnesio y potasio, es apreciada como tónico para el sistema nervioso.

Frambueso (Rubus idaeus). Las hojas de esta especie tienen muchas vitaminas y minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. Son muy usadas en remedios herbales de uso interno, sobre todo como tónicos para la salud de la mujer.

Otras:

-Amaranto (Género Amaranthus).

-Espárragos (Asparagus officinalis).

Perejil (Petroselinum crispum)

-Col rizada (Brassica oleracea var. sabellica).

-Cola de caballo (Equisetum arvense).

-Algas marinas comestibles.

 
Fuentes

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-HealthProfessional/

Rosemary Gladstar. (2012). Medicinal herbs. A beginner’s guide. Storey Publishing.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos: DK Publishing.