Estado de animo

Dolor de cabeza por estrés: síntomas y remedios caseros

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Dolor de cabeza por estrés: síntomas y remedios caseros

Son muchas las maneras como se puede manifestar un dolor de cabeza. Esto puede ir desde una ligera sensación o presión en la cabeza hasta un fuerte dolor difícil de controlar. Las causas de la aparición del dolor de cabeza son variadas, estas pueden ser físicas (producto de una alergia por una sinusitis) o psicológicas (preocupaciones). En este grupo, el estrés juega un papel importante, pues a él se está expuesto durante las 24 horas durante los 365 días del año, el manejo de esta situación es lo que puede controlar la aparición de este tipo de dolor de cabeza.

Cualquier persona puede padecer esta afección, en cualquier momento de su vida el cual puede ser manejado de forma fácil y sencilla dependiendo de la actitud que se tenga o la forma que se maneje el estrés vivido diariamente. Si deseas conocer más información sobre el dolor de cabeza por estrés, sus síntomas y remedios caseros para tratarlos de forma natural. ¡Sigue leyendo el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org y te lo descubriremos!

También te puede interesar: Consejos para reducir el estrés

Índice

  1. Cuánto dura una cefalea tensional
  2. Causas del dolor de cabeza por estrés
  3. Dolor de cabeza por estrés: síntomas
  4. ¿Conoces remedios caseros para tratar el dolor de cabeza por estrés?

Cuánto dura una cefalea tensional

Este tipo de dolor de cabeza es muy común, ya que aparece con mucha frecuencia. Se presenta en forma de molestia en el cuero cabelludo o en la región del cuello; regularmente se asocia a tensión en los músculos de esta área.

Este dolor de cabeza se presenta de manera frecuente, en especial si se está atravesando por una situación de estrés. Estos dolores de cabeza se caracterizan por ser muy dolorosos y se hacen difíciles controlar. En algunos casos, puede durar desde 30 minutos hasta 7 días aproximadamente.

La duración prolongada de un dolor de cabeza como consecuencia de una situación de estrés puede desencadenar un cuadro depresivo y agravar el existente.

Causas del dolor de cabeza por estrés

Además del mencionado estrés, existen múltiples causas que pueden desencadenar este tipo de dolor de cabeza, entre ellas es preciso mencionar:

  • Aumento del consumo de alcohol, cafeína y cigarrillo.
  • Mantener la cabeza en una misma posición por largo tiempo.
  • Estar frente al computador por tiempo prolongado.
  • Tensión ocular.
  • Congestión nasal producto de procesos respiratorios cono sinusitis.
  • Cuadros gripales o resfriado común.
  • Trastornos dentales.
  • Cansancio por esfuerzo excesivo.

El estrés es la causa más común, producido por las preocupaciones de la rutina diaria en el ámbito laboral, sentimental o profesional. Su mal manejo puede agravar y hacer que empeoren los síntomas presentados, aumentando así la permanencia del dolor además de debilitar el sistema inmunológico dando origen a la aparición de otras enfermedades.

Dolor de cabeza por estrés: síntomas y remedios caseros - Causas del dolor de cabeza por estrés

Dolor de cabeza por estrés: síntomas

Los síntomas que se ven con frecuencia en un dolor de cabeza producido por estrés son:

  • Dolor de cabeza que se presenta de manera constante se manifiesta bajo la forma de presión o dolor en ambos lados.
  • Dolor persistente en las sienes o en la parte posterior de la cabeza y el cuello: En algunas ocasiones, este puede calmarse, pero reaparece nuevamente cuando el paciente se encuentre ante alguna situación de estrés. Este dolor no es de fuerte intensidad, razón por la cual no interfiere con el trabajo o con su vida habitual. Para algunas personas, puede durar mucho tiempo y ser de fuerte intensidad.
  • Fatiga.
  • Dificultad para dormir.
  • Dolor muscular en la parte superior de la espalda y hombros.
Dolor de cabeza por estrés: síntomas y remedios caseros - Dolor de cabeza por estrés: síntomas

¿Conoces remedios caseros para tratar el dolor de cabeza por estrés?

Luego de saber las causas que dan origen al dolor de cabeza, específicamente si es producto del estrés, es importante seguir las indicaciones y recomendaciones sugeridas por el especialista. Una de estas sugerencias es utilizar remedios caseros los cuales aportan múltiples beneficios. A continuación te explicamos los principales remedios caseros para tratar el dolor de cabeza por estrés:

Te de semillas de cítricos

Es un remedio casero que contiene las semillas de frutas como la naranja, limón y mandarina. Son excelentes antioxidantes, además contienen flavonoides y poseen un efecto antiinflamatorio beneficioso para combatir el dolor de cabeza.

Se deben tostar las semillas del limón, naranja y mandarina al horno por 10 minutos, luego se licuan hasta que se convierta en polvo. Para realizar el té, se toma una cucharadita de polvo en una taza de agua hervida, se puede tomar una taza 3 veces al día durante la permanencia del dolor.

Té de manzanilla

Es un excelente remedio natural, utilizado para los dolores de cabeza producidos por estrés. Debido a su efecto antiinflamatorio, la combinación con otras plantas como zacate, limón o caléndula ofrecen un excelente efecto relajante y calmante para aliviar la tensión por estrés. A la mezcla de estas 3 plantas se le añade agua hirviendo obteniéndose una infusión que se puede tomar 2 o 3 veces al día.

Compresas de lavanda

Las compresas frías de lavanda colocadas en la cabeza ayudan a mejorar el estrés, tanto físico como mental, gracias a sus propiedades relajantes. Para ello, se utilizan 5 gotas de lavanda y 5 gotas de mejorana en un balde de agua fría, luego se procede a la colocación de las compresas en la cabeza para obtener sus beneficios.

Aceite de oliva

Posee efecto antioxidante y brinda importantes beneficios en los casos de dolor de cabeza por estrés. Se deben tomar 2 cucharadas diarias. La mejor forma de hacerlo es mediante la comida, por ejemplo, en el aliño de la ensalada. Es importante saber que se debe comer cruda, no frito.

Miel de abeja y vinagre de manzana

Es excelente el uso de esta combinación para aliviar el dolor de cabeza. En un vaso de agua caliente se mezcla una cucharada de vinagre de manzana y se le añade miel, seguidamente se revuelve para su posterior ingesta. A los pocos minutos, se notará la desaparición total del dolor de cabeza.

Con el uso de productos naturales caseros, los beneficios obtenidos son efectivos, se logran en corto tiempo y sin riesgos para el que los consume, si es que se sigue el protocolo médico. No dudes en acudir al médico, él te brindará la orientación necesaria para el consumo de estos remedios en caso de que lo necesites.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza por estrés: síntomas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estado de animo.

Referencias

1. Cefalea tipo tensional: diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Disponible en: http://acnweb.org/acta/2008_24_S3_13.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Noelia
Tengo ya casi tres meses sufriendo con dolor tipo punzadas en toda la cabeza el cuello también me da como si algo pesado me apretara al acostarme en alguna alnuada dura me duele un poco el cerebro ya he hido Aserme ver y me dicen que es migraña y después cefalea tensional tengo tres bb y tengo miedo que sea algo peligroso los dolores aveces viene acompañados de nauceas y mareos
1 de 3
Dolor de cabeza por estrés: síntomas y remedios caseros