Alimentación

Dispepsia funcional: tratamiento natural

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Dispepsia funcional: tratamiento natural

El término dispepsia, que es de origen griego, quiere decir mala digestión. Sin embargo, el concepto puede ser confuso y, al mismo tiempo, complicado para definir exactamente qué significa este término médico. La característica principal de dicha alteración es que el paciente siente diversas molestias en la parte alta del abdomen, las cuales pueden darse con alta o baja intensidad, dependiendo de cada caso y persona en particular.

Los dolores que pueden provocar la dispepsia funcional podrían estar acompañados de otras alteraciones tales como las náuseas, vómitos, mala digestión, hinchazón abdominal y acidez estomacal. Existen diversas causas que llegan a provocar esta alteración, como el consumo de alimentos picantes o altamente condimentados, abusar del café o el alcohol y por ingerir algunos fármacos específicos.

Si bien es indispensable realizar una consulta con un médico para que el mismo detalle las indicaciones para mejorar la condición, existen formas caseras que pueden ayudar a aliviar el trastorno. Si quieres conocer más sobre esto, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te brindamos toda la información sobre dispepsia funcional: tratamiento natural.

También te puede interesar: Jugos naturales para eliminar los gases

Índice

  1. Infusión de mejorana, ayuda a mejorar la indigestión
  2. Bicarbonato de sodio, ideal para aliviar la dispepsia funcional
  3. Jengibre y manzana para malestares estomacales después de comer
  4. Vinagre de manzana, recomendado contra la dispepsia funcional
  5. Semillas de hinojo y cilantro, remedio natural para la indigestión

Infusión de mejorana, ayuda a mejorar la indigestión

La mejorana es una planta perenne que tiene su origen en Asia y en el territorio mediterráneo. Es una hierba medicinal que se utiliza desde la antigüedad para el tratamiento natural de los trastornos digestivos, por ejemplo, para el ardor estomacal, gastritis, molestias en el estómago y dispepsia. Sus componentes aromáticos tienen un efecto sobre la reducción de la secreción del ácido estomacal, además alivia los espasmos intestinales y los gases intestinales.

Gracias a los efectos digestivos, la infusión de mejorana puede ser uno de los tratamientos naturales para la dispepsia funcional más recomendados, debido a las propiedades con las que cuenta y los beneficios que ofrece para esta patología. Se puede ingerir sola o combinada con menta para darle otro sabor y se recomienda que ingieras una infusión de esta planta por la mañana y otra por la noche.

Bicarbonato de sodio, ideal para aliviar la dispepsia funcional

El bicarbonato de sodio es un producto muy popular y económico que puede ser totalmente beneficioso para tratar de forma casera a una gran cantidad de alteraciones del cuerpo, y la dispepsia y otras patologías estomacales son algunos de ellos.

Para realizar un tratamiento natural con este producto se necesita que mezcles media cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso con agua, preferiblemente en estado natural. Esto lo puedes consumir antes o después de cada comida principal del día.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te hablaremos de los beneficios del bicarbonato de sodio.

Dispepsia funcional: tratamiento natural - Bicarbonato de sodio, ideal para aliviar la dispepsia funcional

Jengibre y manzana para malestares estomacales después de comer

Destaca su gran aporte de fibra, lo que mejora la digestión y alivia los síntomas provocados por las alteraciones estomacales. Asimismo, el jengibre puede estimular los jugos gástricos y el flujo de enzimas luego de cada comida, por lo que su combinación es totalmente recomendada para tratar naturalmente la dispepsia.

Puedes realizar un jugo de jengibre y manzana con una licuadora utilizando 3 piezas de esta fruta sin cáscara y un poco de jengibre fresco rallado. Tienes que licuar ambos ingredientes y beberlo inmediatamente, por lo que se recomienda hacerlo luego de cada comida del día.

Dispepsia funcional: tratamiento natural - Jengibre y manzana para malestares estomacales después de comer

Vinagre de manzana, recomendado contra la dispepsia funcional

El vinagre de manzana extra virgen contiene las mismas propiedades que una manzana, por lo que es totalmente ideal si se necesita un tratamiento natural para la dispepsia funcional. Este producto aliviará los síntomas de esta alteración y hará que mejore la condición mucho más rápido acompañado del tratamiento tradicional indicado por el médico.

Se puede optar por ingerir una cucharada de vinagre de sidra de manzana crudo y sin filtrar en un vaso con agua a temperatura ambiente y también puede agregar este producto a todas las comidas para acelerar el proceso del tratamiento. De esta forma, el ácido estomacal estará regulado y la condición mejorará considerablemente.

Semillas de hinojo y cilantro, remedio natural para la indigestión

Las semillas son una excelente opción para tratar de forma casera numerosas patologías, entre ellas, la dispepsia funcional, ya que el hinojo o el cilantro cuentan con propiedades totalmente favorables para la lucha contra la indigestión y otros síntomas de dicha patología.

Este remedio casero lo puedes realizar mezclando un puñado de semillas de cilantro con medio vaso de leche e ingerirlo dos veces por día. Por otra parte, las semillas de hinojo es posible consumirlas mediante una infusión utilizando 2 cucharaditas en una taza con agua caliente y tienes que beberla 1 o 2 veces todos los días.

Dispepsia funcional: tratamiento natural - Semillas de hinojo y cilantro, remedio natural para la indigestión

Si deseas leer más artículos parecidos a Dispepsia funcional: tratamiento natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dispepsia funcional: tratamiento natural