Dolor al defecar: causas, tratamiento y remedios caseros

Dolor al defecar: causas, tratamiento y remedios caseros

Ir al baño no debería ser una situación de sufrimiento, es parte de nuestro día a día, o debería serlo, y a causa del estreñimiento y de otras causas puede que el momento de defecar se transforme en una experiencia dolorosa.

Si quieres saber cuáles son las causas del dolor al defecar, qué tratamientos médicos pueden indicarte o qué remedios caseros puedes utilizar, entonces sigue leyendo este artículo que publica Remedios-Naturales.org. En él, encontrarás toda la información que necesitas para mejorar tu problema.

Causas del dolor al defecar

Distintas enfermedades pueden generar dolor al defecar. Como primera medida, un médico/a revisará a la persona para determinar la causa del dolor. Puede que a simple vista lo logre, pero a veces hacen falta algunos estudios, como análisis de la materia fecal, un hisopado rectal o una rectoscopia (se usa una lente muy delgada para ver con mayor precisión). Así, se puede encontrar como causas del dolor al defecar:

  • Proctitis: se trata de una inflamación en el recubrimiento de la parte final del intestino, puede generar dolor al defecar y, además, secreción tipo moco, sangrado, diarrea y la sensación de que tienes que ir al baño todo el tiempo. Puede ser causado por distintas enfermedades, entre ellas: enfermedad inflamatoria intestinal como Crohn o colitis ulcerosa, infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o herpes, radioterapia en zonas cercanas, diarrea por antibióticos, alergia a proteína de vaca o soja.
  • Hemorroides: puede ser que sientas molestias en la zona alrededor del ano, picazón o presentes sangrado al ir al baño, pero es más difícil que las hemorroides causen dolor al defecar. Esto sí sucede cuando se produce un coágulo en una hemorroide: se genera un dolor muy intenso.
  • Fisura anal: es común que si padeces de este problema, tengas dolor y sangrado al defecar. Puede haberse producido a causa de constipación.
  • Síndrome de úlcera rectal solitaria: en personas con estreñimiento crónico pueden aparecer una o varias úlceras. Esto puede causar sangrado, esfuerzo durante la defecación, sensación de que no se ha defecado completamente, incontinencia fecal y dolor al defecar.
  • Infección en la zona perianal: si previo al dolor, había irritación y picazón en la zona alrededor del ano, puede que por rascado o humedad esa zona se haya infectado.
  • Enfermedad de la piel en zona perianal: puede ser que una enfermedad de la piel, como la psoriasis, se presente en la zona alrededor del ano. La piel se verá roja y descamada, puede aparecer también picazón y lesiones parecidas en otras zonas del cuerpo (como rodillas y codos).

Hay veces en las que no se encuentra la causa del dolor al defecar.

Dolor al defecar: tratamiento

Como se ha visto, son numerosas las causas que pueden generar dolor al defecar, por lo tanto, los tratamientos médicos que debe realizar una persona que lo padece son diversos:

  • Aseo del ano y la región perianal con agua y jabón, no con papel. De esa manera, se evita la irritación.
  • Analgésicos: mientras se intenta resolver la causa del dolor, puede que el/la profesional indique el uso de medicación para calmar el dolor. Puede usarse ibuprofeno, acetaminofén, entre otros, pero no se debe abusar de ellos porque pueden generar otros problemas.
  • Medicación tópica con analgésico: pueden indicarse pomadas para el dolor en un primer momento y hasta que la causa mejore, pero no pueden ser utilizadas por largo tiempo, ya que tienen sus efectos adversos y no resuelven el problema.
  • Medicación tópica: en el caso de proctitis o fisuras anales que no mejoran después de una dieta, pueden usarse pomadas o supositorios para intentar que la zona cure. Los mismos pueden contener fármacos antibióticos, antiinflamatorios o activadores de la circulación, entre otros.
  • Enemas con medicación antiinflamatoria: en el caso de las proctitis por radioterapia, puede indicarse el uso de enemas con fármacos que disinuyan la inflamación.
  • Antibióticos: si la causa es una infección bacteriana, puede ser que el/la profesional te indique este tipo de medicación.
  • Medicación para la enfermedad inflamatoria intestinal: pueden indicarse antiinflamatorios, corticoides y hasta inmunosupresores, según el caso.
  • Cirugía: cuando algunas causas de dolor rectal no mejoran con cambios en la dieta o medicación, puede recurrirse a la cirugía. Este es el caso de las fisuras anales o las hemorroides trombosadas.

Siempre consulta a tu médico de confianza o al/la especialista en proctología. Ellos podrán guiarte para que encuentres la solución más adecuada y rápida a tu problema. Intenta no automedicarte, puedes empeorar la situación.

Dolor al defecar: remedios caseros

Puedes recurrir a distintos remedios naturales para aliviar el ardor y dolor al defecar:

  • Baños de asiento: es fundamental utilizarlos para lograr calmar el dolor al defecar. Pueden usar infusiones de malva, caléndula, manzanilla o hamamelis. Esta última incluso viene en pomadas antihemorroidales. Deben estar a temperatura media (tibias) para disminuir la inflamación en la zona del ano. Luego, puede aplicarse agua fría en la zona para mejorar la congestión.
  • Cambio de hábitos alimenticios: frecuentemente, un cambio en la alimentación puede hacer que muchas de las causas de dolor al defecar mejoren. Se pueden lograr grandes cambios en la salud si se bebe agua en lugar de otras bebidas azucaradas o con alcohol y si se ingiere más fibra (frutas y verduras, sobre todo, crudas, legumbres y semillas). Es muy importante dejar de consumir productos que intoxican el cuerpo, tales como: carnes, lácteos y alimentos procesados (con conservantes, colorantes, saborizantes...).
  • Ejercítate: en la medida que te vayas sintiendo con menos dolor, incorpora rutina de ejercicios a tu vida diaria, basta con empezar a caminar media hora cada día. Ayudará a que tu tránsito intestinal mejore y disminuya la constipación, también mejorará la circulación y metabolismo, evitando muchos otros problemas de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor al defecar: causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.